LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LACOMMANDE-


UTM 30T 702170 4794607 162 m

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1CABECERA Y TORRE ADOSADA

La localidad de Lacommande se halla en el departamento de los Pirineos Atlánticos de la región de Aquitania en el sudoeste francés. Es etapa destacada del Camino de Santiago, dentro de la vía Tolosana o de Arles que penetra en España por el puerto de Somport. En esta vía se sitúa a mitad de camino entre Lescar y Olorón-Santa María. Su origen se remonta al patrocinio en la zona del influyente personaje Gastón IV de Bearn "El Cruzado", vizconde de Bearn desde 1090 hasta su muerte en 1131. Fue él quien impulsó la edificación de la iglesia de San Blas regida por canónigos agustinos hacia 1128-1130.

Gastón de Bearn, hijo de Céntulo V y casado con Talesa de Aragón, prima de Alfonso I, mantuvo una estrecha relación con el reino de Aragón y con su monarca Alfonso I "El Batallador". Fue señor de Zaragoza, en cuya conquista tuvo papel destacado; señor de Barbastro, tenente de Uncastillo y ricohombre de Aragón. Por su participación en la primera cruzada recibió el sobrenombre. En la misma se encargó de fabricar las máquinas de guerra para el asedio a Jerusalén. Promulgó el fuero de Morlaas e impulsó en su territorio las edificaciones de templos como la catedral de Lescar (1120), la de Santa María de Olorón o el Hospital de Peregrinos de Somport. Notable impulsor de la ruta jacobea en sus dominios, que puso bajo el auspicio de la orden Hospitalaria. Murió en 1130 cuando participaba en una incursión bélica junto al obispo Esteban contra los almorábides, quizá entre Cella y Monreal del Campo o por tierras de levante (Lema Pueyo). Fue decapitado y su cabeza exhibida en pica. Su cuerpo fue sepultado en la basílica del Pilar de Zaragoza y su olifante o cuerno de guerra labrado en una defensa de elefante permanece como parte del tesoro de esa basílica.

2CABECERA Y TORRE ADOSADA3VISTA NORTE DEL TEMPLO4TORRE5BASE DE LA TORRE

A pesar de haber sufrido severas reformas, el templo conserva buena parte de su cabecera y planta así como una decoración magnífica que merece la pena observar con detenimiento. Es templo de nave única, canónicamente orientado. Posee torre adosada al lado norte del arranque de la nave cuya hechura aparenta mayor antigüedad que la iglesia. Los refuerzos situados en sus ángulos evocan la forma de hacer lombarda. En el lienzo norte podemos advertir una ventana geminada dotada de parteluz a base de capitel, columnilla y basa (Imágenes 8 y 19). Otro vano de infrecuente perfil aparece semioculto por la hiedra algo más arriba (Imagen 7). La porción superior de la torre-campanario es posterior. Posee reloj y luce fecha de 1695.

6CABECERA DESDE EL SUR7DETALLE DEL LIENZO NORTE DE LA TORRE8DETALLE DEL LIENZO NORTE DE LA TORRE9VANO CENTRAL ABSIDAL

El cilindro absidal es original hasta poco por encima de las impostas de sus ventanales. Veremos al interior que la bóveda desapareció y fue sustituida por una moderna estructura rebajada, tanto en la cabecera como en la nave. Hacia la mitad del cilindro absidal luce moldura de ajedrezado jaqués que constituye el arranque de sus tres vanos. Son de medio punto dovelado con arquivolta apeada en capiteles con diversos motivos decorativos. Los situados al lado norte (Imágenes 17 y 18) aparentan ser fruto de la restauración. Los del lado sur (Imágenes 13 y 14) muestran entrelazos, motivos vegetales y bolas y por fin los que decoran el vano central (Imágenes 15 y 16) dejan ver ya con claridad la mano del escultor/taller que trabaja en este templo, en Santa María de Olorón y en Santa María de Uncastillo. Personajes en lucha cuerpo a cuerpo con ricas vestiduras muy bien detalladas evocan con claridad otros de similar corte en los templos mencionados.

10CAMPO DE ESTELAS AL SUR DEL TEMPLO11ESTELA12ESTELA

En el ángulo que forman ábside y torre se edificó un absidiolo en fecha posterior, reutilizando un óculo de aspecto cisterciense a modo de vano (Imágenes 2 y 20). Al costado sur del templo donde debió de haber cementerio hay un buen número de estelas funerarias del XVIII (Imágenes10 a 12).

13CAPITEL DEL VANO SUR14CAPITEL DEL VANO SUR15CAPITEL DEL VANO CENTRAL16CAPITEL DEL VANO CENTRAL17CAPITEL DEL VANO NORTE18CAPITEL DEL VANO NORTE

Como detalle técnico, señalar que a pesar de haber visitado el templo por la tarde, la luz de su cabecera, reflejada de las edificaciones sitas frente a la misma le aportan un suave tono, probablemente más agradable que el sol y sombra de la mañana. No fue premeditado; pero lo señalo para futuros visitantes (Imagen 1).

19CAPITEL DEL VANO GEMINADO DE LA TORRE20VANO-OCULO DEL ABSIDIOLO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas