LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOGROÑO-SAN BARTOLOMÉ -



UTM 30T 545873 4701971

Casi equidistante de Los Arcos y Estella, Logroño situada a la orilla derecha del río Ebro se constituye en localidad importante en la ruta Jacobea. El actual crecimiento urbanístico, como en tantos otros lugares, ha desvirtuado la fisonomía primitiva de su núcleo amurallado medieval. El desarrollo económico, ya desde la edad media, hizo que los templos originales fueran reformados con añadidos y modificaciones al gusto de las cambiantes modas. Templos románicos reinterpretados en clave gótica, con añadido de bóvedas de crucería, capillas adosadas donde los restos de los mecenas o de los hombres importantes aguardan la segunda venida de Cristo para que, confiados en su lugar de entierro sean llamados a la derecha del Padre.

1VISTA DEL TEMPLO DESDE PONIENTE

El templo dedicado a San Bartolomé, es un claro ejemplo de lo que comento. La iglesia románica fue erigida a inicios del XIII dentro del recinto primitivo de la ciudad, adosada a la muralla de la que su cabecera formaba parte. Orientada y vigilante del Ebro, de la que su torre alzada sobre la cabecera y rematada al gusto mudéjar en el XVI servía como magnífica atalaya defensiva.

El templo fue planteado a base de tres naves acabadas en otros tantos ábsides. Cilíndrico y elegantemente desarrollado el central y planos los absidiolos laterales. Pero sobre el inicial planteo, del que restan los muros perimetrales y las semicolumnas adosadas, fue desarrollado en altura un sistema de bóvedas de crucería. Se añadió coro alto en piedra a los pies del tramo central y una elegante y monumental portada en un cuerpo añadido al perímetro original, a poniente, totalmente en clave gótica.

2PORTADA OCCIDENTAL, GÓTICA3VISTA SUROESTE DEL TEMPLO4DECORACIÓN GÓTICA DE LA PORTADA

La suntuosa portada gótica fue realizada en un cuerpo adelantado adosado al hastial de poniente del templo. Monumental en su diseño, cuenta con una sucesión de arquivoltas apuntadas en degradación, abocinadas, que se alzan sobre una doble banda de motivos decorados. En la superior, encontramos pasajes esculpidos de la vida de San Bartolomé, cobijados bajo doseletes. En la inferior, arquería ciega con remates trilobulados y pequeños motivos escultóricos colmatando las enjutas.

Todo ello se desarrolla también en la porción frontal del cuerpo adelantado e incluso en los laterales en su porción superior.

5DETALLE DE LA PORTADA6TORRE, VISTA SUROESTE7ISTA SURESTE DE LA TORRE

La parte baja de la torre conserva su arranque original edificado en piedra sillar para continuar elevándose en ladrillo con las estructuras del XV. En la actualidad se está acometiendo un proceso de restauración, que por lo que me comentó el mosen, no contempla el liberar la cabecera del sinfín de edificios adosados e incluso edificados sobre ella (Imagen 3). La imagen 7 muestra la calle situada al este del templo, con los edificios de nuestra izquierda continuando el trazado de la muralla, ocultándola al igual que la cabecera del templo. De entre ellos surge la torre, indicando dónde está el escondido ábside principal de San Bartolomé.

8VISTA AÉREA -SIG-PAC9CASONA A PONIENTE DEL TEMPLO

La vista aérea tomada del Sig-Pac (Imagen 8), nos permite apreciar el desarrollo de edificios sobre la original muralla a la que se adosó la cabecera del templo.

También edificios de buena sillería, de siglos posteriores, se adosaron al templo y lo rodean en las manzanas adyacentes. En la actualidad, hay obras de recuperación en esta zona, que a buen seguro recobrará su fisonomía medieval. La imagen 9 es una muestra de la reconversión "industrial" de los citados edificios.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas