LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-SANTIAGO DE COMPOSTELA: CATEDRAL-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO



Llegar a Santiago de Compostela supone para muchos peregrinos cerrar un ciclo vital y comenzar otro nuevo. Santiago es la meta deseada que se alcanza con júbilo tras largas jornadas de camino para quienes lo recorren por los viejos caminos que desde época medieval surcaron Europa hacia este destino.

También para quienes lo hacemos por otros medios menos esforzados. De una u otra forma la sensación de llegar a una meta es sin duda una evidencia. Roma, Jerusalén y Compostela. Tres centros claves en el mundo cristiano. Romeros, palmeros o peregrinos según cual sea respectivamente su destino.

Numerosos peregrinos llegan a diario a este lugar sagrado próximo al "finis terrae". Muchos de ellos son jóvenes procedentes de los más diversos lugares confirmando el ecumenismo que a diario se vive a mediodía en la misa del peregrino.

Santiago es sin duda el máximo exponente del arte románico internacional. Las sucesivas iglesias que rodearon la tumba apostólica hasta llegar a la actual recogieron los avances que en este arte se ensayaban en Europa.

La catedral es el mejor museo de arte románico que se puede visitar, tanto en soluciones arquitectónicas como escultóricas. Fórmulas ensayadas con éxito en los confines de la cristiandad convergen aquí, ya consagradas y realizadas por los mejores maestros del momento al frente de sus talleres.

Y a pesar de la evidencia histórica y artística, entrar en la catedral supone olvidarse de inmediato del arte y de la arquitectura. La espiritualidad del lugar mágico sobrecoge y relega arquitectura y arte a la categoría de marco necesario para la escenificación de un misterio que hunde sus raíces en el inicio de nuestra civilización.

Esa es la primera toma de contacto. Más tarde, sobrepuesto a la misma, el espíritu científico se abre camino. El deseo de ver, comprender y disfrutar, lleva a recorrer el templo una y mil veces. Por fuera, por dentro, por sus cubiertas.. Es imposible abarcarlo todo. Intentaré compartir la forma en que yo lo he vivido cámara en ristre con el sólido apoyo del trabajo que Manuel Castiñeiras, jefe de la sección de Arte Románico en el Museo Nacional de Arte de Cataluña ha tenido la generosidad y maestría de mostrarnos en los cursos de este año 2009 de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia)

1PLANTA DE TEMPLOS PRIMITIVOS2PLANTA DE LOS DIERSOS TEMPLOS

Según la tradición, Santiago el Mayor ("Jacob" en hebreo), hermano mayor del Apóstol San Juan, vino a Hispania a evangelizar la "Gallaecia". Regresó a Judea y fue decapitado por el rey Herodes Agripa I. Sus discípulos transportaron el cuerpo hasta Iria Flavia donde fue sepultado.

Alrededor del año 814 el eremita Pelayo alertado por resplandores sobre un montículo, avisa al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, que descubre la tumba apostólica en el contexto de un mausoleo romano de época paleocristiana. Alfonso II el Casto, rey de Asturias manda erigir un pequeño templo de piedra y arcilla englobando la tumba apostólica. En el año 899 el rey Alfonso III edifica una nueva basílica de mayor tamaño al modo hispanovisigodo manteniendo la posición original del enterramiento santo. Corresponde al perfil rojizo de la imagen 1 situado tras la iglesia de Antealtares nombrada como "Iglesia de Santiago-II" cuya proyección en planta sobre el actual templo podemos ver en la imagen 2. Ambas imágenes son modificaciones partiendo de las originales comunicadas por M. Castiñeiras.

Este templo, ya catedralicio fue destruido por Almanzor en la razzia del año 997. Fue reconstruido por el rey Bermudo II y es probable que correspondan a esta iglesia tanto el tímpano de la batalla de Clavijo hoy recolocado en el brazo sur del crucero (Imágenes 15 y 16) como los tenentes de altar en forma de columnas-estatua que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Imágenes 11 a 13)

3PLANTA DEL TEMPLO IDEAL SEGÚN CONANT4PLANTA DE LA CATEDRAL SEGÚN CONANT (1924)5PLANTA DE FASES EDIFICATIVAS

La catedral románica que podemos hoy contemplar es fruto del proyecto de Bernardo el Viejo, "Admirable Maestro" según el Codex Calixtinus. ("Dominus Bernardus senex mirabilis et Robertus"). Ambos maestros de probable origen galo. La gran obra se inicia en 1075 siendo rey Alfonso VI y obispo Diego Peláez respectivamente. Queda recuerdo de ello en los capiteles de la capilla fundacional dedicada a San Salvador así como en epigrafías en sus muros laterales.

Como consecuencia de probables intrigas políticas el obispo Diego Peláez perdió el favor real y fue destituido, sufriendo un parón edificativo las obras en la catedral entre los años 1088 y 1094. No obstante, el proyecto completo del templo estaba ya redactado y sentadas las directrices de su fábrica continuada con arreglo a ello por su sucesor el obispo Diego Gelmírez.

Fruto de ello es la gran coherencia que el templo románico muestra a pesar de sus sucesivos momentos edificativos. Probablemente lo que más se distancie del primitivo proyecto románico -a pesar de la fama alcanzada- sea su fachada occidental o Pórtico de la Gloria edificado por el arquitecto Mateo.

La portada románica occidental que el peregrino alcanzaba a ver como conclusión de su camino iniciático mostraba la Transfiguración de Cristo en todo su esplendor transmitiendo simbología, ideas, metas, modelos.. El Maestro Mateo autodenominado "Arquitecto" tiene la triste gloria de eliminarla para edificar en su lugar un cuerpo posterior añadiendo un par de tramos, edificando una cripta para su nivelación en el terreno y probablemente frenando la tendencia del templo a desplazarse, por el desnivel del suelo hacia poniente con riesgo de ruina.

Frenó la probable ruina del templo utilizando las estructuras del Pórtico de la Gloria y sus torres laterales como enorme contrafuerte occidental. A cambió destruyó el mejor mensaje simbólico del románico sustituyéndolo por el realismo de un arte gotizante en el que las esculturas distan ya del arte sagrado. Pórtico cuajado de esculturas de perfecta hechura carentes del alma del periodo románico. Puede que "hablen quedo" pero ya en otro idioma.

Mateo, arquitecto, quizá fuese consciente de la circunstancia que le tocó protagonizar en primera persona y dicen que por ello se autorretrató al otro lado de su parteluz, de rodillas, implorando perdón al Apóstol.

6ALZADO SUR DEL TEMPLO IDEAL SEGÚN CONANT7VISTA AÉREA -SIG PAC-8ALZADO IDEAL DE LA CABECERA SEGÚN CONANT

La tipología del templo es de lo que se ha dado en llamar "iglesias de peregrinación", cuyos exponentes son Santa Fe de Conques, San Serenín de Toulouse, San Martín de Tours y San Marcial de Limoges, además del propio templo compostelano. A lo largo de todos ellos se fueron ensayando diferentes formas de hacer, reuniendo Santiago la totalidad de la experiencia de los previos. Le existencia de una continuidad entre las naves laterales y la girola, permitiendo un flujo procesional de fieles sin impedir el culto en nave central, además de la existencia en altura del triforio son dos de sus características.

9LAUDA DE TEODOMIRO10DETALLE DE LA LAUDA DE TEODOMIRO

11TENENTE DE ALTAR (MAN)

A grandes rasgos los momentos evolutivos de la obra de la actual catedral compostelana podrían ser estos:

1- Derribo de la iglesia de Antealtares y excavación de los cimientos del nuevo templo en 1075

2- Época de Diego Peláez en la que se sienta el proyecto global del templo y se edifican parcialmente las tres capillas centrales de la girola (San Juan Evangelista, San Salvador -fundacional- y San Pedro) y sus muros adyacentes (1075-1088)

3- 1088-1094: Parón edificativo tras la deposición de D. Peláez. Marcha a tierras navarro-aragonesas acogido por el rey Pedro I de Aragón.

4- 1095: Traslado de la sede episcopal de Iria Flavia a Santiago (Obispo cluniacense Dalmacio)

5- 1094-1101: Edificación de capillas de Santa Fe y San Andrés en la girola; y las de San Nicolás, Santa Cruz, San Martín y San Juan Bautista en el transepto. Se hacen bajo la dirección del Maestro Esteban con su taller, de procedencia navarro-aragonesa. Introduce estilo jaqués con pitones de cestas, bolas y aire clásico. La capilla de Santa Fe es ya poligonal, a imitación de la cabecera de la desaparecida catedral de Pamplona, que el dirigió. En 1101 está trabajando en la catedral pamplonesa y ya no vuelve a Santiago. Esteban es el responsable de completar muros perimetrales de la girola con sus capillas poligonales así como gran parte de los muros del transepto.

12DETALLE DE TENENTE DE ALTAR (MAN)

 

 

 

 

 

13DETALLE DE TENENTE DE ALTAR (MAN)

6- 1100-1122: Momento de los portales historiados. Corresponde a la obra de Gelmírez y son abiertos tres pórticos mayores y siete menores. Los mayores fueron la Porta Francígena en el brazo norte del transepto -desaparecida- pues allí llegaba el camino francés de peregrinación; la Portada de Platerías, abierta al brazo sur del transepto y que conserva los relieves de las tres que menciono; y por fin la también desaparecida Puerta occidental o de la Transfiguración de Cristo, eliminada a mayor gloria de Mateo.

7- 1168-1211: El cabildo catedral encarga al Maestro Mateo la conclusión del templo que será dedicado en 1211

14TÍMPANO ALUSIVO A LA BATALLA DE CLAVIJO15TÍMPANO ALUSIVO A LA BATALLA DE CLAVIJO16TÍMPANO ALUSIVO A LA BATALLA DE CLAVIJO

Las imágenes 14 a 16 muestran planos generales y detalle del tímpano cuyo protagonista es el Apóstol Santiago ("Matamoros") en su fantástica aparición durante la batalla de Clavijo. Procedente probablemente de la rehecha basílica tras la razzia de Almanzor a finales del X

17CONCHA EN LA FACHADA DE UNA CASA SANTIAGUESA18CONCHAS COMO ELEMENTO DE ACABADO EDIFICATIVO19HORTENSIA

20GAVIOTA EN SANTA TEGRA21BARCA EN VILAXOAN22CASTRO EN SANTA TEGRA

Llegar a Santiago es un objetivo ineludible para los amantes del arte románico. Con esta tierra ocurre lo mismo que con la tumba apostólica. Capa tras capa, iglesia tras iglesia van envolviendo en arte la tradición. Paisaje tras paisaje, pueblo tras pueblo hasta llegar al mar componen un equilibrado conjunto de vivencias y sensaciones que hay que saber percibir con todos los sentidos.

23

El océano. La historia, las raíces castreñas, la influencia de los pueblos celtas, la romanización, la impronta del cristianismo, el aislamiento histórico de la meseta castellano-leonesa. Todas esas circunstancias han fraguado en una tierra con magia y encanto en la que probablemente hubiese deseado descansar el Apóstol.

24CALLEJUELAS EN SANTIAGO

 


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas