LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SORIA. IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA-(Cont.) -



UTM 30T 544197 4623885 982 m.

1PORTADA OESTE TRASPLANTADA DE SAN NICOLÁS2CAPITELES DEL LADO NORTE

La portada que hallamos en el hastial de poniente del templo no es original del mismo. Se trasplantó procedente del ruinoso templo de San Nicolás, también ubicado en Soria capital. Se nota en ella un estilo distinto y también anterior cronología. Hasta ahora, todo lo visto en el templo nos apunta hacia un momento de principios del XIII, ya intuyendo el paso hacia lo cisterciense, con abundante decoración vegetal y poca escultura figurada o historiada. En cambio en esta portada hallamos profusión de escultura con alusiones a san Nicolás, pasajes de su vida y también del Nuevo Testamento. Su escultura remite a modelos vistos en la catedral de Tudela, entre otros

3CAPITELES DEL LADO NORTE

Se trata de un cuerpo adelantado que contiene el vano de medio punto orlado por cuatro arquivoltas. La interior luce sucesión de semicírculos secantes y las restantes se adornan con molduras de baquetón. Las tres interiores apean en capiteles con sus columnillas y la exterior en jambas rectas. Conforman el vano de la puerta dos semicolumnas con sus capiteles en altura, de mayor tamaño que los demás, haciendo las veces de mochetas en la función de sujetar el tímpano de san Nicolás que hallamos en altura (Imagen 11). El titular del arruinado templo, se halla centrando el tímpano, sentado en su escaño, con báculo en la izquierda y mitrado. A ambos lados seis personajes con báculos, incensario y evangelios, lo flanquean. Por fuera, de nuevo la sucesión de semicírculos secantes de la primera arquivolta.

4CAPITELES DEL LADO SUR

De los grandes capiteles que sustentan el tímpano, el de nuestra izquierda representa la aparición de Cristo a sus discípulos y el momento en que santo Tomás mete la mano en la herida del costado de Cristo. Alguno de los apóstoles está representado con atuendo de peregrino, que recuerda lo visto en el ábside de La Seo de Zaragoza.

5DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS6DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS

7DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS8DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS

9DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS10DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS

En el lado norte, a nuestra izquierda, vemos sucesivamente la escena del "Nolli me Tangere" (Imagen 5); las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo (Imagen 6); Cristo cenando en casa de Simón con la Magdalena perfumando sus pies (Imagen 7); Cristo resucitado, ante sus discípulos y la duda de Tomás metiendo su mano en la llaga del costado (Imágenes 8 a 10).

11DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS12DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS

13DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS14DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS

15DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS16DSICÍPULOS COMO PEREGRINOS

Los capiteles del lado meridional, a nuestra derecha, muestran sucesivamente al santo obispo en el ángulo del capitel, en escena que posiblemente aluda a su intercesión ante el emperador por tres soldados (Imágenes 11 a 13), otra escena protagonizada por san Nicolás con el agradecimiento de una persona que se postra ante él (Imagen 14) y luego dos capiteles cuyo deterioro permite apreciar figuras pero es difícil su interpretación (Imágenes 15 y 16).

17TÍMPANO DE SAN NICOLÁS

El tímpano muestra a san Nicolás ataviado como obispo, sentado en silla de tijera de la que asoman las cabecitas decoradas de fieras, portando un báculo cuyo extremo enrollado ha quedado descolgado en lo alto del tímpano por fractura de su vara. Lo flanquean acólitos que portan Evangelio, incensario, báculos y candelabros. Realmente el santo es tratado como si de una "Majestad" se tratase.


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