LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CARBOEIRO. MONASTERIO DE SAN LORENZO-Cont.)-



UTM 29T 561693 4733943 470 m

 

(GALICIA - PONTEVEDRA)

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La fachada de poniente debía estar dividida en principio en tres calles por dos contrafuertes, de los que sólo se conserva el del sur , el del norte fue transformado para construir un cuerpo a modo de torre que albergase la escalera de caracol que desde el interior conduciría a la tribuna del templo y a un posible campanario. La calle central está dividida en dos cuerpos por un alero sostenido por canecillos que en su día sirvió de apoyo para el tejado de un pórtico. El alero está roto y faltan canecillos. En el cuerpo superior había un rosetón que, al construir la escalera quedaba descentrado y se sustituyó por otro más pequeño ( Imagen 6) .

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 En el cuerpo inferior y separada del suelo por cinco escalones se abre la puerta formada por cuatro arquivoltas sobre columnas, hoy desaparecidas, de las que sólo queda los basamentos y los cimacios decorados con un tallo ondulante en cuyos senos se cobijan carnosas flores (Imágenes 5 y 7) .

 Posee la puerta una chambrana con palmetas. De las cuatro arquivoltas, tres poseen decoración vegetal , hojas carnosas que se retuercen al exterior y entre ellas, en la primera , aparecen frutos en forma de piña. La segunda por el exterior, recuerda el Pórtico de la Gloria y la influencia del Maestro Mateo en la obra de Carboeiro. Al igual que en Santiago aparecen los ancianos músicos del Apocalipsis., pero en vez de veinticuatro puso veintitrés con sus respectivos instrumentos musicales.¿Fue decisión del maestro ¿ o ¿Fue falta de espacio? Están esculpidos: dos, tres o uno por dovela (imágenes 2 a 7) .

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Se encuentran sentados en un banco corrido que forma la misma rosca del arco. Visten túnicas largas y van tocados con coronas . Sus rostros se vuelven de dos en dos. Portan: viola, salterio, redoma, cítara, flauta, ¿zanfoña?, especie de bandurria...etc. Algunos están muy deteriorados y decapitados y es muy difícil de reconocer el instrumento que tocan ( Imágenes 9 a 17) .

El tímpano tiene tres huecos para encastrar tres relieves. En la actualidad queda el del norte muy estropeado. Representa los símbolos de Mateo y Marcos, el hombre y el león. Por escritos y fotografías se sabe que en el centro aparecía la figura del Salvador con corona y nimbo crucífero, sentado con un libro sobre la rodilla sostenido con la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir. A la derecha faltan los símbolos de Lucas y Juan que fueron arrancados en los años cincuenta del siglo pasado y se exhiben en el Museo Marés de Barcelona. (Imágenes 8 y 19) .

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Dos mochetas sostienen el tímpano , la del norte muy desgastada .En la del sur se ve un ángel portando una filacteria (Imágenes 18 y 19) .

Las calles laterales tienen un arco de medio punto ciego. En ellos se alojan sendos rosetones. El septentrional medio roto, era tetrafolio con pequeños triángulos calados en los ángulos. El meridional, con semicírculos entrelazados, dejan un hexágono central. Estas calles son más bajas que la central correspondiendo con la cubierta de las naves laterales.

Es un bello conjunto, imposible de fotografiar por el poco espacio que deja un murete que protege del declive del terreno que llega hasta el río.

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(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón/A. García Omedes

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


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