LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CARBOEIRO. MONASTERIO DE SAN LORENZO-



UTM 29T 561693 4733943 470 m

(GALICIA - PONTEVEDRA)

VER MAPA INTERACTIVO


Como ya es habitual en Semana Santa, en la de 2008, Isabel y yo iniciamos una nueva ruta románica. En esta ocasión nos dirigimos a Galicia. Nuestro objetivo era la provincia de Pontevedra y por supuesto todo el románico que saliera a nuestro encuentro en el camino o quedase en las cercanías. Un pazo gallego, en las proximidades de Silleda, fue nuestro primer cuartel general para recorrer la zona .

El Martes Santo visitamos el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. Partimos desde Silleda por la N 525 con dirección Santiago de Compostela y casi a la salida de la población nos desviamos a la derecha.

El monasterio benedictino se ubica en medio de un frondoso y bello paisaje sobre un escarpado promontorio en un recodo del río Deza (Imagen 6) .

1

A lo largo de la historia el nombre del monasterio ha sufrido varios cambios en su grafía. En los textos primitivos figura como Carbonario. En documentos bajomedievales aparece escrito como Karuonario, Carbonario, Carbonero, Carbonierya, Carguero, Garguero, Cargueiro...La vegetación forestal de la zona fue utilizada desde tiempos antiguos para la elaboración de carbón vegetal y de esa actividad tomaron el nombre el monasterio y la ruta conocida como “camiño de Carboeiros” que de aquí partía hacia Acibeiro y la Terra de Montes. En documentos del S XI y XII aparece con el nombre de Retorta (locum predictum Retorta). Este topónimo es muy frecuente en Galicia . Se aplica en los lugares donde los caminos o ríos se retuercen. Esto es lo que hace en esta zona el Deza (Imagen 10) .

De la fundación del monasterio habla el Padre Yepes en estos términos: “Fue San Lorenzo de Carbonario en tiempos pasados abadía , edificada en la era 974 por el conde don Gonzalo y por la condesa doña Teresa, como consta por la carta de dotación, fecha la sobredicha era, que viene a ser el año de Cristo 936. Está fundado este monasterio en tierra de Deza , ribera del río llamado también Deza, que es en el obispado de Lugo. En aquel lugar hubo antiguamente una ermita que poseyó un hombre llamado Egica, y alrededor tenía algunas granjerías; todas se las compró el conde Don Gonzalo y comenzó a fundar el monasterio de San Lorenzo” .

2345

A los pocos años muere el conde sin ver terminado el primitivo monasterio. Su esposa doña Teresa continua las obras, se preocupa de mantener el monasterio , de la elección de Félix como abad y de que Ero, obispo de Lugo, consagre la iglesia en el año 936 en presencia de San Rosendo, retirado ya en el monasterio de Celanova. Luego acude a Ramiro II para que tutele y proteja el monasterio.

En 1162 se nombra en un documento como abad de Carboeiro a Fernando. Él será quien lleve al cenit al monasterio. Durante su gobierno se empezarán las obras de la iglesia actual. Las donaciones reales y particulares serán muy numerosas. Conocemos la fecha de su muerte por su lauda sepulcral, 13 de febrero de 1192.

Desde el año 1267, siendo abad Juan de Dios, apenas se tienen noticias hasta su anexión a San Martín Pinario de Santiago , reinando los Reyes Católicos. Carboeiro se convierte así , por motivo de la concentración de la vida monacal, en mera granja de San Martín Pinario, pasando de abadía a priorato. En el 1500 termina la gran historia de Carboeiro y comienza la pequeña crónica doméstica de una granja , con un par de monjes dedicados al control y la administración de la hacienda, a la atención pastoral de los colonos del coto y al cobro de las rentas.

6789

En el S XIX con la desamortización , el monasterio pasó a propiedad particular. A principios del S XX la iglesia de Carboeiro llevaba más de sesenta años sin que nadie se ocupara de su conservación.: sin techumbre, sus paredes y muros amenazaban con caerse, sus naves ocupadas por una selva y muchos de sus sillares caídos entre la maleza. Sufrió el expolio encontrándose en la década de los setenta del S XX en el estado de ruina que el profesor Bango Torviso muestra en las fotografías de su Tesis Doctoral “Arquitectura Románica en Pontevedra” Fundación Pedro Barrié de la Maza 1979 (Imágenes 14 a 17) .

Desde 1974 se han realizado obras de limpieza , consolidación y restauración . En el verano de 2006 se inician las visitas a pesar de las obras . En la actualidad está abierto al público y la restauración llevada a cabo nos acerca a la grandiosidad y magnificencia de este monasterio.

Al llegar al monasterio vemos de frente la fachada meridional que se abre a una amplia explanada. Su sólido aspecto románico está remarcado por la serie de contrafuertes que recorren todo el paramento sur, entre los cuales se abren saeteras. En esta fachada se advierten cuatro partes diferenciadas: la nave lateral, el crucero, la torre sur y los ábsides. En el primer tramo occidental se abre una puerta. El hastial del crucero está reforzado por dos contrafuertes entre los que se extiende un alto basamento o plinto escalonado. En él se abre un rosetón . A continuación vemos la base de la torre sur que contiene la escalera que comunicaba la cripta con la parte superior de la torre. Su parte inferior está recorrida por el mismo plinto escalonado (Imágenes 4 y 7) .

Para salvar el desnivel del terreno se construyó una cripta que sirviera de plataforma a la cabecera del templo. Exteriormente es como un gran ábside semicircular, sin compartimentación alguna, perforado por tres saeteras de arco de medio punto con doble derrame ( Imágenes 3, 11 y 12) .

10111213

La cabecera se eleva sobre la plataforma de la cripta. Está formada por un cuerpo inferior de tres ábsides semicirculares tangentes a la plataforma y sobre él sobresale el cuerpo central de la capilla mayor y en sus extremos dos cuerpos torreados. Los ábsides están divididos en tres paños por dos contrafuertes . En cada paño se abre una saetera de doble derrame . El alero está sostenido por canecillos de proa. El tejado que cubre los ábsides es extremadamente ancho , ya que cubre también la girola (Imagen 1 y 2 ) .

En la parte superior ,el ábside mayor que sobresale entre sobre los tejados de los absidiolos se compone de un tramo recto en el se abre un rosetón y del hemiciclo compartimentado en tres paños por contrafuertes. En cada paño una saetera de doble derrame. El alero de caveto y canecillos de proa. En los extremos de los tramos rectos existen dos cuerpos de torres. La meridional prácticamente inexistente, la septentrional se advierte un poco. Estas torres albergan las escaleras de caracol que bajan hasta la cripta. (Imagen 12) .

En las Imagen 8 contemplamos la parte septentrional del templo. Un muro oculta la vista de la fachada .Más a través de una reja pude obtener la Imagen 9 . La estructura es similar a la fachada meridional, pero existen dos puertas.:una en el hastial del crucero y otra en el segundo tramo. Estas puertas daban acceso al claustro y a las dependencias monacales, que en la actualidad son un espacio con restos de muros, cubierto de maleza y sillares amontonados. La torre septentrional posee más altura y conserva un ventanal . En el hastial del crucero existe un bello rosetón que se conserva íntegro, afortunadamente. Está formado por una cruz de cinco flores tetralobuladas.

14151617

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón/A. García Omedes

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


PROYECTO DE VISITAS DIDÁCTICAS DEL MONASTERIO DE CARBOEIRO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas