LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-GORMAZ. ERMITAS DE SAN MIGUEL Y DE SAN JUAN -



UTM 30T 499457 4593769 1043 m

A trescientos metros escasos del pueblo, en dirección oeste y al lado derecho de la carretera que nos conduce al castillo se halla la ermita de San Miguel. Templo orientado que mide aproximadamente unos 22 x 9 metros y al que se le añadió un tosco porche al costado sur ocultando la portada. Al igual que ocurre con el castillo, la ubicación sobre los campos de Castilla y el Duero, reforzados aun más si cabe por un enorme peñasco ubicado próximo a la cabecera, prestan a este lugar un encanto especial (Imagen 1) (6 de agosto de 2007).

1ERMITA DE SAN MIGUEL Y EL DUERO2VISTA NORESTE DE SAN MIGUEL

Es templo de nave única rematada al este por medio de ábside de cabecera plana, quizá como llamada de atención hacia su arcaicismo. Su edificación se ha de llevar hasta la frontera de los siglos XI y XII, tras la toma del castillo. En la actualidad el templo está en fase de restauración dado que en su interior se descubrieron una serie de pinturas de alrededor de 1130 al parecer relacionadas con lo visto en San Baudelio de Berlanga. A poniente se eleva una espadaña de doble ojo, que le aporta un toque de elegancia (Imagen 4).

(Mis intentos de poder tomar imágenes de las pinturas de su interior para poder estudiarlas y compartirlas en la red han sido desestimados por el delegado de Patrimonio Diocesano (agosto 2014) dado que me permitía tomar "tres o cuatro fotos" fuera del horario de visitas sin que pudiera publicarlas ni usarlas en mi web. En fin, que la vía ortodoxa en ocasiones se topa con la ortodoxia ajena. Lo lamento.)

En el verano de 2016, me las apañé -fuera de los circuitos oficiales- para poder acceder al interior y realizar un aceptable trabajo de documentaciónde las pinturas del templo. Podéis verlo en detalle en este enlace: http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01-SanMigueldeGormaz1.htm.

3VISTA SUR4HASTIAL DE PONIENTE CON ESPADAÑA Y ROCA PRÓXIMA A LA CABECERA

El templo está edificado mayoritariamente en mampostería y solo se advierte el empleo de sillares en determinadas zonas sensibles como las esquinas. Bajo el alero de la cabecera hay motivos geométrico, mayoritariamente semicírculos tangentes con parejas de pétalos sobre ellos. También alguna pequeña zona de ajedrezado jaqués (Imagen 8). La cabecera se centra por un pequeño ventanal aspillerado. Empotrada en el lado este del porche hay una lápida reutilizada con caracteres islámicos, procedente del castillo (Imágenes 9 y 10).

5PORCEH AÑADIDO AL LADO SUR6PORTADA TRAS EL PORCHE

7CAPITELES LADO ESTE. LÁPIDA ROMANA EPIGRAFIADA 8DETALLE DE LA DECORACIÓN BAJO EL ALERO

La portada abre en el muro sur al abrigo del porche. Consta de dos arquivoltas de medio punto, de baquetón la interior y biselada la exterior, así como una orla de ajedrezado jaqués en el medio punto que conforma el vano (Imagen 6). Apean en capiteles historiados de tosca ejecución, y en la jamba este podemos advertir, reutilizada, un sillar con epigrafía romana (Imagen 7).

9LÁPIDA ISLÁMICA INCRUSTADA EN PORCHE10DETALLE DE LA LÁPIDA ISLÁMICA

Entre la ermita de San Miguel y el caserío del pueblo, algo retrepada hacia la ladera se halla la que fuera iglesia de San Juan, cuya advocación pasó a la parroquial al arruinarse (Imágenes 11 a 14). Porque no son sino ruinas lo que de la misma quedan. Apenas su planta de nave única y ábside a levante apuntalado al sur por medio de una sacristía de fecha tardía. En la actualidad con el espacio añadido a sus pies se utiliza como cementerio local.

11RUINAS DE LA ERMITA DE SAN JUAN EN FUNCIONES DE CEMENTERIO LOCAL

Su fábrica en sillarejo es sencilla y no hay nada reseñable en lo que de la misma resta, a no ser su propia ruina.

12RUINAS DE LA ERMITA DE SAN JUAN13RUINAS DE LA ERMITA DE SAN JUAN14RUINAS DE LA ERMITA DE SAN JUAN

En la iglesia parroquial del pueblo se halla, ubicada en la sacristía del lado norte, una interesante pila bautismal en forma de cubo, excavado su interior bajo la forma de cruz. Se alza sobre pie cilíndrico de piedra. Probablemente procede de uno de los dos templos anteriormente mencionados (Imágenes 15 a 17).

15PILA BAUTISMAL EN LA PARROQUIAL16PILA BAUTISMAL EN LA PARROQUIAL17PILA BAUTISMAL EN LA PARROQUIAL


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas