LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILLASAYAS: IGLESIA DE Nª Sª DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 532419 4577666 817 m

Villasayas es una pequeña localidad del sur de la provincia de Soria perteneciente a la comarca de Arcos de Jalón que cuenta con un centenar de habitantes. Dista de Almazán, población de la que se sitúa al suroeste, unos 16 kilómetros por la CL-101. También podemos llegar desde Medinaceli a través de la SO-132 en dirección noroeste pasando por Romanillos de Medinaceli -que también tiene templo románico- y Baraona, con un total de 32 kilómetros en este caso. Su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación es un templo en el que se solapan diferentes momentos cronológicos, desde finales del XII al XVIII.

1GALERÍA PORTICADA DE VLLASAYAS2TEMPLO DESDE EL SUR

Canónicamente orientado, es templo de nave única compuesta por tres tramos bien señalados mediante recios contrafuertes al exterior. Fue reedificada en estilo barroco en el XVII aprovechando lo existente. La cabecera es rectangular, gótica, y con el añadido de dos capillas laterales en el XVIII (Imagen 3). Posee torre tardía adosada al ángulo suroeste del templo y una curiosa portada a modo de arco de triunfo renacentista de acceso al recinto ante el templo (Imagen 4) fechada en 1537. Es Monumento Nacional desde el 7 de abril de 1993.

De su primitivo origen románico perdura el perímetro de la nave con su portada sur, la magnífica galería porticada adosada al lado sur del templo y los apeos laterales -con sus capiteles- del arco triunfal del templo primitivo.

3CABECERA DESDE EL SURESTE4PORTADA RENACENTISTA DE ACCESO5VISTA FRONTAL DE LA GALERÍA PORTICADA

La galería porticada de este templo es una emblemática muestra del románico soriano con claras influencias silenses, que hasta 1996/97 permaneció con sus vanos cegados en funciones de dependencias del templo. Consta de un vano central de acceso decorado con sencillo guardapolvo y flanqueado por cuatro vanos a cada lado formados por arquillos de medio punto que apean por medio de capiteles y columnillas dobles en elevado antepecho. Hasta el nivel del extradós del arco de acceso, más elevado que los vanos laterales, es obra en gran parte original. Por encima, la mampostería evidencia restauración. Una moldura de sección cuadrada decora el muro hacia cabecera y pies a la altura del ábaco de los capiteles.

6ANUNCIACIÓN: ÁNGEL

Sobre el arco de entrada se empotro, reutilizada, una bella escena de la Anunciación compuesta por un ángel genuflexo, la Virgen sedente y San José en un lado, en su habitual postura de somnolencia. Todo ello en buena labra, con cuidadoso tratado de los pliegues de los vestidos y de los extremos de las mangas, como se advierte el el brazo en que reposa la cabeza San José (Imagen 6). Aun hay otras dos pequeñas esculturas reutilizada en las enjutas del vano de acceso: muy deterioradas parecen mostrar a Sansón desquijarando al león y a un personaje sedente.

7CAPITEL DOBLE CON MONSTRUOS8CAPITEL DOBLE CON DECORACIÓN VEGETAL9CAPITEL DOBLE CON DECORACIÓN VEGETAL

Las columnillas pareadas de esta galería sustentan una serie de ocho capiteles dobles decididamente silenses, con bestiario y motivos vegetales que los emparentan con el segundo maestro del claustro de Silos. Algunos de ellos están bastante dañados por las vicisitudes de su emparedamiento al cerrar la galería. También en esa fase debieron de desaparecer los dos de los extremos, puesto que hay en el recinto del templo una pareja de columnillas que así lo atestiguan. Las figuras adosadas que suplen esta falta (quizá un profeta con filacteria -Imagen 11- y un atlante muy deteriorado) se hallaron embutidas en los muros que se alzaron para compartimentar al interior la galería.

10CAPITELES DE SENCILLA DECORACIÓN11FIGURA REUTILIZADA DE PROFETA12CAPITEL DOBLE CON ARPÍAS DE LARGO CUELLO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas