LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TOULOUSE - SAINT SERNIN-(Cont.)-

 

 

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


La portada occidental se halla en la plaza de Saint Raymond. La parte inferior estaba construida antes de la muerte del canónigo operario Raymond Gairad el 3 de julio 1118. Posee un amplio portal geminado que carece de tímpanos, similar a los que se abren en los extremos del transepto. Situada en un cuerpo avanzado, se cubre con un tejaroz sostenido por dieciocho canecillos. Alterna el ladrillo rojo y la piedra en ambas puertas y en los ángulos (Imagen 2) . Las dos torres del hastial occidental , no llegaron a construirse.

12

 

Sobre el tejaroz observamos una serie de cinco arcadas y un gran rosetón sin tracería, que debía haber recibido en caso de haberse acabado, inscrito en un arco apuntado de ladrillo (Imagen 1) .

De los ocho capiteles de la puerta occidental, seis presentan decoración vegetal y entre el follaje emergen cuerpos y cabezas de seres monstruosos con rasgos humanos y animales. Los otros dos poseen decoración de cestería. En los ábacos se repite la decoración vegetal con palmetas y en cuatro de ellos una cabeza fagocita los tallos. La habilidad en la talla y la exuberancia de estos capiteles los encuadran en la fase barroca del estilo románico. (Imágenes 3, 4 5 y 6 ) .

Las escenas legendarias asociando a San Sernin con San Marcial han desaparecido. En el Museo de los Agustinos de Toulouse se conservan algunos restos de la decoración escultórica de este portal, como el famoso y misterioso, en lo que se refiere a su iconografía, bajorrelieve de mármol de Leo y Aries ( Imagen 7) Se encontraba probablemente sobre un pilar del transepto sur en la puerta de los Condes hasta que fue descubierto. Este no fue su sitio original. Testimonios antiguos atestiguan que se reutilizó en el S XVI y que pudo ser parte de la decoración de la portada occidental de la Basílica.

34

56

El bajorrelieve representa dos mujeres teniendo en sus brazos un león y un carnero. La inscripción enigmática significa: “Signo del león. Signo del carnero” Parece que se trata de signos del zodiaco : Leo y Aries Esta pieza representa el apogeo del arte esculpido en la basílica hacia el año 1120, por su trabajo próximo al del altorrelieve y con reminiscencias del arte antiguo. La calidad estilística , en particular el poder plástico, próximo al bulto redondo, la postura cruzada de las piernas, los pliegues de la vestidura, lo relacionan con el bajo relieve de David en la puerta de Las Platerías en Santiago de Compostela (Imagen 8) .

78

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas