LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTIAGO DE COMPOSTELA: CATEDRAL- (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO



1NAVE CENTRAL DESDE LA PARTE POSTERIOR DEL TRIFORIO

"La basílica de Santiago tiene de longitud 53 alzadas de hombre, a saber, desde la puerta occidental hasta el altar del Salvador. De anchura, en cambio, es decir, desde la Puerta Francesa hasta la del mediodía, tiene 39. Su longitud y anchura por fuera no hay quien pueda saberlo. La iglesia en sí consta de nueve naves en la parte inferior, y seis en la superior y una capilla mayor, en la que se halla situado el altar del Salvador, y una girola y un cuerpo y dos brazos, y otras ocho capillas pequeñas más, cada una con su respectivo altar.
Hemos de explicar que de las nueve naves, seis son pequeñas y tres grandes. La primera nave, la principal, va desde la puerta occidental hasta los pilares centrales, que en número de cuatro, sustentan toda la iglesia, y tiene una navecita a la derecha y otra a la izquierda. Las otras dos naves grandes se hallan en los dos brazos: la primera se extiende desde la Puerta Francesa hasta los cuatro pilares del crucero de la iglesia; y la segunda, desde los mismos pilares hasta la puerta meridional. Estas dos naves tienen a su vez dos navecillas laterales. Las tres naves principales alcanzan hasta el techo de la iglesia, mientras que las seis pequeñas alcanzan sólo hasta las medias cimbras. Las naves grandes tienen todas ellas una anchura de once alzadas y media de hombre. Hemos de explicar que una alzada de hombre son justos ocho palmos. En la nave mayor hay 29 pilares: 14 a la derecha y otros tantos a la izquierda, más otro en el interior, entre los dos portales, mirando al aquilón, y el cual separa los ciborios. En las naves del crucero, por otro lado, es decir, desde la Puerta Francesa hasta la del mediodía, hay 26 pilares: 12 a la derecha y otros tantos a la izquierda, y dos delante de las puertas en el interior, los cuales separan los ciborios y los portales.
En el ábside de la iglesia hay otras ocho columnas exentas, entorno al altar de Santiago. Las seis naves pequeñas de arriba, en el triforio de la iglesia, tienen la misma longitud y anchura que sus correspondientes que están debajo de ellas. Por uno de los costados están soportadas por muros, y por el otro, por pilares que desde abajo, desde las naves grandes, ascienden hacia lo alto, y por unos pilares dobles, que los canteros llaman medias cindrias. En las naves de arriba hay tantos pilares como en las de abajo, y arriba, en el triforio, tantos arcos como abajo. Pero en las naves del triforio, entre pilar y pilar, hay siempre dos columnas juntas que los canteros llaman cindrias.
En esta iglesia no hay grieta ni defecto alguno; está magníficamente construida, es grande, espaciosa, luminosa, armoniosa, bien proporcionada en anchura, longitud y altura, y de admirable e inefable fábrica. Además, tiene doble planta como un palacio real. Quien recorre por arriba las naves del triforio, aunque suba triste, se vuelve alegre y gozoso al contemplar la espléndida belleza del templo."

2NAVE CENTRAL DESDE LA PARTE POSTERIOR DEL TRIFORIO3NAVE CENTRAL DESDE LA PARTE POSTERIOR DEL TRIFORIO4LATERAL DE LA NAVE CENTRAL DESDE LA PARTE POSTERIOR DEL TRIFORIO5LATERAL DE LA NAVE CENTRAL DESDE LA PARTE POSTERIOR DEL TRIFORIO

Una vez más recurro a la ineludible fuente clásica de Aimerid Picaud para aproximarnos en sus palabras al templo. Cuando te acercas al conocimiento de los templos románicos por primera vez, es habitual pensar que estos son en general pequeño, oscuros, mezquinos. Probablemente por el miedo de los constructores a abrir vanos que debilitasen la fábrica y ocasionaran su ruina. Nada más lejos de la realidad. Quizá ese estereotipo sirva para algunos templos rurales edificados con tanto conocimiento como pretensiones, es decir: ninguno.

Lo cierto es que en época románica el arquitecto era capaz de alcanzar grandes alturas en las naves a base de aligerar y articular los muros a la par que contrarrestaba sus empujes por medio de naves laterales y triforios, utilizándolas para contrarrestar el empuje de la nave central como más adelante se hará con los arbotantes góticos, verdaderas naves laterales resumidas a un solo plano en el espacio.

6PIES DE LA NAVE CENTRAL DESDE EL TRIFORIO SUR7TRIFORIO: PIES DE LA NAVE CENTRAL. ESPACIO SOBRE PÓRTICO DE LA GLORIA8CLAVE DEL ESPACIO DEL TRIFORIO SOBRE PORTICO DE LA GLORIA9NAVE SUR DEL TRIFORIO

Santiago es armonía. Es integridad atemporal de un plan definido desde el principio aprovechando todo el conocimiento edificativo del momento cultural europeo. Incluso en su zona occidental (imágenes 6 a 9) alzada por Mateo en clave protogótica para evitar la ruina del edificio, compensando con la potente verticalidad de su obra de poniente a modo de contrafuerte el empuje del templo, que fue integrada con elegancia en el contexto general del plan primitivo.

10LATERAL NORTE DE LA NAVE CENTTAL11NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES

12NAVE LATERAL SUR HACIA LOS PIES13NAVE LATERAL NORTE HACIA LOS PIES14NAVE LATERAL SUR DESDE LA GIROLA15DETALLE DE LA ARQUERÍA EN LA NAVE LATERAL SUR

La armonía y las proporciones están visibles -incluso sin entenderlas- en todos los puntos de vista del templo. En esta iglesia no hay grieta ni defecto alguno; está magníficamente construida, es grande, espaciosa, luminosa, armoniosa, bien proporcionada en anchura, longitud y altura, y de admirable e inefable fábrica.

Renuncio a describir las imágenes que muestro. Entiendo que su contemplación es tan explícita que sería un ejercicio de vanidad o estupidez tratar de describir con palabras tanta belleza.

16NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA17DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO18DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas