-MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA-(Cont.)-

 

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


 

La cabecera del lado sur repite la misma disposición que la ya vista en el lado norte, con la particularidad de que aquí el presbiterio ha desaparecido, quedando más visible el cilindro absidal con su doble imposta decorada que enmarca vano central (Imagen 2).

Destaca la inhabitual forma de ejecutar el abovedamiento de cuarto de esfera. En vez de continuar con hiladas concéntricas hasta la clave, a partir de la séptima hilada, el "cascarón" restante se ejecuta a base de cuatro sectores diferentes en la disposición de los sillares. Tres de los mismos (dos cuñas laterales y una zona central) disponen sus hiladas en paralelo al eje central; y un cuarto, trapezoidal, parece continuar a lo largo de tres hiladas las concéntricas inferiores. Pasando el puntero sobre la imagen 1 se advierten estas zonas descritas. Probablemente se buscase una mayor trabazón de la porción superior de la bóveda.

12ÁBSIDE SUR

Las imágenes 3 a 5 muestran el espacio que ocuparon las tres naves del templo, con las pilastras de apeo de vanos de comunicación entre ellas y el interior del muro sur lindante con el claustro, en el que las semicolumnas originales se aprovecharon como apeo de los tramos de la bóveda ojival del XV. La hierba cubre el piso y hay que andar con cuidado porque oculta tapas de enterramientos en ocasiones rotas que hacen necesaria mucha prudencia a la hora de posar los pies.

Abundan en los bien labrados sillares las marcas de cantería, repitiéndose las que muestran "V" y "+".

3INTERIOR MURO SUR4INTERIOR MURO Y ÁBSIDE DEL LADO SUR5NAVES DESDE LA TORRE. BASES DE PILASTRAS

Las cuidadas bases de apeo de las desaparecidas pilastras cruciformes nos dan fe de la exquisita hechura de las mismas (Imagen 6). Al fondo de la nave, tras una escalinata en semicírculo y por el vano de la desaparecida portada oeste (en el MAN) se accede a un espacio añadido, quizá coro dominado en altura por un apuntalado óculo (Imágenes 7 y 8).

6DETALLE DE UNA BASE DE PILASTRA CRUCIFORME7NAVES DESDE LA CABECERA HACIA LOS PIES8DETALLE DEL LUGAR DONDE ESTUVO LA PORTADA OESTE, DESDE EL INTERIOR9CAPITEL ABSIDAL

Los catorce capiteles que restan al interior del templo los he fotografiado en detalle y los muestro comenzando por el situado más a mi derecha mirando a la cabecera, es decir, el correspondiente al lado norte del arco triunfal de la cabecera septentrional (Imagen 10). A continuación (Imagen 11) el correspondiente al lado opuesto al anterior.

El capitel que corona en altura la división entre cabeceras norte y central, dando vista a la nave y que debió de ser apeo del primer formero norte, luce dos palomas y se muestra en la imagen 12.

10CAPITEL DE LA CABECERA SUR11CAPITEL DE LA CABECERA SUR12CAPITEL DEL PRIMER FORMERO NORTE13LADO NORTE DEL ARCO TRIUNFAL CENTRAL

Poco a la derecha del anterior y coronando la semicolumna doble del arco triunfal de la cabecera central se halla el capitel de la imagen 13. Su paralelo al otro lado, del arco se ha perdido, desaparecido al igual que todo el lado sur del presbiterio central.

14CAPITEL DEL PRESBITERIO CENTRAL LADO NORTE15CAPITEL DEL PRESBITERIO CENTRAL LADO NORTE16CAPITEL DEL PRESBITERIO CENTRAL LADO NORTE17CAPITEL DEL ÁBSIDE CENTRAL

Las imágenes 14 a 16 muestran sucesivamente los capiteles del lado norte del presbiterio central. Y a continuación, también ordenados, los del cilindro absidal (Imágenes 17 a 20). Las imágenes 21 y 22 corresponden a la arcada más anterior del lado sur del presbiterio central, habiendo desaparecido la segunda de las arcadas, que albergaría la comunicación entre presbiterios.

18CAPITEL DEL ÁBSIDE CENTRAL19CAPITEL DEL ÁBSIDE CENTRAL20CAPITEL DEL ÁBSIDE CENTRAL21CAPITEL DEL LADO SUR DEL PRESBITERIO CENTRAL

Por fin la imagen 23 corresponde al lado sur del arco triunfal de la cabecera meridional, coronando la doble semicolumna que en altura se refunde en una sola al igual que en el primero de los vistos.

22CAPITEL DEL LADO SUR DEL PRESBITERIO CENTRAL23CAPITEL DEL LADO SUR DEL ARCO TRIUNFAL DE LA CABECERA SUR

Los motivos decorativos de estos capiteles corresponden a una etapa muy precoz del románico. Capiteles de hechura corintia, con sus volutas en la mayoría y decoración en dos pisos en su cesta. Hallamos bolas, geométricos que se repiten en ábacos e impostas (imagen 23), leoncitos que en ocasiones comparten cabeza en el ángulo del capitel, palomas, motivos tronco cónicos de sección en forma de roseta de ocho pétalos (Imágenes 18, 19 y otras) y unos curiosos motivos que solo he visto aquí y que consisten en unos pequeños escudos triangulares semi calados en su cara posterior que se decoran con líneas paralelas formando angulitos, a modo de pequeños símbolos heráldicos (Imágenes 13, 16 y 17).

No menos interesantes son los ábacos que coronan estos capiteles. Algunos son lisos; pero otros despliegan una decoración exquisita a base de geométricos, a juego con las impostas del templo (Imagen 9).



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas