LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-LEÓN. REAL BASÍLICA DE SAN ISIDORO -



UTM 30T 289114 4719527 747 m.


(LEÓN)



Desde que comencé a organizar este sitio web y para ello a recorrer vestigios de nuestra etapa altomedieval y sus manifestaciones artísticas una de mis aspiraciones fue la de visitar y tomar imágenes del Panteón Real de San Isidoro de León. Cualquiera que sea la fuente que se consulte, experta o de divulgación, todas coinciden en la apreciación de que en ella se halla el mejor conjunto pictórico románico de Europa. La "Capilla Sixtina del Arte Románico" la denominan. Y en absoluto decepciona. Aprovechando una breve estancia familiar en Carrión de los Condes en el verano de 2005, el asfaltado de la autovía del "Camino de Santiago" nos propició poder pasar una tarde en León. Ya previamente había concertado cita para poder realizar mi trabajo fotográfico. Ha de llevarse a cabo fuera de horas de visita y abonando un canon variable en dependencia del tiempo utilizado. Mi impaciencia y excitación por la proximidad de esta "cita", me llevaron a cometer algunos errores de bulto, como el pasar por alto la torre románica situada a los pies del templo coronada por su gallo de plomo y cobre sobredorado en la veleta. Será excelente motivo para volver.

León es fundación romana. Aquí a la orilla del Bernesga alzó su campamento la Legio VII Gémina propiciando el desarrollo de una ciudad: Legio. Tomada por los árabes, fue ulteriormente reconquistada y muy relevante su influencia en el mundo altomedieval. Cayetano Luca de Tena acertadamente dijo de su Panteón. "Aquí duerme toda la historia del medievo". A ello contribuyó decisivamente el hecho de situarse en la más importante ruta de peregrinación, por la que circularon hombres e ideas. En definitiva religión, cultura y comercio. La indudable atracción medieval por la veneración de las reliquias de santos insignes la convirtieron en templo de peregrinación de primer orden dentro de esta ruta.

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Antes que este templo, hubo otro en el mismo lugar, prerrománico, erigido por Alfonso V "El Noble" en la primera mitad del siglo X en honor a San Juan Bautista y a San Pelayo. Desde el inicio fue Panteón Real. Como tantos otros templos de la cristiandad fue arrasado por Almanzor en 988 y reconstruido en 1063 por Fernando I "El Magno" (1037-1065. Primer rey de Castilla y León.) y su esposa Doña Sancha. Más tarde se amplió su edificación por la hija de ambos, doña Urraca y el hijo de ésta, Alfonso VI hasta lograr prácticamente su actual morfología.

Una serie de reformas (como en tantos otros sitios -Jaca, por ejemplo-) en nombre de la modernidad o del reducido espacio para la liturgia fue causa de la desaparición de su ábside central que fue sustituido en el XVI por otro de mayor envergadura en estilo gótico flamenco edificado por Juan de Badajoz "El Viejo". También hay trazas renacentistas en su fachada norte: sobre la portada del Cordero campea San Isidoro a caballo sobre una decoración del XVI.

A pesar de todos los cambios, el edificio románico se nos muestra con rotunda claridad. En buena parte se debe a que la espléndida Catedral de León no fuera edificada sobre este templo, como ocurrió por ejemplo en la ciudad de Palencia.

2FACHADA SUR DEL TEMPLO CON SUS DOS PORTADAS3NAVE TRANSEPTO DESDE EL ESTE, CON EL ÚNICO ÁBSIDE VISIBLE AL EXTERIOR4DECORACIÓN SOBRE LA PUERTA DEL PERDÓN, EN EL HASTIAL SUR DEL TRANSEPTO

En lo formal, el templo se halla orientado. Es de triple nave rematadas a levante por otros tantos ábsides. Posee una nave crucero que sobresale en planta dándole forma de cruz latina. Cronológicamente lo más antiguo es el Panteón Real, resto del primitivo templo de San Juan Bautista, que quedó a modo de soberbio atrio con la función de albergar los restos de los monarcas del reino. Los ábsides son de final del XI así como el arranque de los muros del templo. Su mayor parte edificada corresponde a mediado el XII, ya románico pleno e influenciado por las formas que se extienden por el Camino. (Ver planta activa al final de esta pagina)

Abren dos portadas al sur, permitiendo la existencia de un amplio espacio ante ellas disfrutar de una buena vista del conjunto (Imágenes 1 y 2). Así podemos apreciar las naves central y sur, más alta aquella, con sus hiladas de ventanales al modo jaqués. Por delante el frontal sur de la nave crucero, en el que abre la puerta del Perdón y sobre la que el ventanal que ilumina el interior se flaquea por otros dos ciegos constituyendo un conjunto de tres arquillos apeados en tres pares de capiteles y columnas que aportan a esta fachada una ornamentación más propia de la decoración del hastial de poniente que la del crucero (Imagen 4). No en vano, la puerta de esta fachada en la empleada por los peregrinos para acceder al templo durante el periodo de cada Año Santo.

5ÁBSIDE SUR

De su cabecera el único ábside visible al exterior es el del lado sur, al igual que ocurre en Jaca, templo precedente con el que guarda notable parecido en estilo y circunstancias. Se halla segmentado en dos por una columna contrafuerte que desde un apeo cilíndrico adosado al podio se eleva hasta la cornisa a la que contribuye a sustentar por medio de capitel. La articulación con el transepto se señala por una breve lesena marginal (Imágenes 3 y 4).

6CAPITEL SUR DEL VENTANAL ABSIDAL CENTRAL7VENTANAL ABSIDAL CENTRAL8CAPITEL NORTE DEL VENTANAL ABSIDAL CENTRAL

Las imágenes 6 y 8, muestran los capiteles del ventanal central, que siguen el estilo del románico pleno. en el de la izquierda, un ciervo acosado por un monstruo y en el de la derecha entrelazos rematados en palmetas que surgen de las fauces de un león, repitiendo el modelo en su ábaco y los dos a su vez (cómo no) el modelo jaqués en similar ubicación.

La nave transepto, dada su longitud, recibe un ventanal del mismo estilo, a la izquierda del cilindro absidal descrito. Otro más abrirá en su fachada oeste. Todos ellos conservan su reja de hierro forjado original.

9VENTANAL ABSIDAL LATERAL, CIEGO.10VENTANAL ABSIDAL LATERAL, CIEGO. 11VENTANAL ABSIDAL LATERAL, CIEGO.

Cada uno de los dos segmentos absidales se centra por medio de ventanal. El sur, cegado es meramente decorativo (Imágenes 9 a 11). Ambos constan de una arquivolta sencilla apeada en capitel columna y basa. Por fuera guardapolvo con ajedrezado jaqués, al igual que hay en la moldura que corre bajo los ventanales absidales y en el borde libre de la cornisa. Una segunda moldura, ornada con palmetas corre a nivel de los ábacos de sus capiteles. El vano que abre en el lienzo oriental del transepto podemos verlo en las imágenes 12 a 14.

12VENTANAL ESTE DEL TRANSEPTO SUR13VENTANAL ESTE DEL TRANSEPTO SUR14VENTANAL ESTE DEL TRANSEPTO SUR

Bajo la cornisa del ábside sur, así como bajo la del brazo meridional del transepto, podemos apreciar una buena serie de canecillos decorados (Imágenes 15 a 17)

15

1617

En lo alto de la columna que articula el ábside sur podemos ver un gran capitel sustentando la cornisa. A pesar de su deterioro alcanzamos a ver que su decoración se compone de tres figuras en cuclillas que portan serpientes. Una vez más. como en Jaca, la serpiente va a tomar carta de naturaleza en la escultura de este precoz momento del románico. (Imagen 18).

18

En la primavera de 2009 aprovechando una salida de "Amigos del Románico" volví a visitar el templo y esta vez si, tomé imágenes de la torre erigida sobre uno de los cubos de la muralla romana así como de la veleta original con forma de gallo que se guarda al interior de una de las estancias del claustro de la colegiata (Imágenes 19 a 22)

19

El gallo está realizado en cobre plomado recubierto de oro y fue creado por el procedimiento de la cera perdida según la cartela informativa del mismo.

20VENTANAL ESTE DEL TRANSEPTO SUR21VENTANAL ESTE DEL TRANSEPTO SUR22VENTANAL ESTE DEL TRANSEPTO SUR

La imagen activa 23 muestra la planta de la colegiata señalando en azul su perfil y en verde la estructura del panteón real. Por delante del mismo estuvo la primitiva iglesia prerrománica de la que permanecen parte de sus muros como ha estudiado y descrito el Prof. Boto Varela. Colocando el cursor sobre la imagen aparece la planta de este primer templo dedicado a San Juan Bautista, coherente con el panteón que poseía como continuación suya.

23


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas