LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SORIA. IGLESIA DE SAN NICOLÁS -



UTM 30T 544972 4624022 975 m.

1VISTA SURESTE DE LAS RUINAS

Las exiguas ruinas de la iglesia de San Nicolás, todavía nos permiten formar una idea de su elegancia. Fue templo de nave única orientado, con planta de cruz amplio presbiterio y corto transepto. A los pies del muro norte se adosó una rechoncha torre de la que persiste su base. Se sitúa a unos doscientos metros al sudoeste de la concatedral de San Pedro, entre las calle Real y Postas. Sus dimensiones fueros de 28,5 x 6,70 metros. Es obra de un momento avanzado del siglo XII. Hay constancia documental de que en 1858 se demolieron sus bóvedas por amenazar ruina. En 1908 se trasladó su portada oeste a la iglesia de San Juan de Rabanera y en 1933 se desmontaron parte de sus muros por hallarse inestables. Fue durante esta fase cuando apareció la cripta del templo. Las bóvedas de la nave eran de medio cañón apuntado reforzado con fajones. La absidal, sostenida por seis medios arcos que arrancaban de columnas interpuestas entre las ventanas y se reúnen en su vértice. La torre posee una altura precisa para que el cuerpo de campanas supere al tejado de la iglesia (Eduardo Saavedra. Revista de Obras Públicas nº 24; Madrid, 15 diciembre 1859)

2INTERIOR HACIA LA CABECERA. CRIPTA

Lo que se conserva hoy es su planta y buena parte del alzado del cilindro absidal, presbiterio y muro sur; el arranque de la torre y la capilla meridional añadida, así como la planta de la cripta. El cilindro absidal está dividido en cinco lienzos que se centran por otros tantos vanos, ciegos los laterales y de doble derrama y muy alargados los tres centrales. El vano cegado norte (Imagen 3), muestra una curiosa forma de transición al arco apuntado, en su decoración geminada.

3DETALLE DEL VANO CIEGO ABSIDAL SUR4INTERIOR DE LA CABECERA5DETALLE VENTANAL ABSIDAL6PRESBITERIO SUR DESDE LA CRIPTA

Durante las obras de 1933, como he mencionado, apareció una cripta de notables dimensiones (Imágenes 2, 9, 10 y 11), pues ocupa cabecera y presbiterio, teniendo su acceso a nivel del centro del transepto por medio de cinco escalones convencionales y otros tres a base de amplios semicírculos pétreos (Imagen 11)

7INTERIOR DEL TEMPLO DESDE LOS PIES8EXTERIOR DE LA BASE DE LA TORRE. LIENZO ESTE

El lado sur del presbiterio, conservado, muestra una curiosa decoración en altura a base de cuatro grupos de tres columnillas que forman cuatro alargados espacios hasta la imposta (Imagen 6).

En los brazos del crucero existieron dos capillas. La norte dedicada a San Lorenzo y la sur a la Virgen del Rosario.

9CILINDRO ABSIDAL DE CRIPTA E IGLESIA10CRIPTA11CRIPTA DESDE SU CABECERA

La decoración de los pocos capiteles que restan nos muestra sin lugar a dudas el influjo de Silos. En la imagen 12 vemos un capitel del lado sur en el que un arquero lucha con una característica arpía. También vemos capiteles de temática vegetal, como el de la imagen 13.

12CAPITEL DE ARPÍA Y ARQUERO13CAPITEL VEGETAL

En obras llevadas a cabo en 1970 se halló un fragmento de tímpano, probablemente el de la puerta de acceso sur, en el que se advierten dos arcos polilobulados que enmarcan rosetas. Hay una inscripción en su base que dice: "(obs)CURAT(us) EST SOL(stitio) ER(a) MCCLX(xvii)" en referencia al eclipse total de sol acaecido en 1239

14 VISTA DE CONJUNTO DESDE EL NORTE

La portada principal de la iglesia, con su magnífico tímpano en que hallamos al titular del templo, fue trasladada en 1908 a San Juan de Rabanera donde la podemos admirar (Imágenes 15 y 16).

15PORTADA OESTE, TRASLADADA A SAN JUAN DE RABANERA16TÍMPANO DE SAN NICOLÁS TRASLADADO A SAN JUAN DE RABANERA

En la primavera de 1935 durante unas obras de restauración se descubrió en el brazo derecho del crucero, el dedicado a San Lorenzo, un altar con su frontal adornado con motivos escultóricos que representan la entrada de Jesús en Jerusalén. Se trasladó al claustro de la concatedral de San Pedro.

Las imágenes 17 y 18, corresponden a las fotos del hallazgo, retocadas a partir de las obtenidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/)

17ALTAR EN EL BRAZO SUR DEL TRANSEPTO18DETALLE DEL FRONTAL: ENTRADA DE JESÚS EN jERUSALÉN


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas