LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTIAGO DE COMPOSTELA: CATEDRAL- (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO



1

La imagen de Santiago centra el parteluz central del Pórtico de la Gloria. Situado en altura, "el más próximo a Cristo" porta filacteria que decía "Me envió el Señor" y en su mano izquierda báculo en forma de tau, con leoncitos en los extremos del pomo (desaparecido el exterior) al igual que el que usaban los arzobispos compostelanos. Se adorna con nimbo de bronce con cabujones, única estructura metálica del pórtico.

23

Santiago se alza sobre columna magníficamente trabajada que acaba en un capitel policromado representando a la Trinidad (Imágenes 4 a 8)

4

En el frontal del capitel aparece una "Paternitas": Dios Padre con Cristo Niño en sus rodillas y con el Espíritu Santo como Paloma sobre ellos. A los lados, sendas parejas de ángeles turiferarios les rinden homenaje.

5678

Bajo estas líneas muestro vistas laterales y frontal de la columna existente bajo el capitel descrito. En la misma se esculpió el "Árbol de Jesé", muestrario de la genealogía de Cristo, representado aquí por primera vez en forma de escultura románica.

9

10

11

12

En la zona más inferior, aparece Jesé, dormido y de él brota el árbol genealógico de Cristo (Imagen 12). Sus primeras ramificaciones componen una serie de pequeñas oquedades en las que la tradición popular señalaba que había que colocar la mano y los dedos para volver hasta aquí (colocando el cursor sobre la imagen 12, se muestra resaltado el lugar descrito).

1314

En ocasiones, estar atento a la trayectoria de la luz que penetra por rendijas y orificios permite lograr imágenes sin duda inquietantes. Las mostradas con los números 13 y 14 corresponden al rey david, ancestro de Cristo, tocando el arpa en el árbol de Jesé. La luz le hace tomar protagonismo. Si el día es adecuado; o si no, se lo puede hacer, habrá quien manifieste que ello no es casual sino buscado a propósito... "Pero haberlas haylas".. no seré yo quien pontifique. Lo que si se es que en ocasiones las circunstancias te presentan una bonita foto que no se puede dejar pasar.

En esta representación se muestra a David tañendo con la mano izquierda mientras con la derecha afina las cuerdas de su arpa-salterio.

1516

Leones, monstruos, fieras sobre las que se elevan columnas repletas de personajes expectantes. Y el "Santo das croques" (Imagen 17), postrado hacia el interior, quizá Mateo (Architectvs), arrepentido por privarnos de la portada occidental románica.

17181920

Sobre el punto de si Mateo derribó la portada oeste ya edificada (acrecentaría su culpa) o si a pesar de estar esculpida su decoración no llego a edificarse, hay opiniones contrapuestas.

De las lecturas actuales como Castiñeiras o de lo escuchado a Bango, entiendo que no debió de llegar a edificarse tal portada.

Sin embargo leyendo las fuentes antiguas que la describen, como es el caso del Codex Calixtinus en palabras de Aimerid Picaud, surge una duda más que razonable:

"La puerta occidental con sus dos entradas, supera a las demás en belleza, proporciones y ejecución. Es más grande y más hermosa que las demás y está más finamente ejecutada; desde fuera se accede por numerosos peldaños y está decorada con columnas de mármol de diversos tipos, con distintas representaciones y de varios estilos: hombres, mujeres, animales, aves, santos, ángeles, flores y adornos de diversa índole. Son tantos los motivos que la decoran, que me es imposible describirlos.

Sin embargo, señalemos, que en la parte de arriba está bellamente esculpida la Transfiguración del Señor, tal cual sucedió en el monte Tabor. Aparece, en efecto, en ella el Señor envuelto en una blanca nube, con el rostro resplandeciente como el sol y la túnica refulgente como la nieve; el Padre le habla desde lo alto, mientras que Moisés y Elías, que se aparecieron al mismo tiempo, hablan con El de la muerte que había de afrontar en Jerusalén. Allí aparecen también Santiago, Pedro y Juan, a quienes el Señor reveló su Transfiguración con preferencia a los demás."


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas