LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTIAGO DE COMPOSTELA: CATEDRAL- (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

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Probablemente las más bellas esculturas -y espectaculares- correspondan a las placas realizadas por el Maestro de la Transfiguración para una portada oeste que debía de recibir, gloriosa, al peregrino y que no debió de llegar nunca a edificarse. Su mensaje de alegría, de visión de Cristo Glorioso debió de ser concebido para compensar las penalidades de quien cruzó media Europa para llegar, penitente, hasta aquí.

Castiñeiras apunta hacia la s fechas de 1103-111 como las más adecuadas para su hechura, señalando que el añadido epigráfico de "ANFUS REX" en el lado derecho de la imagen de Santiago (Imágenes 1, 4 y 5) debió de realizarse hacia 1111 para señalar el evento de la coronación de Alfonso VII como rey de Galicia y León llevada a cabo en esta catedral. En su nimbo se lee "IACOBVS CEBEDEI" y en el lateral izquierdo: "HIC IN MONTE IHESV MIRATUR GLORIFICATV" y sobre la tablilla o libro que porta: "PAX BOVIS"

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Otro de los apóstoles de este portal no realizado lo vemos en las imágenes 2 y 3.

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Probablemente el magnífico Cristo que debía de centrar y presidir la mencionada portada oeste se deterioró en algún momento y se reemplazó por el mostrado en las imágenes 6 a 8, más acorde con el estilo tardío y gotizante del taller del Maestro Mateo y similar al que se halla en el tímpano de la actual portada de poniente.

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Las imágenes 9 a 12 corresponden también a la portada de la Transfiguración de Cristo. Podemos ver a Abraham saliendo del sepulcro bajo el cual hay una imagen del demonio, vencido. Las aves picoteándose las patas las veremos repetirse con frecuencia en el simbolismo románico, probablemente mostrando el deseo de liberarse de sus ataduras terrenas para volar a lo alto, como hace Abraham al resurgir de la tierra.

Una vez más, el estilo monumental y clásico del escultor, resaltado por la deliciosa elección del mármol blanco para realizarla dan a la obra un aspecto espectacular. ("SVRGIT ABRAHAM DE TUMULO" es la lectura que se muestra a sus lados. En el lado izquierdo y perfil del sepulcro: "TR-ANSFIGUratiO:IHESV"

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Centrando el espacio entre los dos arcos de la portada y erigidos sobre el capitel medial de la misma hay dos leones guardianes de la entrada al lugar sagrado y tras ellos el crismón cristológico que nos advierte del lugar al que vamos a penetrar. Puerta-interfase y simbolismo se dan de nuevo la mano.

El crismón no porta símbolo "S", propio de los trinitarios. Lógico si tenemos en cuenta que su extensión implicaba poder o relación con Aragón y en este momento y en este lugar, ello era impensable. Alfonso I rey de Aragón y Pamplona se hallaba envuelto en guerras para evitar que el hijo de Urraca, Alfonso Raimundez fuese coronado como Alfonso VII, hecho que sucedió en Santiago el 17 de septiembre de 1111 (Imágenes 13 y 14).

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