LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-HOSPITAL DO INCIO - SAN PEDRO FELIX-



UTM 29T 636204 4724053 670 m

(GALICIA - LUGO)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA OESTE DE TEMPLO Y TORRE

La iglesia lucense dedicada a San Pedro Félix en Hospital do Incio es una de las deliciosas sorpresas que depara el románico en Galicia. Sus constructores se olvidaron de la tradición arquitectónica gallega en lo tocante al material edificativo y trocaron granito por mármol consiguiendo un efecto realmente espectacular.

Las cercanas canteras de mármol de Incio que suministraron material a la ciudad romana de Lugo, facilitaron esta rareza arquitectónica medieval. Es el único ejemplar en España edificado totalmente con este material.

La visión del templo con el sol de tarde iluminando el hastial y su portada, recortándose contra el verdor del entorno es sin lugar a dudas una imagen que permanece con fuerza en el recuerdo.

Este templo junto con Portomarín formó parte de la orden sanjuanista en Galicia y a pesar de su sugerente denominación de "hospital" no se hallaba en las rutas habituales del Camino de Santiago siendo además, tardía su fecha de edificación (finales del XII)

2EL TEMPLO DESDE EL NOROESTE3VISTA SUDOESTE CON PORCHE ADOSADO4TORRE EXENTA SITUAA AL NORTE5FACHADA NORTE

Hospital do Incio se sitúa a unos 60 kilómetros al sudeste de Lugo y a mitad de camino entre Sarria y Monforte de Lemos camino del puerto de Cebreiro que separa Lugo del Bierzo leonés. Llegaremos hasta él por carreteras secundarias, de las de disfrutar el paisaje y circular despacio. Merece la pena.

Es tempo es de nave única orientado, con ligera desviación al nordeste. Mide alrededor de 24 x 11 metros y remata al este por medio de cabecera provista de tramo recto presbiteral y ábside poligonal de tres lados. Al lado norte hay torre contemporánea del templo. También una estancia abierta a modo de atrio adosada al lado sur del mismo (Imagen 3).

Tres son las portadas que posee el templo. La principal en el hastial de poniente, otra con algo menos de decoración abierta en el muro sur y la más sobria frente a ella, en el muro norte.

6VISTA SUR DE LA CABECERA7DETALLE DE CAPITEL ABSIDAL.8DETALLE DEL LADO SUR DE LA CABECERA9VANO CENTRAL ABSIDAL10VANO SUR ABSIDAL

La cabecera del templo es poligonal. Posee cinco lados, dos de los cuales son los tramos rectos del presbiterio y los tres más adelantados corresponden al ábside. Cada uno de estos tres lados absidales a su vez presenta una superficie formada por tres zonas que lo aproximan su superficie global al círculo (Imágenes 6 a 10).

En los ángulos se decora con semicolumnas adosadas que alcanzan la cornisa rematandose con capiteles de decoración geométrica y vegetal al igual que los canecillos existentes. Cada uno de los tramos del ábside posee centrado un vano aspillerado ornado por arquivolta con columnillas y capiteles. Bajo los vanos corre imposta sencilla hasta el presbiterio y otra hallamos continuando los ábacos de los capiteles por toda la cabecera.

11HASTIAL CON EL SOL DE TARDE

La fachada de poniente, en especial por la tarde, es espectacular (Imagen 11). El color de la piedra de mármol, la sensación de fuerza transmitida por los recios contrafuertes y la delicadeza de su portada la hacen digna de elogios.

Dicha portada se compone de cuatro arquivoltas decoradas con baquetón y florones en las escocias. Capiteles y basas se hallan profusamente trabajados con motivos geométricos y florales. No es portada de iconografía a descifrar. Su encanto radica en su material y en el conjunto de la misma.

Hay un detalle que no quiero dejar pasar por alto por la rareza que supone y es la decoración periférica que enmarca a toda esta portada elaborada a base de una greca en zigzag delicadamente elaborada. En Galicia tan solo se repite en San Pedro de Benbibre.

Dos ménsulas a ras de la clave de la portada nos hablan de un atrio de madera como era habitual en muchos de estos templos. Los herrajes de la portada son los originales del templo, emparentándose en este detalle con otros de bella hechura como son los existentes en Vilar de Donas.

12BASAS DEL HASTIAL DE PONIENTE13COLUMNATA DEL LADO NORTE EN LA FACHADA DE PONIENTE14DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS15COLUMNATA DEL LADO SUR EN LA FACHADA DE PONIENTE16BASAS DEL HASTIAL DE PONIENTE

Bajo el porche adosado al lado meridional hallamos la segunda portada decorada del templo. Es de hechura decorativa semejante a la anterior si bien mucho menos espectacular (Imágenes 17 a 22). Solo dos son sus arquivoltas. A destacar la cruz de Malta que decora su tímpano, original en este caso (la de poniente es de ejecución posterior)

17PORTADA SUR BAJO EL PORCHE AÑADIDO18DETALLE DE LA PORTADA SUR19TÍMPANO Y ARQUIVOLTAS DE LA PORTADA SUR20DETALLE DE LA PORTADA SUR

Tuve tiempo de disfrutar del exterior de este templo al que llegué a primera hora de la tarde mientras esperaba dos circunstancias. La primera que bajase el sol para tomar ("quitar" dicen en esta tierra) fotografías del hastial iluminado. La segunda, esperar a don Manuel "O Zoqueiro" el guía del templo que todas las tardes baja a la sombra de sus árboles para mostrarlo orgulloso a los que hasta allí nos acercamos.

Con el visité el interior. Veamos sus imágenes.

21PORTADA SUR: BASAS22PORTADA SUR: BASAS23


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas