LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTIAGO DE COMPOSTELA: CATEDRAL- (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO



1

2

La arquivolta que rodea al tímpano del pórtico de la Gloria está cuajada de ancianos músicos. Los veinticuatro que menciona el Apocalipsis con sus instrumentos musicales y sus redomas llenas con las oraciones de los justos, prestos a interpretar la melodía que sirva de tema musical al final de los tiempos. Porque no en vano, la escena representada en el tímpano es la Parusía, la venida por segunda vez de Cristo rodeado de los vivientes apocalípticos para separar a los justos de los condenados.Ancianos músicos que charlan, se aburren, esperan, templan, prueban en un inacabable compás de espera esperando el momento en que toque atacar una melodía que quizá ningún oído mortal llegue a escuchar.

34

Uno de los mayor méritos de esta colección de músicos en espera de que el director de la orquesta diga "Y uno.. dos y tres..." se refiere a la cuidadosa realización de las esculturas de los correspondientes instrumentos. Tan es así que un equipo de investigadores, entre los que destaco a mi mentor para la visita del citado pórtico: don José López Calo los ha recreado. En el museo de la Catedral, a los lados de la cripta mateana pueden admirarse las copias de los instrumentos originales que fabricaron gracias a estas esculturas y con los que se han interpretado obras medievales.. no la definitiva, claro.

56789

10111213

14

15161718

1920212223

Las imágenes de los veinticuatro ancianos músicos las muestro entre la 5 y la 23, comenzando por nuestro lado izquierdo.

Destaco los identificados y reproducidos:

ARPA: Imágenes 11 y 18. Es el instrumento musical más antiguo de entre los del pórtico. De origen irlandés es el instrumento celta por antonomasia.

ARPA-SALTERIO: Imágenes 8 y 17. Triangular con cuerdas a los lados de la caja de resonancia. Se tañía en posición vertical, como el arpa. Muy representado por el Maestro de Agüero en sus capiteles de "bailarinas" en los que muchas veces se muestra en el momento de afinar con llave en forma de "T" las clavijas situadas en lo alto del instrumento.

SALTERIO: Imágenes 12 y 16. Forma trapezoidal con cuerdas a un lado. Se tocaba punteando las cuerdas con un plectro, situando plano el instrumento sobre las rodillas.

LAUD: Imagen 12. Instrumento punteado sin orificios en su caja de resonancia y de hechura muy estrecha, como si se hiciese vaciando un tronco.

FÍDULA O VIOLA OVAL: Imágenes 9 y 22. Caja armónica con orificios y tapas de forma ovalada que se tocaba con arco.

FÍDULA O VIOLA EN OCHO: Imagen 15. Su caja tiene forma de ocho. Se tocaba con arco. También llamada Vihuela

ORGANISTRUM: Imagen 14. Instrumento de cuerda frotada por medio de una manivela que hace girar el dispositivo interior que frota las cuerdas. Mediante un teclado, un segundo músico puede acortar o alargar la cuerda útil y lograr diferentes notas.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas