LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTO TOMÁS DE LAS OLLAS. IGLESIA DE SANTO TOMÁS-(Cont.)-



UTM 29T 698727 4714205 570 m.

2INTERIOR HACIA LA CABECERA1INTERIOR HACIA LA CABECERA

Nada de lo visto al exterior nos hace presagiar la maravilla que conserva en el interior de su cabecera. Al acceder al edificio se evidencia la clara separación entre los dos ambientes tanto funcionales como simbólicos del mismo. La cabecera, lugar sagrado y a la que se dedicó el mayor esfuerzo edificativo, se halla separada de la nave por medio de un arco diafragma centrando el muro entre ambos volúmenes (Ver planta). No es un arco diafragma más. Es un maravilloso arco de herradura perfectamente diseñado y conformado, con la particularidad singular de que aparece doblado, es decir, que por dentro del arco hay un segundo arco algo más estrecho que el exterior. Es esta una característica que identificará al arte románico. La dobladura de sus arcos, propiciado en las naves por la existencia de pilastras y semicolumnas que reciben cada uno de los dos arcos concéntricos (Imágenes 1 y 5 a 7).

3INTERIOR HACIA LOS PIES DE LA NAVE4CAPILLA AÑADIDA EN EL XVII

En época prerrománica, el hecho es sin duda excepcional y tan solo otro templo de semejante datación comparte este hecho. Me refiero a San Baudelio de Berlanga en Soria.

5ARCO DE ENTRADA AL ÁBSIDE6ARCO DE ENTRADA AL ÁBSIDE

7ARCO DE ENTRADA AL ÁBSIDE8OVALO ABSIDAL CON SU ARQUERÍA DE HERRADURA

Una vez traspasado el arco delimitante de nave y cabecera, hallamos la gran singularidad de ésta. A pesar de ser cabecera plana al exterior, al interior su espacio se plantea por medio de un óvalo de unos seis metros de profundidad (Imágenes 8 a 14).

9OVALO ABSIDAL CON SU ARQUERÍA DE HERRADURA10OVALO ABSIDAL CON SU ARQUERÍA DE HERRADURA11OVALO ABSIDAL CON SU ARQUERÍA DE HERRADURA12OVALO ABSIDAL CON SU ARQUERÍA DE HERRADURA

En su periferia parten desde una bancada corrida ocho pilares de granito sobre los que voltean nueve arcos de herradura en un diseño único y excepcional. Por encima de dichos arcos, un tramo de muro ovalado y luego imposta poligonal desde la que arrancan a modo de discretos gallones tramos de bóveda de cemento, hecho asimismo excepcional en este momento edificativo (Imágenes 15 y 16).

14OVALO ABSIDAL CON SU ARQUERÍA DE HERRADURA13OVALO ABSIDAL CON SU ARQUERÍA DE HERRADURA

Completan la decoración del templo las tallas de santo Tomás y de la Virgen del Rosario flanqueando el arco triunfal (Imagen 1) y una pila bautismal, sencilla y probablemente del XII a los pies del templo (Imágenes 17 y 18). En definitiva, un lugar que no hay que pasar por alto cuando en esta año Jacobeo de 2010 se viaja hacia Galicia, como es el caso.

15OVALO ABSIDAL CON SU ARQUERÍA DE HERRADURA16DETALLE DE LA BÓVEDA

17PORTADA DEL XII CEGADA EN EL MURO DE PONIENTE18PILA BAUTISMAL


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