LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BERCEDO. IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL-



UTM 30T 463402 4770369 740 m

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


1

La localidad de Bercedo, que pertenece a la Merindad de Montija, se encuentra a 19,4 km de Medina de Pomar. Es la primera población que encontramos al tomar la carretera de Bilbao Cl 629 para adentrarnos en el Valle de Mena. La Iglesia de San Miguel Arcángel está situada junto a la carretera en el centro del pueblo.
Fabricada en mampostería con refuerzo de sillares en vanos y estribos, está orientada litúrgicamente. Es un templo de una nave con tres tramos, bóveda de cañón y cabecera semicircular. Posteriormente en el S XX se le añadió a los pies una torre cuadrada de tres cuerpos y el pórtico que protege la portada meridional. (Imagen 2).
La cabecera, está compuesta de tramo recto y ábside semicircular. En la actualidad se encuentra cubierta por una capa de revoque deteriorado en algunos tramos. Dos ventanas daban luz al interior: la abierta en el eje está cegada en el exterior y cubierta por el retablo en el interior y la meridional, interiormente desfigurada. Ambas presentan arco de medio punto y chambrana abilletada apoyada en columnillas con capiteles con decoración vegetal. Una cornisa de tres filas de billetes está sustentada por toscos canecillos, algunos muy deteriorados, con diferentes decoraciones: lisos de nacela, geométricos, vegetales, zoomorfos y antropomorfos. Lamento no poder mostrar imágenes de la cabecera por no haberlas hecho, a pesar de haber estado esperando la llegada del sacerdote para la celebración los oficios del Jueves Santo y visitar el interior. Ante su tardanza, nos marchamos. Son los despistes que a veces ocurren…

2345

El templo posee dos accesos, el principal situado en el muro meridional y el otro en el hastial occidental. El muro meridional posee los elementos románicos más significativos: la portada y dos ventanas, situadas a ambos lados . (Imagen 1). La portada se abre en un antecuerpo de sillares ubicado en el tramo central, flanqueado por sendas columnas de fuste liso y sencillos capiteles vegetales que llegan hasta el arranque de las arquivoltas y rematado por un tejaroz sustentado por canecillos de nacela. Se compone de un moderno arco liso y apuntado, tres arquivoltas decoradas y guardapolvos con decoración vegetal. (Imágenes 6 y 8).
De las tres arquivoltas, la primera y la tercera tienen decoración figurada y la central posee un bocel y dientes de sierra.(Imagen 4).La arquivolta interna presenta de izquierda a derecha : dos soldados armados con lanzas y vestidos con túnica largas y ceñidor , un grifo, un cuadrúpedo alado con cola de reptil rematada en un brote vegetal (Imagen 20), un ave devorando una liebre, una pareja de aves opuestas unidas por el pico, una sirena masculina alada con cuerpo de serpiente (Imagen 21) y un basilisco enfrentado a un centauro sagitario. Como dato curioso o impericia del escultor, el arco que tensa, apuntando la flecha a su oponente, está al revés. (Imagen 22).
En la arquivolta exterior y también en el sentido de las agujas del reloj vemos: un desgastado busto femenino, lacerándose el rostro con las manos, el combate entre una anfisbena y un infante armado con escudo y espada corta que alza contra la bestia (Imagen 3). Sigue, como en Almendres, la imagen de San Pedro, barbado, con cabellera rizada, ropas talares, portando las llaves en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha (Imágen19).En la clave dos bustos humanos y a continuación San Pablo también con ropas talares y portando un libro entre ambas manos (Imagen 4). Le sigue un ángel coronado con los brazos en jarras que puede ser el titular del templo, el arcángel San Miguel. (Imágenes 5 y 18). Y por último, un personaje masculino barbado y encadenado, con larga cabellera rizada, vestido con saya y aprisionado por una argolla en el cuello que está unida por una cadena , que el personaje ase con ambas manos, a los grilletes que le atenazan los pies (Imagen 17). La figura femenina y el cautivo, que también veremos en Soto de Bureba y Almendres, se interpretan desde una lectura moral como el pecador cautivo de sus vicios.

678910

Las columnas de la portada tienen recubierto de relieves sus basas, fustes y capiteles. (Imágenes 7 y 9). En la parte occidental de la portada vemos de izquierda a derecha, el primer capitel con tres niveles de hojas nervadas y entrecruzadas acabadas en volutas. Este motivo es frecuente en iglesias cántabras (Cervatos y Santillana del Mar), del norte palentino (Becerril del Carpio, Santa Eufemia de Cozollos) y en los valles septentrionales de Burgos (Crespos, San Miguel de Cornezuelo, Colina de Losa, etc). Se apoya sobre fuste ricamente decorado con cabezas de felino inscritos en clípeos anillados. (Imagen 15).

1112

1314

En el segundo, sobre fuste liso, una pareja de leones afrontados sobre fondo vegetal, retienen entre sus patas a un mutilado personaje. (Imagen 12). Y en el tercero, un gran león que volvía su perdida cabeza sobre el lomo. El fuste presenta sogueado helicoidal, motivo que se repite en otros templos de la zona.(Imagen 11).
En Imagen 14 vemos la parte oriental de la portada. La columna interior de fuste decorado con trama de cestería y el capitel con decoración vegetal y dos mascarones. La central, de fuste liso, presenta en su capitel una pareja de híbridos afrontados con cabeza humana, y cola de reptil Entre las dos cabezas vemos motivos florales. (Imagen 13) Y la exterior con fuste decorado con tallos vegetales que se entrelazan y salen de la boca de un felino situado en la parte superior del fuste y leoncillos inscritos entre los tallos. (Imagen 16). En su capitel una pareja de dragones afrontados que sostienen con sus patas interiores un objeto difícil de identificar.

15161718

19202122

La portada del hastial occidental deteriorada y fuera de uso en la actualidad, se encuentra solapada por el cuerpo inferior de la torre, cuyas escaleras ocultan la parte inferior del lateral izquierdo. Ante ella, el día que la visité, se acumulaban escombros y maderas. Pienso que sería algo temporal. Esa es la razón por la que en la foto no se vea completa. (Imagen 24). Está abierta en espesor del muro y consta de chambrana de roleos, una arquivolta en arista viva y un arco que apean sobre impostas con decoración vegetal de tallos, hojas onduladas y palmetas. En el capitel izquierdo se ven dos esfinges afrontadas (Imagen 23) y en el derecho un mascarón humano barbado y coronado, flanqueado por dos híbridos con cuerpo de reptil alado y cabeza humana (Imagen 25).

232425

Son interesantes las dos ventanas situadas ambos lados de la portada meridional. La de la izquierda (Imagen 26), cuyo vano exterior ha sido reformado, consta de tornapolvo, un arco apuntado decorado con dos parejas de aves que entrelazan sus cuellos y en la clave la cabeza de un bóvido y de un pequeño tímpano con un guerrero a caballo.(Imagen 27) El capitel izquierdo presenta decoración vegetal y el derecho la máscara de un perro. (Imagen 28).
El ventanal oriental, conserva el vano rasgado y abocinado y su morfología es muy similar a la anterior.(Imagen 29). En el arco vemos tres máscara, una engulle el baquetón, la central lo muerde y la tercera con grandes bigotes se sitúa sobre él. En el tímpano aparece una máscara de cuya boca salen dos haces de hojas.(Imagen 30).
A la derecha del pórtico está ubicada una pila bautismal de copa monolítica gallonada. La embocadura está ornada con bolas y rosetas y en el frente vemos un escudo con una cruz sobre basamento. Según José Manuel Rodríguez Montañés, en el tomo III de Burgos de La Enciclopedia del Románico, podría datarse en el S XVI. (Imagen 10).

262728

2930

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas