LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CALATAÑAZOR. PARROQUIAL DE NªSª DEL CASTILLO-



UTM 30T 515287 4616668

1HASTIAL DE PONIENTE DE LA PARROQUIAL

La iglesia parroquial de Calatañazor dedicada a Nuestra Señora del Castillo fue en origen románica. Ha sufrido severas transformaciones a través de las cuales solo ha quedado de ella el hastial de poniente conteniendo su portada. Y aun este muestra notables signos de haber sido retocado a la par que se rehacía el templo en los siglos XVI a XVIII. El abocinado óculo que existe sobre la portada es sin duda un añadido. Descentrado y con un encaje "a calzador" en las hiladas del muro, son muestras evidentes de ello (Imagen 8).

2VISTA GENERAL DEL MURO OESTE DE LA PARROQUIAL3VISTA GENERAL DEL MURO OESTE DE LA PARROQUIAL4VISTA GENERAL DEL MURO OESTE DE LA PARROQUIAL5VISTA GENERAL DEL MURO OESTE DE LA PARROQUIAL

La portada posee un interesante elemento decorativo, que es el alfiz que enmarca su porción superior (Imagen 6). Es de clara influencia islámica, y probablemente traduzca la abundancia de población morisca de este lugar en el momento de su edificación en el XII. Posee cuatro arquivoltas decoradas con baquetón y motivos vegetales. El guardapolvo luce pequeña decoración contínua ondulada semejante a lo visto en La Soledad (Imagen 11).

6DETALLE DEL ALFIZ DE LA PORTADA7ARQUILLOS CIEGOS SOBRE LA PORTADA8ÓCULO

Sobre la portada, por encima del alfiz mencionado hay otro interesante elemento decorativo. Es una sucesión de tres arquillos ciegos a modo de hornacinas. El central luce en su medio punto decoración polilobulada, siendo evidente que estos elementos se desmontaron y rehicieron de mala manera, pues la pieza sobre el capitel de nuestra derecha muestra una lobulación, que evidencia su pertenencia al lado opuesto. Lo mismo ocurre en el del otro lado. Esta portada está replicada, casi de modo idéntico en el no lejano lugar de Nafría la Llana. Los toscos herrajes que refuerzan las hojas de su puerta es probable que sean de época original (Imágenes 9 y 10).

9HOJAS DE LA PUERTA CON HERRAJES ORIGINALES10DETALLE DE LOS HERRAJES11DECORACIÓN DEL GUARDAPOLVO

Dos de las arquivoltas de esta portada apean en columnas que poseen capiteles decorados. A pesar de que su estado de conservación no es muy bueno, pueden apreciarse las siluetas de aves adosadas con la cabeza vuelta, monstruos, una figura cabalgando sobre cuadrúpedo en pugna con monstruo y motivos vegetales (Imágenes 12 a 15).

12CAPITEL DE AVES13CAPITEL DE MONSTRUOS14PESRSONAJE CABALGANDO CUADRUPEDO EN PUGNA CON MONSTRUO15CAPITEL DE MOTIVOS VEGETALES

En altura, a nuestra derecha y sirviendo de alféizar a una ventana de la sacristía, hay una pieza escultórica que muestra una escena de la resurrección de Cristo. En concreto son las tres Marías ante el sepulcro vacío. La escena transcurre bajo tres arcos de medio punto apeados en columnillas. A nuestra izquierda, las tres Marías, de perfil señalando el sepulcro vacío con su mano derecha. Curiosamenta aparecen tras una especie de velo que cubre hasta medio cuerpo. El espacio central lo ocupa el sarcófago vacío y el ángel que lo muestra. Y a nuestra derecha las figuras de un par de soldados guardianes con escudo redondo y espada alzada.

De estilo rudo, aparenta mayor antigüedad que las tallas de los capiteles de la portada.

16VENTANAL DE LA SACRISTÍA CON PIEDRA LABRADA REUTILIZADA17DETALLE DEL ALFEIZAR DE LA SACRISTÍA: LAS TRES MARÍAS ANTE EL SEPULCRO VACÍO

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