LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CALATAÑAZOR-



UTM 30T 515287 4616668 1073 m.

Azor, Calatañazor, Juguete.

Tu puerta, ojiva menor, es tan estrecha

Que no entra un moro, jinete. Y a pie, no cabe una flecha.

Descabalga, Almanzor. Huye presto por la barranca brava,

Ay, y como rodaba, juguete, el atambor.

En Calatañazor, mayo de 1922. Gerardo Diego.

VISTA DE CONJUNTO DESDE EL NORTE. EN PRIMER PLANO LA ERMITA DE LA SOLEDAD

Calatañazor es una pequeña población soriana de apenas sesenta habitantes sita a unos treinta kilómetros al oeste de la capital en dirección al Burgo de Osma. Ocupa una plataforma rocosa sobre la orilla derecha del río Milanos y su aspecto general es imponente gracias a los abundantes tramos de muralla medieval -en buena parte de época románica- jalonada de torreones semicirculares (Imágenes 1 y 3).

Su nombre deriva del vocablo árabe "calat am nasur" que se traduce como "el castillo del buitre". Su historia se remonta a época ibérica. Se la identifica con la ciudad arévaca de Voluce, situada a 1 kilómetro al suroeste en el Cerro de los Castejones, sitio arqueológico poblado desde el II a. C. hasta el V d. C. Es probable que la población visigoda asentara ya en este cerro y que las tumbas antropomorfas de su entorno correspondan a este periodo histórico (Imagen 4).

En el extremo sur de la población se alzan las exiguas ruinas de su castillo, que mayoritariamente corresponden a los siglos XIV y XV. Es la torre del homenaje el elemento mas reseñable del mismo (Imagen 5). La estratégica situación del lugar hace que domine gran parte del territorio de su entorno.

CAMPOS DE SORIA DESDE EL CASTILLO DE CALATAÑAZOR

El pueblo es deliciosamente medieval en su aspecto. No hay sino edificaciones modestas de adobe y madera con galerías de este material que le aportan un gran tipismo. No en vano Orson Wells eligió el sitio para rodar algunas de las escenas de "Campanadas a medianoche". Desde 1962 posee la declaración de Conjunto Histórico Artístico Nacional.

1MURALLAS DE CALATAÑAZOR2MONUMENTO A ALMANZOR EN CALATAÑAZOR3DETALLE DE LA MURALLA DESDE EL CASTILLO

Pero si el lugar ha pasado a los libros de historia es por la leyenda de que en su proximidad, en el "Valle de la Sangre" fue derrotado el caudillo árabe Almanzor. "Donde Almanzor perdió su tambor". Almanzor o Al-Mansur ("El Victorioso") general del califa cordobés Hissam II y azote de la cristiandad en el tiempo próximo al cambio de milenio. Cada verano organizaba rafias de castigo de las que no se libró ni Santiago de Compostela. En el verano de 1002 vuelve hacia sus cuarteles de invierno tras arrasar San Millán de la Cogolla. Anciano de 60 años, enfermo y quizá herido, se intenta replegar hacia el sur por Medinaceli. El conde castellano Sancho García, quizá sabedor de su debilidad hostiga a la vanguardia de su ejército logrando efímera victoria que la historia se encargó de magnificar probablemente para estimular la moral de los tan castigados ejércitos cristianos (que continuarían siéndolo por su hijo y sucesor Abd-El-Malick). Lo cierto es que se retira enfermo y muere en la noche del 10 al 11 de agosto en Bordecorex. Fue trasladado a Medinaceli donde recibió sepultura con tierra de los lugares donde había triunfado en combate. Almanzor y gracias a él, Calatañazor, habían entrado en la historia.

4SEPULCRO ANTROPOMORFO DE ORIGEN PROBABLEMENTE VISIGODO5CASTILLO: TORRE DEL HOMENAJE6CALLE MAYOR CON SU TIPISMO

Quedan en Calatañazor vestigios de tres templos románicos en diferente estado de conservación: Nuestra Señora del Castillo, la ermita de La Soledad y las ruinas de la ermita de San Juan. Para verlas en detalle, cliquea sobre cada las imágenes inferiores.


ERMITA DE LA SOLEDAD
PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO
RUINAS DE LA ERMITA DE SAN JUAN
LA SOLEDAD
PARROQUIAL
SAN JUAN

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas