LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LA CERCA. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 465443 4757805 616 m.

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


1

La  localidad de La Cerca, en la Merindad de Losa (Burgos), en la actualidad es una pedanía que, según el censo de 2010, cuenta con 17 habitantes. Se encuentra a 7,8 km de Medina de Pomar por la BU-551.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se alza solitaria a las afueras de la población en la parte oriental del casco urbano (Imagen 9). Su construcción se remonta a la segunda mitad del SXII y a través de los tiempos ha sufrido numerosas modificaciones y anexiones de nuevas dependencias.
De la primitiva fábrica queda el  recrecido ábside en el que se observa buena sillería, pero  deteriorada y erosionada .El  alero original, del que restan los capiteles y algunos canecillos, se encuentra unos metros por abajo del alero actual. El tambor se articula en  dos cuerpos separados por imposta de botones o semiesferas. Numerosas grietas lo recorren  longitudinalmente. En el tramo  sur del presbiterio  vemos un arco ciego decorado con puntas de clavos o botones florales. (Imagen 1)
La transición del tramo recto del presbiterio al semicircular del tambor en el lado sur se hace con tres semicolumnas escalonadas con sendos capiteles con decoración vegetal y una máscara. Esta composición se repetiría en el lado norte, sólo se  ve una columna, las otras se perdieron al construirse la capilla. (Imagen 8) En esta misma imagen se advierte un canecillo, algo deteriorado, con la imagen de un músico.

2345

6789

El ábside presenta tres calles separadas por dos columnas entregas coronadas con capiteles decorados uno con caulículos y volutas y el segundo con una lucha de caballeros, lanza en ristre. A cada uno de ellos les acompaña un escudero. En el centro la imagen de otro escudero muy deteriorada. Se piensa también que podría ser una dama que separa a los contendientes.(Imagen 6)
En cada calle se abre una ventana. La de la calle sur con apertura aspillerada posee un arco ligeramente apuntado  decorado con guardapolvo de veneras y pequeños rostros a ambos lados. (Imagen 7)
La de la calle central está cegada. Presenta arco con bocel en el borde y chambrana de entrelazos. El arco apoya en dos capiteles, el de la izquierda muy deteriorado y en el de la derecha se ven tres personajes en una barca.(Imágenes 2 y 3). Este tema, representación de la pesca milagrosa o  la llegada de peregrinos a puertos del Cantábrico, lo encontramos, en iglesias de la zona como en San Pantaleón de Losa, Siones, Vallejo de Mena, Fuente Urbel y Boada de Villadiego. El de La Cerca se refiere claramente a la Pesca milagrosa porque en la parte izquierda de la barca se ve, aunque muy oculta por el tapiado de la ventana,  una red muy esquematizada.
La de la calle norte, también cegada, se decora con bocel y chambrana de celdillas. El arco de medio punto apoya sobre columnas cuyos capiteles se han perdido. Junto al lugar que ocuparía el izquierdo se  ha colocado un rostro. En el tímpano sobresale una cabeza de un animal irreconocible. (Imágenes 4 y 5)

10

11121314

Como en el exterior, es la cabecera la que atrae la atención en el interior. El presbisterio se cubre con bóveda de cañón y de horno el tramo curvo. En los lados del prebisterio se han abierto sendos arcos para dar acceso dos capillas posteriores. El arco triunfal, doblado, apoya sobre triples columnas con decorados capiteles. (Imágenes 10 y 11)
En el de la izquierda vemos el Anuncio a los Pastores. Van encapuchados con túnica corta  y marchan acompañados  de animales: un perro, una cabra, un buey ,una mula, cabras y ovejas. A ambos lados vemos unas cabras que se encaraman por un tronco y un conjunto de cabezas. El cimacio está decorado con  círculos tangentes   (Imágenes 12 y 13) En el de la derecha aparecen arpías afrontadas, dragones y otros seres fantásticos y en el cimacio, pequeñas flores cuatrifolias. (Imagen 14)
La ventana central del ábside, presenta en su arco de medio punto partido en dos, una curiosa, arcaica e ingenua representación del Pecado Original. A ambos lados Adan y Eva portando en sus manos la fruta prohibida. En el centro el árbol cargado de frutas y la serpiente enroscada. El guardapolvo con punta de diamantes y sogueado .(Imágenes 22, 23 y 24) En el capitel de la derecha , un animal muerde una rama y en el de la izquierda un animal de cuya boca salen tallos. (Imágenes 25 y 26)

15

Sobre esta ventana y en el arranque de la bóveda de horno, hay incrustado un relieve policromado con un Pantocrator, rodeado del Tetramorfos.(Imágenes 15 y 16) En el centro Cristo, enmarcado en una mandorla formada por nubes, viste ornamentos sacerdotales  y porta corona real. Bendice con su mano derecha y porta un libro en su mano izquierda.(Imagen 17) A  su derecha el águila y el toro y a su izquierda el ángel y el león (Imágenes 18, 19, 20 y 21). Este relieve puede ser el que decoraba el tímpano de la portada del templo y reutilizado cuando desapareció.
A los pies, a la derecha de la puerta de entrada hallamos un sencilla pila bautismal románica.(Imagen 27)
Según Magdalena Ilardia Gálligo en el  tomo III de la Enciclopedia del Románico, este templo presenta ciertas  interrogantes en cuanto a los capiteles del arco triunfal y el resto escultórico:
 “Estas Interrogantes surgen necesariamente desde el momento en que  nos damos cuenta de las enormes diferencias entre estos capiteles y el resto de la decoración escultórica de este templo. En efecto observamos en ella unas formas muy toscas, de  características muy locales en todo el ábside, excepto en estas cestas; algunas de estas características (la ventana por ejemplo) nos llevan a pensar en el Valle de Mena, en concreto en Santa María de Siones.
Por el contrario en los capiteles del arco triunfal hay otra concepción del volumen y la corporeidad de la figura y un manejo diferente de los planos. En el capitel del Anuncio a los pastores el escultor nos recuerda detalles que podemos ver en San Juan de Ortega y nos lleva a un momento cronológicamente avanzado del románico”
Desde esta página me  uno a los vecinos del pueblo  solicitando a las autoridades competentes que esta humilde iglesia, testimonio de patrimonio e historia,  sea consolidada y restaurada.

1617181920

21222324

252627

 

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas