LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 

-MONDOÑEDO. SAN MARTÍN- (Cont.)-



UTM 29T 637036 4824515 85 m

(GALICIA - LUGO)

VER MAPA INTERACTIVO



1PORTADA OCCIDENTAL

La portada principal del templo abre en el hastial de poniente en un cuerpo ligeramente adelantado a la zona correspondiente al cierre de la nave central. Su factura corresponde al siglo XII si bien en ella hallaremos elementos reutilizados de mayor antigüedad como las dos columnas de mármol situadas más próximas al vano y sus dos capiteles. Son elementos pertenecientes al templo anterior y de fuerte sabor prerrománico que me recuerdan mucho a algo similar visto en la ermita palentina de San Pelayo de Perazancas; que por cierto también decora su cabecera con arcuaciones al modo lombardo, emparentando con este templo en la lejana influencia de su común estilo.

2VISTA OESTE DEL TEMPLO3DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS DEL PORTAL OCCIDENTAL4TÍMPANO PENTAGONAL CON CRISMÓN TRINITARIO INCISO

La decoración de esta portada se basa en cinco arquivoltas abocinadas que apean en dos parejas de capiteles y en jambas rectas. Por fuera de la exterior, hay un guardapolvo decorado con palmetas. Las arquivoltas se alternan entre borde liso y decorado con esbozado baquetón.

El tímpano lo ocupa un dintel de forma pentagonal apeado en las jambas rectas que conforman el vano y sobre el mismo sillares dispuestos de modo algo desordenado con uno central que posee un bello motivo: un Agnus Dei pasante a izquierdas esculpido en un circulo central rebajado rodeado de otros cuatro situados en los ángulos. Lo describo así; porque esta forma de esculpir el sillar, independientemente del motivo del Agnus Dei, es coherente con otro sillar situado en lo alto de este hastial en el que hay una especie de cruz formada por un círculo rebajado central y otros cuatro que lo flanquean, de modo semejante a lo visto (Imágenes 2 y 10). Este sillar está flanqueado por otros dos de la misma textura y tamaño en los que todavía se advierten restos ilegibles de epigrafía. Tanto el correspondiente al tímpano como los tres situados en altura bajo la cornisa del hastial central creo que son piezas reutilizadas procedentes del templo primitivo.

5COLUMNAS DEL LADO NORTE6COLUMNAS DEL LADO SUR

La existencia de un crismón trinitario en un templo de Galicia es un hecho que hay que considerar como excepcional. Que yo conozca tan solo hay dos crismones en Galicia. Uno es el de la portada de Platerías en Santiago de Compostela (y creo que no es trinitario sino cristológico, dado que carece del signo "S" sobre el brazo vertical inferior). El otro, obviamente, es este de San Martín de Mondoñedo, sin duda trinitario y del grupo denominado "navarro" según clasificación de Matarredona-Olañeta. Colocando el cursor sobre la imagen 7 se resaltan sus trazos.

Puesto que el núcleo originario del crismón trinitario es el entorno de Jaca en la zona del "Sodoruel" y su expansión guarda estrecha relación con los lugares a los que llegó el influjo aragonés, ésto ha de considerarse no de modo aislado, sino en consonancia con el inusual estilo lombardista visto en la cabecera del templo. Probablemente ambos correspondan a un todavía desconocido motivo común que sin duda intuyo.

7CRSIMÓN TRINITARIO INCISO EN EL DINTEL.

Los medios puntos monolíticos de los vanos del hastial de poniente son de menos tamaño que el rehundido que los contiene, quizá también debido a su reutilización (Imagen 9).

8AGNUS DEI EN EL TÍMPANO9VANO EN ALTURA DEL HASTIAL OCCCIDENTAL DE LA NAVE CENTRAL10ELEMENTOS REUTILIZADOS EN ALTURA DE LA NAVE CENTRAL

11CAPITELES DE LADO SUR

12CAPITELES DEL LADO NORTE

Las imágenes 11 a 17 muestran en grupo y en detalle los capiteles que decoran la portada occidental del templo. Como ya se ha mencionado los dos más interiores así como sus fustes marmóreos, proceden de un templo anterior. El situado al lado norte, muestra decoración a base de monos y leones en su cesta, apareciendo en el resto tan solo motivos vegetales.

13CAPITEL LADO NORTE14CAPITEL LADO NORTE15CAPITEL LADO NORTE16CAPITEL LADO SUR17CAPITEL LADO SUR


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas