LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TUI: SAN BARTOLOMÉ DE REBORDÁNS-



UTM 29T 530002 4655972 20 m

(GALICIA - PONTEVEDRA)

VER MAPA INTERACTIVO


COLUMNA-ESTATUA DE SAN BARTOLOMÉ

La iglesia de San Bartolomé de Rebordans se sitúa en los arrabales de la ciudad a unos 920 metros en línea recta de la catedral de Tui en dirección nordeste. En los mapas la ubicaremos en el barrio que se nombra como San Bartolomeu no siendo difícil de localizar por el referente de su torre campanario.

El edificio mide 26 x 17 metros y se orienta unos 15 grados desviado al sudeste. Se alza sobre una necrópolis bajo imperial romana como atestigua la planta de su arqueología firmada por E. Iglesias Almeida (Imagen 8). Fue iglesia monástica primero con benedictinos y posteriormente con agustinos hasta el siglo XV. Durante los siglos XI y XII fue sede de los obispos tudenses y por tanto ejerció como catedral de Tui.

El templo actual sustituyó a otro prerrománico, probablemente visigótico que explica su infrecuente planta. En el siglo XVIII se sustituyó el hastial de poniente por el actual (Imagen 1). La pintura mural del ábside data del XVI y corresponde al taller de la familia Serveira de Tui (Datos extractados del panel informativo del templo).

En los siglos XI y XII fue sede episcopal, dado que Tuy había sido saqueada por ataques de normandos. Su arcaico aspecto la hace diferente al resto de los templos que podemos visitar en Galicia, y es que la mayor parte de su fábrica es del XI. Tan solo su ábside central, rehecho en el XII "al modo habitual" desentona del estilo general del mismo (Imágenes 8 y 9).

1HASTIAL Y TORRE2CABECERA LADO SUR3LADO SUR DEL ÁBSIDE CENTRAL SEMICIRCULAR4CABECERA PLANA DEL ÁBSIDE SUR

El templo está edificado con la materia prima habitual en Galicia: el granito. Aporta un estilo propio y perdurable a estos edificios a cambio de la dificultad para lograr esculturas con acabados de calidad. El hastial de poniente es moderno (Imagen 1). Las imágenes 2 a 6 muestran detalles del exterior de los ábsides y decoración de algunos canecillos de la nave. Ábsides planos de tradición visigoda, a excepción del central, rehecho en el XII. Es remarcable el despiece de las dovelas del medio punto del vano del ábside sur (Imagen 4) que lo relaciona con otros templos de ese momento.

5DETALLE DEL ÁBSIDE CENTRAL SEMICIRCULAR6CABECERA PLANA NORTE Y ÁBSIDE CENTRAL SEMICIRCULAR7CANECILLOS DEL TEMPLO8PLANTA SEGÚN CARTEL INFORMATIVO EN EL TEMPLO

Colocando el cursor sobre la imagen 9 muestro la hipótesis de cómo pudo ser en origen el templo al modo de otros de época visigoda, como san Juan de Baños de Cerrato en Palencia. Triple cabecera plana con separación de sus ábsides.

9

Al interior, el templo transmite de nuevo la sensación de "diferente" ya mencionada. Tres naves, delimitadas entre si por pilastras de sección rectangular a las que se han adosado semicolumnas y sobre las que voltean arcos formeros, que cubren con techumbre de madera a dos aguas y que rematan a oriente en sendos ábsides

10CABECERA AL INTERIOR DEL TEMPLO

Las imágenes 13 a 15 muestran sucesivamente los ábsides norte, central y sur. De cabecera plana los laterales y de medio cilindro el central. Todos ellos recibieron el retoque benedictino de los arcos triunfales doblados decorando las embocaduras absidales. Decoración interesante por la fuerza expresiva de sus capiteles, que a pesar de su aspecto ingenuo transmiten magistralmente ideas.

11INTERIOR HACIA LA CABECERA12INTERIOR. NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA

Tanto el ábside central rehecho como las embocaduras benedictinas de las cabeceras y los capiteles que adornan estas y la nave deben de ser obra del XII añadida a la planta del templo original.

13CABECERA NORTE14CABECERA CENTRAL15CABECERA SUR

En cambio, una vez traspasados los arcos triunfales de los ábsides laterales la fábrica que contemplamos es en buena parte la original del templo (Imágenes 16 y 18). Son cabeceras planas centradas por vanos de medio punto dovelados y derramados al interior. Hay imposta delimitando muros laterales de bóvedas. En el norte es biselada, tosca y en el sur, añadida, de taqueado jaqués.

16DETALLE ÁBSIDE NORTE17DETALLE ÁBSIDE CENTRAL18DETALLE ÁBSIDE SUR

El ábside central, al modo románico, es de medio cilindro precedido de un amplio presbiterio que en origen debió de corresponder a los muros laterales del ábside visigótico. Cubre con cuarto de esfera con la peculiaridad de que en su borde libre se trasdosa con una desconcertante dobladura al modo lombardo (Imagen 17). Posee imposta taqueada que se prolonga por el presbiterio. La bóveda de éste es de medio cañón y su porción más alta está encalada, probablemente por que al igual que las laterales se halla completada por una sección de ladrillo.

19INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO20NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES DEL TEMPLO21NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA22DETALLE DE ARQUERÍA ENTRE NAVE CENTRAL Y NORTE


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas