LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BREIXA. PARROQUIAL DE SANTIAGO-



UTM 29T 560744 4731665 383 m

(GALICIA - PONTEVEDRA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA DE PONIENTE DEL TEMPLO

Desde que vi imágenes del delicioso centauro sagitario con su cartela identificativa epigrafiada dentro del arco, decidí que había que ir a contemplarlo/fotografiarlo "in situ".

Dedicada a Santiago, se trata de una poco aparente iglesia al exterior, situada a escasos treinta kilómetros de Santiago de Compostela por la autopista hacia Orense. Más o menos se ubica al norte de Silleda (4 km). La jornada puede redondearse con la visita al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. En conversación telefónica solicité a mosen Benedicto, su párroco, la posibilidad de visitar el interior a lo que accedió gustoso, quedando para el día siguiente víspera de la Asunción. Compartimos buena parte de la mañana dentro de su iglesia.

2HASTIAL OCCIDENTAL Y MURO SUR3MURO NORTE4PORTADA EN MURO NORTE CON LAUDA SEPULCRAL DE DINTEL5PORTADA EN EL MURO SUR

Ya he apuntado el escaso atractivo exterior del templo. No es uno de esos edificios ante los que los amantes del románico pasamos largo rato tomando fotografías. El hastial de poniente está rehecho en época moderna, la cabecera plana sobreelevada y una sacristía adosada a su lado norte lo muestra como una sencilla iglesia cementerial sin más.Por resaltar algunos detalles: la nave conserva en altura canecillos y alguna decoración de bezantes en las cornisas; un dintel que no es sino lauda sepulcral en la portada norte (Imagen 4); y una portadita de medio punto que conserva uno de los dos capiteles que tuvo en origen (Imagen 8). La planta del templo la podemos ver tanto en la imagen aérea del Sig Pac como en un esquema mío de aproximación a la misma (Imágenes 8 y 9). La forma del templo con su cabecera plana me remite a la cercana de San Pedro de Ansemil, que también he visitado al interior ya aportada en su exterior por mi amiga Carmen Baena. En aquella la estructura es de triple nave; pero la cabecera de la nave central es sin duda semejante a la que aquí tratamos

6CABECERA PLANA7LADO MERIODIONAL DE LA CABECERA Y ARTICULACIÓN CON LA NAVE8APROXIMACIÓN A LA PLANTA DEL TEMPLO9VISTA AÉREA -SIG PAC-

Habiendo visto la cabecera central de Ansemil, cuando ves esta de Breixa la sensación es de "exceso de decoración". Las arquerías laterales -diferentes entre si- los capiteles de diferentes manos, las molduras añadidas tanto en la bóveda como en la embocadura a la cabecera... Me da la sensación de que esta cabecera se ha adornado con elementos procedentes tanto de la cabecera original como de desaparecida portada occidental y enriquecida con la obra de un escultor fuera de lo normal en el área de Galicia. Por detalles de su trabajo me atrevo a apuntar a que sus figuraciones proceden del Fisiólogo pero sobre todo de una obra literaria relacionada con Alfonso X el Sabio: "Calila y Dimna" para la que existe datación -hacia 1261- y que señalaría una fecha post quem para esta remodelación. La clave está en una epigrafía sobre capitel de la cabecera que cita al "Halcón Oriol" rey de las aves, mencionado en el libro apuntado, cuyos narradores, dos linces, también aparecen en otro de los capiteles.

10INTERIOR HACIA LA CABECERA11INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

Los tres tramos de la nave mantienen la planta original; pero han sido muy modificados en sus estructuras. Las dobles columnas y capiteles que los delimitan son modernos; pero entiendo que debió de haber otros originales (Imagen 11). El hastial oriental al que abre la cabecera se halla coronado por un vano transformado en hornacina, dado que al recrecer la cabecera quedó sin función. La embocadura de la cabecera aparece orlada por una especie de arquivolta compuesta por dovelas decoradas con arquillos y bezantes malamente encajados y que creo deben de proceder de la desaparecida portada occidental

12LATERAL NORTE DE LA CABECERA13DETALLE DE LA BÓVEDA DE LA CABECERA14LATERAL SUR DE LA CABECERA

El espacio de la cabecera esta organizado en dos tramos diferenciados por medio de sendos arcos fajones que apean a través de capiteles en dobles columnillas en el caso del anterior y en columnillas policíclicas diferentes entre si en el caso del fajón de la embocadura absidal (Imágenes 12, 14, 15 y 17). Hay además otro fajón, de menor entidad que segmenta el tramo posterior apeando en la imposta (Imágenes 12 y 14). Adornando el ángulo entre el fajón anterior y la bóveda, visto desde la nave, hay una rosca de elementos decorados que también creo debieron de pertenecer a la portada occidental y que han acabado "barroquizando" el románico de Breixa.

Los espacios laterales de los tramos de esta cabecera han sido "rellenados" con cuatro arcos de medio punto apeados a través de capiteles en columnillas y basas hasta la bancada perimetral. Todos son diferentes. El anterior sur, de sencilla hechura, el opuesto luce escocia y baquetón, mientras que los posteriores poseen sus dovelas decoradas. El meridional -de escocia y baquetón- con sencillos motivos vegetales en algunas de sus dovelas; mientras que en el lado opuesto (a cuyo través se accede a la sacristía) todas las dovelas se han decorado con motivos florales mucho más elaborados (Imágenes 15 y 17). Las impostas de los arcos laterales y del vano central se hallan decoradas con motivos diversos, no siendo así en la que delimita paramentos verticales de bóveda y que además es discordante con respecto a la del vano de la cabecera Centra la cabecera un ventanal aspillerado enmarcado en dos arquivoltas decoradas con escocias y baquetones. La exterior apea en el propio muro mientras que la interior lo hace en columnillas con sus capiteles y basas (Imagen 16).

15DETALLE DEL LATERAL NORTE DE LA CABECERA16VENTANAL CENTRAL DE LA CABECERA17DETALLE DEL LATERAL SUR DE LA CABECERA

Pero si algo hace excepcional a este templo es sin duda la escultura de algunos de sus capiteles, generados por un maestro que no tiene referente ni continuidad en Galicia. Utiliza una técnica detallista, casi "puntillista" en algunos casos, identifica en algunos casos a las criaturas esculpidas por medio de epigrafías y como ya he dicho, creo que se inspira en el bestiario y sobre todo en la obra "Calila y Dimna" para plasmar algunas de estas criaturas.

18CAPITEL DOBLE DE LEONES Y ÁGUILAS

Mostraré los capiteles comenzando por nuestra izquierda. El primero que hallamos (número 1 en esta imagen) muestra águilas y un león. En los laterales, sendas águilas (Imágenes 19 y 20) y en el frontal vemos a un león cuya cola acaba en filigrana floral al lado de un águila frontal con las alas extendidas. Las bestias se agarran al collarino del capitel y sus garras continúan por la parte inferior del mismo, detalle que podremos ver en otros de los capiteles de este maestro.

19CAPITEL DOBLE DE LEONES Y ÁGUILAS20CAPITEL DOBLE DE LEONES Y ÁGUILAS

La cabeza del águila frontal está delicadamente trabajada y por debajo de su ojo una labior de trépano le aporta un curioso efecto. El capitel está suplementado con un calce en su apeo del ángulo superoexterno.

21CAPITEL SENCILLO CON SIRENAS

El capitel mostrado en las imágenes 21 a 24 corresponde al número 2 en esta imagen. Muestra a dos sirenas sujetándose la cola y manteniendo en el ángulo entre ambas un pez que aparenta besugo. La labra es delicada, con pequeños orificios de trépano perfilando algunas zonas de las figuras así como mostrando numerosos detalles de las mismas. Para que no quede dudas del ser que representa, en una cartela bajo las volutas del ángulo y por encima de la cola del pez, escribió su nombre: "SER - ENA" (Imagen 24)

22CAPITEL SENCILLO CON SIRENAS23CAPITEL SENCILLO CON SIRENAS24DETALLE DE CARTELA: "SER-ENA"25CAPITEL SENCILO CON GRIFOS

El cimacio correspondiente a este capitel lleva una decoración en su ángulo, del mismo escultor. Muestra una cabeza de león con mucho detalle de la que surgen volutas que parecen conformar un círculo bajo la misma (Imagen 24). El capitel de la imagen 25 muestra una pareja de grifos. El color del granito sin pátina y su aspecto general me hace pensar que no es original.

26CAPITEL DOBLE -DOS CAPITELES- CON GRIFOS

El capitel "doble" de la imagen 26 corresponde a los números 4-5 de esta imagen. Aparenta ser doble pero en realidad son dos capiteles esquineros con sendos grifos, adosados para dar sensación de capitel doble.

27CAPITEL DOBLE -DOS CAPITELES- CON GRIFOS28CAPITEL DOBLE -DOS CAPITELES- CON GRIFOS

Las figuras se hallan desgastadas pero a pesar de ello, se rastrea bien el estilo del "maestro de Breixa". Las caritas de los grifos, la terminación de su cola, las garras tomando el collarino; son elementos que vemos repetitivamente.

29CAPITEL SENCILLO DE BOLAS Y LEONES30CAPITEL SENCILLO DE BOLAS Y LEONES31CAPITEL SENCILLO DE BOLAS Y LEONES

En las imágenes 29 a 31 correspondientes al número 6 de esta imagen documento un capitel decorado con elementos vegetales que rematan en bolas en altura. Entre dos de ellas asoma la cabecita de un león. Toda la cesta está delicadamente labrada.

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas