LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SORIA. IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA-(Cont.) -



UTM 30T 544197 4623885 982 m.

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Al interior, el templo a pesar de las reformas sufridas, muestra bien a las claras su diseño original (Ver planta). Es de nave única con planta de cruz gracias a su transepto al que abren dos absidiolos cuyos arcos triunfales son apuntados. Su cilindro absidal no se manifiesta al exterior y los brazos del crucero son planos (Imágenes 3 y 4).

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La cabecera del templo es muy larga, a expensas de un gran presbiterio que cubre con medio cañón apuntado reforzado con nervaduras. En los laterales hay vanos ciegos geminados con columnillas y una inhabitual decoración consistente en una hornacina centrada y adelantada enmarcada por un espacio periférico cóncavo a modo de escocia. En el borde libre de las hornacinas, molduritas de zig-zag completan la decoración (Imágenes 8 y 9).

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También la cabecera muestra detalles inusuales en el románico como la bóveda que cubre el ábside (Imagen 10). Las tres nervaduras libres que convergen en otras dos contínuas y ocultas tras el fajón absidal proporcionan arranque a los cuatro gallones de la bóveda.

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En la intersección de la nave transepto con la principal del templo se alza un cimborrio sobre cuatro arcos torales apuntados y doblados. Luego cuatro trompas propician el paso del cuadrado al octógono que de asiento a la cúpula de media esfera que lo cierra (Imágenes 12 y 13). Las trompas del crucero se hallan perfiladas de motivos escultóricos en los que predominan las arpías. Probablemente hubo estructuras móviles de los evangelistas engastadas en lo que hoy son solo cilindros vacíos (Imágenes 16 y 17).

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Tras el altar del templo hay una extraña escalera que probablemente llevó a una cripta. No se si llegó a llevarse a cabo y fue cegada o no existió; pero no veo otra explicación para esta estructura con las columnas absidales adaptadas a su trayecto con diferentes longitudes (Imagen 15).

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Los capiteles del templo son mayoritariamente de motivos vegetales, aunque también hay aves picoteándose las patas o personajes desquijarando leones (Imágenes 19 a 22).

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En los vanos absidales cegados encontramos sendas esculturas centrando una hornacina con recargados motivos decorativos. La del lado del Evangelio muestra a san Pedro, reconocible por sus llaves. Al lado opuesto, probablemente San sablo dado que se muestra con una avanzada alopecia (Imágenes 24 y 25).

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