LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-TUI: SAN BARTOLOMÉ DE REBORDÁNS- (Cont.)-



UTM 29T 530002 4655972 20 m

 

(GALICIA - PONTEVEDRA)

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1VENTANAL DEL ÁBSIDE CENTRAL CON TALLA DE SAN BARTOLOMÉ

El vano que centra su ábside románico es alargado, de medio punto dovelado y orlado por arquivolta de tosco baquetón doble apeado en capiteles, columnillas y basas. Lo centra una estatua-columna allí colocada representando a san Bartolomé, titular del templo (Imagen 1).

2IMAGEN DE SAN BARTOLOMÉ3IMAGEN DE SAN BARTOLOMÉ4IMAGEN DE SAN BARTOLOMÉ: DETALLE DE LA CADENA CON QUE SUJETA AL DIABLO

San Bartolomé se halla sometiendo al demonio al cual mantiene encadenado a sus pies por medio de una deliciosa cadena medieval labrada en la piedra. Porta el santo el atributo de su martirio: el cuchillo con que fue desollado, así como su piel a modo de manto sobre el hombro izquierdo (Imágenes 2 a 4).

5ÁBSIDE NORTE. CAPITEL IZQUIERDO6ÁBSIDE NORTE. CAPITEL IZQUIERDO7ÁBSIDE NORTE. CAPITEL DERECHO8ÁBSIDE NORTE. CAPITEL DERECHO

Las imágenes 5 a 8 corresponden a los capiteles que decoran el arco triunfal del ábside norte. Las dos primeras son del capitel del lado izquierdo. En el ángulo que da a la nave aparecen en forzada posición dos fieras que torturan a un pequeño personaje sito entre ellas, mientras que al lado opuesto hay una pareja aparentemente a salvo de la escena. Frente a este, en el lado derecho, el capitel que hallamos tiene una más clara simbología. Representa la decapitación del bautista durante el episodio de la cena de Herodes en que Salomé baila para él y pide a cambio su cabeza (Imágenes 7 y 8). La escena de los comensales tras la mesa está resuelta con la misma ingenuidad que veremos en todos estos capiteles. La mesa aparece en posición frontal a la altura de la cintura de los comensales mostrando platos y viandas.

9ÁBSIDE CENTRAL CAPITEL IZQUIERDO10ÁBSIDE CENTRAL CAPITEL IZQUIERDO11ÁBSIDE CENTRAL CAPITEL IZQUIERDO12ÁBSIDE CENTRAL CAPITEL DERECHO

En la embocadura del altar central, a mayor altura hallamos otra pareja de capiteles. A nuestra izquierda (Imágenes 9 y 10) vemos una escena en la que tres personajes aparecen tocando trompas en el frontal y lado absidal mientras que en el lado de la nave parece descender de lo alto en forzada postura un estilizado dragón volador. En lo alto de la cesta del capitel, hay un símbolo circular, quizá representando lo celestial. Mi lectura va hacia una simbología apocalíptica. En el lado derecho de la embocadura, el otro capitel es de traza geométrica en la que se adivinan las apenas señaladas volutas en su frontal enmascaradas por líneas que podrían representar vegetación. En el lado corto que da a la nave hay tallada una serpiente (Imagen 12).

13VENTANAL DEL ÁBSIDE CENTRAL: CAPITEL IZQUIERDO14VENTANAL DEL ÁBSIDE CENTRAL: CAPITEL DERECHO

Los dos pequeños capiteles del vano del ábside central los muestro en las imágenes 13 y 14. Sencillos leones de redondos ojillos que muerden su rabo a la izquierda y geometría a modo de vegetación entorchada a la derecha componen su iconografía.

15ÁBSIDE SUR. CAPITEL IZQUIERDO16ÁBSIDE SUR. CAPITEL IZQUIERDO17ÁBSIDE SUR. CAPITEL IZQUIERDO

Las imágenes 15 a 17 corresponden al capitel situado a nuestra izquierda en la embocadura del ábside sur. A pesar de su aparente rudeza y simplicidad muestra un simbolismo evidente. Centra la cesta un apenas sugerido personaje que sostiene un libro con su mano izquierda. Bajo el se encuentran las cabezas de dos monstruos que habitan las caras cortas: un cuadrúpedo (¿León?) hacia la nave y una serpiente hacia el ábside. Sobre la serpiente y ocupando la cara interior del capitel y su ángulo adyacente, dos figuras de ángeles, toscamente silueteadas en el granito completan el mensaje. El hombre que posee el conocimiento está a salvo de la ira de las bestias y se acerca al plano angélico.

18ÁBSIDE SUR. CAPITEL DERECHO19ÁBSIDE SUR. CAPITEL DERECHO20ÁBSIDE SUR. CAPITEL DERECHO21ÁBSIDE SUR. CAPITEL DERECHO

Frente a este capitel, a nuestra derecha, hallamos el que completa el mensaje (Imágenes 18 a 21). También de sencilla hechura; pero más elaborado en su composición. Tres personas hay en la cesta, una en cada ángulo y otra central. Todas parecen enredadas en la maraña del mal que representa una lacería que recorre su cesta. La figura central aparece con los consabidos sapos aferrados al pecho del personaje, que debe de ser femenino; pero cuesta identificarlo. A sus lados, la misma escena repetida: sendos leones devoran comenzando por una mano al personaje del ángulo del capitel (Imágenes 18 y 21).


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