LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-PARADA DE SIL. SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL-



UTM 29T 616190 4694693 580 m

(GALICIA - ORENSE)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SUDOESTE DEL ACCESO AL MONASTERIO

El "mosteiro" de Santa Cristina de Ribas de Sil es uno de esos lugares en los que el amante del arte percibirá con fuerza la influencia del paisaje. Puedes llamarlo "energía telúrica". Puedes pensar que la naturaleza que literalmente lo envuelve es de enorme belleza. Pero sin duda la magia se halla en ese lugar; o ese lugar está dentro de una zona mágica, que en Galicia todo parece ser lo que no es o a la inversa.

2IMAGEN AÉREA

El cañón del río Sil el el marco general en que se inscribe este monasterio. Desde antes de llegar al mismo, las vistas son tan espectaculares como sobrecogedoras (Imagen 4). Luego cuando la carretera serpentea en busca de la terraza en que fundaron el monasterio, la vegetación se hace dueña y señora. Castaños y robles apenas dejan en algunos trechos pasar la luz del sol en zonas donde los helechos son los amos de los arcenes.

3IMAGEN AÉREA

Este privilegiado lugar elegido por los benedictinos para establecer su comunidad, se sitúa a unos 23 kilómetros en línea recta al este de Orense, en uno de los recodos del río Sil sobre su orilla izquierda. Pertenece al concello de Parada de Sil. Hay documentos del XI o incluso anteriores que mencionan este lugar; pero el monasterio que veremos corresponde a un momento avanzado del siglo XII cuando no a principios del XIII. Esto en lo tocante a la iglesia ya que el claustro es renacentista del siglo XVI. Y aun hay que matizar en la iglesia monástica que lo más genuinamente románico es su transepto y cabecera triple mientras que la nave -quizá rehecha- es de un momento más tardío, con matices ya cistercienses.

4VISTA DEL CAÑÓN DEL SIL EN EL ACCESO AL MONASTERIO

La iglesia con su planta de cruz latina, transepto y triple cabecera, es inusual en Galicia, al igual que la existencia de una torre románica adosada al lado norte de los pies de la nave, incluida en la panda correspondiente del claustro.

El declive del monasterio comenzó en el XVI al pasar a ser priorato de San Estevo de Ribas de Sil. Más tarde, con la desamortización el lugar pasó a manos particulares y fue utilizado como granja.

5ACCESO AL MONASTERIO DESDE LA ZONA DE APARCAMIENTO6PORTADA OCCIDENTAL Y ACCESO AL CLAUSTRO7HASTIAL DE PONIENTE8PLANTA MODIFICADA DEL PANEL INFORMATIVO

Al final de la carretera/pista asfaltada que nos conduce hasta el lugar hay una pequeña explanada donde dejar los vehículos. Desde allí un paseo descendente escalonado y jalonado de grandes robles nos conducen en medio de una luz verdosa filtrada a través de su follaje, hasta el hastial occidental del templo (Imágenes 5 a 7).

En el hastial abre la portada occidental, principal del templo (Imágenes 9 y 10). Tiene tres arquivoltas decoradas con baquetón y ajedrezados y guardapolvo exterior también de ajedrezado. Apean en tres parejas de capiteles con decoración ruda, destacando uno de ellos (el interior del lado norte) por mostrar tres caritas, quizá de simbología trinitaria (Imágenes 11 a 13). Sobre la portada abre un bonitoóculo (Imagen 10).

9PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO10DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS

Cuando ya marchábamos del monasterio hacia las 2 del mediodía, la luz solar reflejada en las estructuras situadas a poniente del templo proporcionaban unos colores cálidos, dorados, a los elementos de esta portada, totalmente diferentes a los que contemplé a la llegada, mucho más grises y fríos. Sin duda la hora en que uno hace las tomas es de gran trascendencia de cara al resultado obtenido. Y ya no me refiero solo a las diferentes estaciones del año, sino también a las horas dentro de un mismo día.

De aquí marchamos al monasterio de Santo Estevo, distante unos 25 minutos en coche, ya conocedores de que su parador es un excelente lugar para reponer fuerzas.

11CAPITEL DE PORTADA OCCIDENTAL CON MOTIVO TRINITARIO12CAPITELES PORTADA OCCIDENTAL13CAPITELES PORTADA OCCIDENTAL14ÓCULO SOBRE PORTADA OCCIDENTAL

Al claustro renacentista añadido al lado norte del templo se accede a través de una deliciosa portada situada a la izquierda de la portada occidental del templo (Imágenes 6, 15 y 16). Es de medio punto dovelada, con profusa labor de escultura en la misma. Su estilo de labra se enmarca dentro de un modo tremendamente extendido por Galicia y que yo llamo "Mateano", en alusión al estilo ya tardío de labra utilizado por el maestro Mateo.

15PORTADA DE ACCESO AL CLAUSTRO16DETALLE DE LA PORTADA DE ACCESO AL CLAUSTRO. TETRAMORFOS

Llamó mi atención, aparte de lo abigarrado de la hechura de su arco, las figuritas labradas en el intrados del mismo. Dos angelotes en las impostas y entre ellos cuatro dovelas con motivos esculpidos y una quinta a modo de clave/pinjante (Imagen 16).

17DETALLE PORTADA ACCESO AL CLAUSTRO. ÁNGEL18DETALLE PORTADA ACCESO AL CLAUSTRO. LEÓN DE SAN MARCOS19DETALLE PORTADA ACCESO AL CLAUSTRO. MATEO20DETALLE PORTADA ACCESO AL CLAUSTRO. ÁGUILA DE SAN JUAN21DETALLE PORTADA ACCESO AL CLAUSTRO. TORO DE LUCAS22DETALLE PORTADA ACCESO AL CLAUSTRO. ÁNGEL

Situados ante esta portada y de izquierda derecha, muestro en las imágenes 17 a 22 los seis motivos esculpidos. Dos angelotes en los extremos (Imágenes 17 y 22), un león alado sosteniendo un libro (Imagen 18), una figura alada con libro en las manos (Imagen 19), un águila con filacteria en sus garras (Imagen 20) y un toro alado, también con libro (Imagen 21).

Es evidente que el artista esculpió un tetramorfos en el intradós de este arco en el que su vacío tímpano representa a través del medio círculo a la Divinidad. Lenguaje simbólico que a través de la piedra llega hasta nosotros (Imagen 23).

23DETALLE DE LOS TETRAMORFOS. AL FONDO PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO

La cabecera del templo se halla rodeada y semioculta por la fraga. No hay posibilidad de perspectiva de conjunto. A pesar de ello el escaso corredor que hay hacia su lado norte permite tomar imágenes como la 24. Vemos la estructura de la cabecera, destacando el ábside central, flanqueado por los secundarios, todos ellos a partir de la nave transepto y elevándose sobre el conjunto el crucero del templo.

24CABECERA DESDE EL NORDESTE25ÁBSIDE CENTRAL

El contrafuerte prismático que delimita presbiterio de cilindro absidal en el ábside central, sirve al tiempo de articulación con los ábsides laterales. El ábside central posee cuatro semicolumnas adosadas alzadas sobre basamentos y plintos que a través de otros tantos capiteles llegan hasta la cornisa a la que dan apoyo. Cinco son los lienzos originados por las semicolumnas. Los tres centrales poseen vanos de medio punto dovelado con sus columnillas basas y capiteles. Poseen asimismo guardapolvo y se alzan desde el nivel de una imposta decorada con ajedrezado que rodea todo el cilindro absidal y pasa sobre las semicolumnas (Imagen 25).

Los ábsides laterales son mucho más sencillos. El meridional posee una semicolumna adosada y el septentrional s¡ni eso. Sendas aspilleras proporcionan la luz interior a ambos. Capiteles coronando las semicolumnas y canecillos de sencilla hechura decoran la cornisa de los ábsides. Hay uno en el lado septentrional del ábside central en el que destaca una pequeña cruz y que se halla flanqueado por dos figuras exhibicionistas (Imagen 28).

26CAPITEL EN VENTANAL DEL MURO SUR27MURO SUR Y TRANSEPTO28DETALLE DE ESCULTURA EN ÁBSIDE CENTRAL29ÁBSIDE NORTE

El muro meridional es sencillo, articulado por medio de contrafuertes prismáticos que no tienen sus correspondencias al interior. Una línea de imposta simple señala la base de los vanos que abren en altura de cada uno de los cinco tramos de la nave (Imagen 27). Hay capiteles en las ventanitas, de los que destaco el de la imagen 26 en que hay dos figuras sedentes. Una parece alzar una cruz y la otra, barbada, ocupando el ángulo, porta un libro. Me recuerdan a las figuras labradas en los capiteles de la portada del claustro de San Estevo de Ribas de Sil, en especial al del sacrificio de Abraham. Dada la proximidad no sería raro que fuesen de la misma mano. Hay además arpías al igual que veremos aquí en la decoración de la base de la torre.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas