LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SORIA. IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA -



UTM 30T 544197 4623885 982 m.

San Juan de Rabanera se halla en el casco urbano de Soria frente al palacio de la Diputación en una isleta asediada por el tráfico y el asfalto. Cronológicamente asimilable a un momento avanzado del XII, tiene plana de cruz latina. En los siglos XV y XVI se añadieron capillas laterales y se elevó la torre sobre su crucero. La portada del hastial de poniente, bellamente decorada, se "injertó" en este templo a principios del siglo XX procedente de la arruinada iglesia de San Nicolás, también en el casco urbano, de la que aun subsisten parte de su ábside y torre como otra de las muchas "gloriosas ruinas" de nuestro territorio. Destaca la inusual decoración de su cilindro absidal a modo de ventanales geminados ciegos repletos de rotundos botones florales y motivos geométricos; excepcionales en el arte románico.

1ÁBSIDE DESDE EL ESTE2VISTA SURESTE DE LA CABECERA3VANOS GEMINADOS CEGADOS CON DECORACIÓN4VENTANAL ABSIDAL

La cabecera del templo sobresale decidida del transepto gracias a su amplio presbiterio bien señalado al exterior. El cilindro absidal se delimita de aquél por medio de pilastras contrafuertes en la unión de ambos. Tres pilastras adosadas delimitan cuatro lienzos en el ábside. Las pilastras se alzan de zócalo corrido y son lisas hasta el nivel inferior de los ventanales donde a partir de la moldura existente continúan con decoración clásica a base de acanaladuras hasta la cornisa, donde un capitel con motivos vegetales las remata. La cornisa posee decoración finamente labrada en sus piezas, y descarga en una sucesión de canecillos esculpidos con pequeñas tallas.

5CABECERA DESDE EL SUR

Los dos lienzos centrales del ábside poseen ventanales derramados, decorados con una arquivolta de baquetón que apea en capiteles decorados con motivos vegetales y botones florales en su exterior. Bajo ellos, columnillas con sus basas áticas que se elevan sobre pequeños prismas acanalados. Todo el exterior de la derrama del ventanal está decorado con una monótona sucesión de pequeños motivos idénticos que remedan pequeños pétalos (Imagen 4). En los lienzos laterales del ábside, existen sendos vanos geminados ciegos decorados con motivos todos ellos florales. Divididos en tres calles, las superiores lucen cada una siete motivos florales geométricos muy sencillos. Las centrales sendos gruesos rosetones y las inferiores, acanaladuras (Imagen 3). Todo ello orlado de pequeños semicírculos en sucesión contínua que le dan un aspecto evocador quizá del estallido de la primavera (?).

6TEMPLO DESDE EL NOROESTE7PORTADA CEGADA EN MURO SUR8DEETALLE DEL TÍMPANO DE LA PUERTA SUR9DEETALLE DEL TÍMPANO DE LA PUERTA SUR

Por detrás de los brazos del crucero se añadieron en el S XV capillas laterales. La del lado sur, oculta parcialmente el lado derecho de la portada original del templo (Imágenes 7 y 8). Esta portada es de medio punto y consta de dos arquivoltas. La interior luce en su borde libre una filigrana de semicírculos secantes con decoración de pequeños bezantes. Quizá evocadora de una de las alas del no lejano claustro de San Juan de Duero. Apea en capiteles decorados, naturalmente, con motivos vegetales. La exterior más sencilla, con baquetón labrado en su borde libre. Por fuera, guardapolvo sencillo. Y el vano a base de jambas rectas coronadas por ménsulas que sustentan un tímpano decorado con tres círculos en los que se inscriben tres grandes flores de seis y ocho pétalos. La central, parcialmente destruida por un tragaluz redondo a modo de oculo que se taladró en pleno tímpano. Perfilan su concavidad una sucesión de pequeños semicírculos tangentes (Imagen 8).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas