LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

B) - Decoración


B-1)Escultura

6- Sarcófagos.


El templo románico es desde su propia fundación un panteón funerario. Se fundamenta sobre las reliquias de un difunto al que la Iglesia ha declarado santo. Y los fieles, clérigos y nobles pugnan por ser enterrados "en sagrado", lo más cerca posible de la iglesia porque los sitios de privilegio al interior están reservados a dignidades eclesiásticas, nobles o mecenas con poder pecuniario suficiente para costearse una capilla o arcosolio. En derredor del templo abundan las tumbas de los fieles "de a pie" y en ocasiones, corrimientos de tierra o desmontes del terreno sacan sus románicos huesos a la luz.

ENTERRAMIENTO EN EL ENTORNO DE SAN LORENZO DE UNCASTILLO (ZARAGOZA)

Los sistemas más sencillos de inhumación son las "tumbas de lajas" excavadas en el suelo y revestido su interior y cierre con lajas de piedra. El sarcófago labrado de una pieza monolítica ya denota una categoría de la persona enterrada. La mayor parte no cuentan con motivos ornamentales dado que su lugar soterrado no va a permitir su contemplación. Algunos se han reutilizado como elementos edificativos en la construcción de muros, a modo de un gran sillar excavado ("bovedilla", habría que decir hoy)

SARCÓFAGO AL LADO NORTE DE LA IGLESIA DE CILLAMAYOR (PALENCIA)SENCILLO SARCÓFAGO  REUTILIZADO COMO GRAN SILLAR EN MURO. SANTA ISABEL DE CENTENERO (HUESCA)

Tumbas que en ocasiones, por lo escaso del terreno se superponen en pisos, al igual que hoy, como podemos ver abajo a izquierda. Es frecuente la señalización del lugar de enterramiento por medio de una inscripción funeraria, que cuando incluye la fecha, tiene un gran valor añadido por lo que respecta a la cronología del lugar. Abajo a derecha, lauda en San Adrián de Sásave indicando el lugar donde están enterrados tres obispos de Aragón ("Hic Requiescunt Tres Episcopi"). Es la mínima expresión de arte funerario.

TUMBAS DE LAJAS SUPERPUESTAS. VISTA EN SECCIÓN POR LAS OBRAS DE UN CAMINO. ERMITA DE SAN PEDRO EN ARTIEDA (ZARAGOZA)LAUDA DE SEPULTURA DE TRES OBISPOS. SAN ADRIÁN DE SÁSAVE (HUESCA)

Ya hemos visto que el hombre románico vuelve los ojos al arte clásico y de Roma toma muchas de sus obras, incluidas las funerarias. Es significativo el hecho de que el Rey aragonés Ramiro II el Monje se hiciese enterrar en un bello sarcófago romano que luce unos temas totalmente paganos. Dos genios alados llevando el retrato del primer ocupante del sarcófago en mandorla flanqueados por Hipnos y Thanatos dioses del sueño y de la muerte. Y bajo ellos Neptuno y Anfítrite, con el cuerno de la abundancia. Notable similitud con la iconografía cristiana que toma prestada de la romana estos modelos, reconvirtiéndolos a su conveniencia en seres angélicos gracias a un oportuno sincretismo.

SARCÓFAGO ROMANO S II-III REUTILIZADO POR RAMIRO II DE ARAGÓN.

La obra maestra de la escultura funeraria en Aragón, que es sin duda el sarcófago de Doña Sancha hermana del rey Sancho Ramírez, luce en su motivo central una reminiscencia de lo visto en el sarcófago romano del siglos II-III. Dos ángeles portando en mandorla el alma de la difunta, desnuda, como corresponde a la representación medieval del alma que ha abandonado el cuerpo

SARCOFAGO DE DOÑA SANCHA. LAS BENITAS. JACA (HUESCA)

No se queda a la zaga, ni mucho menos, el sarcófago de San Ramón, obispo de Roda y mecenas del arte pictórico de una extensa zona de la que hoy Tahull es su emblema. En su frontal el artista labró todo un ciclo de la vida de Cristo: Anunciación, Visitación, Nacimiento y Epifanía. Sarcófagos pensados para ser expuestos en la iglesia, adosados a la pared y por ello con su cara trasera sin labrar. En los laterales hallamos al propio San Ramón a la izquierda y una huida a Egipto a la derecha, como continuación de lo visto en el frontal.

SARCÓFAGO DE SAN RAMÓN . RODA DE ISÁBENA (HUESCA)

En los lugares sagrados donde se inhumaban los reyes, también lo hacían los nobles para que las oraciones de la comunidad monástica les favorecieran a todos por igual a la vez que velaban sus restos. San Juan de la Peña es en este sentido un emblemático Panteón Real. Reyes de la dinastía de los Aragón y abundantes nobles se hallan aquí enterrados. La imagen bajo estas líneas muestra las dos hileras de tumbas decoradas con molduras y guardapolvos ajedrezados, pequeñas cariátides y tímpanillos esculpidos de variados motivos.

PANTEÓN DE NOBLES. SAN JUAN DE LA PEÑA (HUESCA)

Es interesante el mostrado abajo a izquierda, que representa en dos registros la elevación en mandorla del alma del difunto por sendos ángeles y debajo, partida la escena por dos grifos sustentando un sarcófago, una Epifanía. Este motivo es similar en temática al que vemos en el tímpano de San Pedro el Viejo de Huesca, con la salvedad de que allí en vez del alma del finado, los ángeles portan crismón trinitario.

DETALLE DE UN NICHO DEL PANTEÓN DE NOBLES. SAN JUAN DE LA PEÑA (HUESCA)LOSA DE SARCÓFAGO EN EL MAN DE MADRID

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se expone la tapa de un sarcófago decorado, procedente del monasterio de San Benito en Sahagún (León), que es una verdadera maravilla (Arriba derecha y abajo). Es la Lápida sepulcral de Alfonso Ansúrez y al parecer hubo que "chalanear" con el Fogg Musseum de Harvard para lograr su retorno. Tallada en mármol de tono claro, la epigrafía de su zona más elevada dice "ERA : M : C : XXX : I : VI : KL : DECEBR : OBIIT AN..."

LOSA DE SARCÓFAGO EN EL MAN DE MADRID. DETALLE DEL DIFUNTO Y LA DEXTERA DEI

En la ampliación sobre estas líneas, el difunto se incorpora y recibe la bendición divina. La inscripción no deja lugar a dudas: "DEXTRA.XPI.BENEDICIT.ANFVSVS-DEFVNCTV" . Detrás del difunto y ajustada al espacio entre su nuca y el dorso del Tetramorfos de San Juan: "SCS-IOHS-EVAN-GELIS-TA:".

ARCOSOLIO EN IBIECA. SAN MIGUEL DE FOCES (HUESCA)ARCOSOLIO EN VALLBONA DE LES MONGES (LÉRIDA)

Avanzado el periodo románico y cuando el gótico ya emerge, los nobles se hacen enterrar bajo arcosolios en ocasiones tan bellamente decorados en lo pictórico como en el caso de San Miguel de Foces (Huesca) o en cajas de piedra con decoración que recuerda a los comitentes de los mismos, como en Vallbona de las Monjas en Lérida (arriba).

VILLALCAZAR DE SIRGA. SARCÓFAGOS DEL TALLER DE CARRIÓN (PALENCIA)VILLALCAZAR DE SIRGA. SARCÓFAGOS DEL TALLER DE CARRIÓN (PALENCIA)

De especial trascendencia en esta fase fue el taller escultórico de Carrión de los Condes en Palencia desde el que salieron las piezas que podemos visitar en el monasterio carrionés de San Zoilo, o en Villa Alcázar de Sirga, donde los sarcófagos de cuidadosa decoración, bajo la atenta mirada de la talla de la Virgen, nos muestran minuciosos detalles del ritual funerario que conservan su policromía (arriba).



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas