LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTIAGO DE COMPOSTELA: CATEDRAL- (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO



1

La capilla fundacional de la catedral de Santiago dedicada a San Salvador ocupa la posición más al este de la girola, justo tras el lugar donde se ubica la tumba apostólica. Desde su embocadura se puede ver una estrella al frente que indica el lugar dónde se halla la citada tumba (Imagen 9).

Esta capilla es una de las primeras obras de la fábrica en 1075 del templo diseñado e iniciado por Diego Peláez y el admirable Maestro Bernardo el Viejo bajo el reinado de Alfonso VI. Así se hace constar en los capiteles alusivos al momento fundacional en que se representan al rey y al obispo flanqueados por sendos ángeles portando filacterias que los identifican.

2345

Así, en la imagen 10 correspondiente al capitel del lado izquierdo del arco de embocadura a la capilla encontramos a Alfonso VI, identificado por la inscripción: "REGNANTE PRINCIPE ADEFONSO CONSTRVCTVM OPVS" (Reinando el príncipe Alfonso se hizo esta obra); y en la imagen 18, el equivalente alusivo al obispo Diego Peláez: "TEMPORE PRESVLIS DIDACI INCEPTVM HOC OPVS FVIT" (En tiempo del prelado Diego se comenzó esta obra".

6789

Además de estas inscripciones existe en el muro lateral derecho de la capilla otra epigrafía mutilada (Imagen 8) que publicó A. del Castillo en 1926 en la que se señala que se colocaron los fundamentos del templo en en año 1075, treinta años antes de la consagración del altar en 1105

La capilla es de planta prácticamente cuadrada. Posee un ábside semicircular al interior en cuyos extremos y tras las columnas del arco triunfal hay sendos absidiolos estrechos y de gran altura de modo que arrancando desde el nivel del suelo alcanzan prácticamente la unión de paramento y bóveda (Imágenes 1 a 5) Entre ambos, el retablo existente oculta la porción central de su cabecera. La zona de acceso a la capilla está señalada por arco fajón doblado apeado en pilastra y semicolumna adosada con sus respectivos capiteles. Entre el arco triunfal y el mencionado fajón los espacios laterales de la capilla tienen vanos de gran amplitud adornados por arquivolta apeada en columnillas decoradas con capiteles.

10

El arco triunfal es doblado y se halla elegantemente decorado a base de baquetón y escocia en arco y dobladura. Posee además inscripción pintada alusiva a la titularidad de la capilla (Imagen 4). Los capiteles de esta zona más próxima al atar son diferentes a los del resto de la capilla (Imágenes 12 y 13). Para empezar, el material en que se labraron es el mármol. Además su estilo más arcaico difiere de los restantes. No sería descabellado pensar en ellos como reutilización de un templo precedente.

El situado a nuestra izquierda (Imagen 12) muestra a un personaje con vestidura clásica a modo de túnica sentado en silla de tijera no decorada que sujeta por el cuello a sendas aves de gran tamaño situadas una a cada lado de él. En las caras laterales, tras las aves, hay vegetación muy estilizada con sus frutos. Los ojos del personaje y los de las aves están señalados por orificios de trépano. Se ha apuntado a que este personaje podría representar la escena de la ascensión de Alejandro al cielo llevado por dos grifos; pero a mi entender faltan casi todos los atributos del mito. Basta compararlo con la deliciosa imagen de Revilla de Collazos (Palencia) donde hay silla con arneses sujetos a los grifos, grifos y pértigas con carne para que éstos vuelen. Más pienso que la escena pueda estar en relación con el Señor de los Animales, figurando el dominio del hombre sobre la naturaleza.

Frente a él hay otro capitel también de mármol y tosca hechura con cesta muy cuadrada obligando a que torso y cuerpo de los grifos que lo adornan formen casi un ángulo recto (Imagen 13). En la cara frontal del capitel y entre ambos grifos hay un cáliz y sobre él y tras las cabezas de los grifos un elemento circular que asoma dando la sensación de forma eucarística. Sin duda, tras la aparente sencillez de la idea debe de haber más trasfondo simbólico del que vemos.

11121314

Los capiteles de las arquivoltas de los vanos laterales se muestran en las imágenes 11, 14 y 15. El capitel de la imagen 11 se decora con leoncitos que muerden su cola y en el de la imagen 14 hallamos volutas vegetales en su nivel inferior. En ambos hay caulículos con apoyo de sogueado entre los mismos y decoración bajo ellos que me evocan sin duda el estilo jaqués; tanto de la propia cabecera de la catedral ("capiteles arcaicos con suplemento") como de Iguacel. También es directamente jaqués el que asoma en el lado derecho del muro, semioculto desde la posición que tras la verja me veo obligado a tomar la foto: Imagen 15. En el mismo se distingue un grifo; pero sobre todo, un elegante pitón jaqués bajo el caulículo.

151617

Ya de salida de la capilla, el estilo de los capiteles es más homogéneo. Ya hemos visto los fundacionales de Peláez y Alfonso VI. Frente al de Alfonso VI, hallamos otro decorado con sirenas de doble cola que están siendo sujetadas por las manos por personajes desnudos situados tras ellas (Imagen 16).

18


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas