LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MUXÍA: MORAIME. PARROQUIAL DE SAN JULIÁN-(Cont.)-



UTM 29T 483769 47770255 70 m

 

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO


Sin duda el elemento más monumental y destacado de este templo es su gran portada occidental. La flanquean tres parejas de columnas-estatua alzadas sobre plintos y basas y rematadas en altura por capiteles decorados a base de vegetación y bolas entre las que aparecen eventualmente algunas caritas (Imágenes 9 y 11 a 13)

1

Sobre estos elementos voltean tres arquivoltas plenas de personajes. La exterior posee 28 dovelas: 2 a los extremos con elementos ondulantes y bolas y 26 con personajes que muestran sus palmas abiertas al frente y cuya mitad inferior está constituida por ondas a modo de agua o nubes a excepción de la figura central en que se representa su porción inferior y sus pies.

La medial muestra a 15 personajes en posición frontal que aparecen tras un baquetón corrido a modo de mesa o "balconcillo" por debajo del cual vemos la porción inferior de sus vestidos y los pies. Los dos de los extremos se hallan girados de medio lado hacia el interior y con la cabeza apoyada en la palma de su mano exterior-. El resto apoya sus manos en el baquetón, o muestra ¿redomas?. Los que flanquean al central tocan fídulas.

La más interior de las arquivoltas posee 14 dovelas. Todas muestran personajes apoyados en el baquetón que tienen por delante -como en la precedente- y apoyan sus manos en el mismo. A destacar que la dovela sita a la izquierda de la central, así como el personaje labrado en ella parecen comprimidos a causa de su poca anchura. Pudo ser solución de compromiso para llenar el hueca sobrante (?).

Todos estos detalles pueden verse en la imagen 1, activa. Situando el cursor sobre la misma se resaltan las líneas de las figuras.

2

El tímpano está ocupado por una serie de piezas: un dintel con siete figuras, dos piezas en que se labran los arquillos que cobijan a las mismas y tres piezas superiores lisas de relleno. Todos los personajes aparecen bajo un arquillos apeado en capiteles y columnillas con sus basas. El central en actitud de bendecir, con báculo vuelto hacia adentro en la izquierda (¿abad?) y los que lo flanquean muestran libros, portan filacterias o le señalan con el índice (Imagen 2, activa)

3456

Los detalles de los personajes existentes en las tres arquivoltas de esta portada pueden ser vistos en las imágenes ampliadas 3 a 8.

7891011

El hecho inusual de que aparezcan personajes situados detrás del baquetón decorativo de la arquivolta nos remite a casos concretos del área navarro-aragonesa, que sin duda pueden tener a esta portada como referente. Me refiero a los emblemáticos templos de Leyre (Porta Speciosa), Santa María de Uncastillo o San Pedro de Echano en Oloriz. Probablemente esta innovadora idea fue vehiculada por el maestro Esteban que acompañó en su destierro de Santiago al obispo Diego Peláez hacia 1088

1213

El interior del templo se estructura en tres naves rematadas en otros tantas cabeceras absidales (remodelada la central), estructuradas alrededor de una serie de pilares de sección cruciforme provistos de semicolumnas adosadas que permiten apeo por medio de capiteles a arcos fajones y formeros. La cubierta del templo es de madera a dos aguas (Imagen 14).

14

Las imágenes 14 a 17 documentan en la medida de lo posible el interior del templo: su nave lateral norte y la central. Están tomadas a través de un pequeño ventanuco en la portada oeste y de los cristales que cubren el vano de la nave norte.

151617

A nuestra llegada, hallamos a un paisano sonando rítmicamente la campana del templo, sentado frente a las estructuras a poniente del templo. Una larga cuerda une estas estructuras y la campana, que de modo monocorde toca -creo- a "cabo de año".

Con una colilla pegada al labio inferior, boina calada, y prenda de abrigo roja; a mi interés por las llaves y visitar el templo me indica que "eso es cosa del cura y no está". Unas gallinas corretean alrededor, escarbando. Me rindo a la circunstancia y sigo haciendo fotos desde el exterior. Es Galicia. Puede ser que aquí todo vaya demasiado revuelto.. o quizá como la vida misma.

18MONUMENTO A LA ENCAJERA. CAMARIÑAS19GALLINAS JUNTO AL MURO NORTE DEL TEMPLO20EL "CAMPANERO"21EL GALLO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas