LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TOULOUSE - SAINT SERNIN-(Cont.)-

 

 

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


En el muro sur se abre la puerta de Miègeville o Media Villa,. Debe su nombre a que se abre frente a la calle que discurre por el centro de la ciudad, tal vez el cardo máximo romano. Es la puerta principal de la basílica y obra maestra de la escultura románica (Imagen 1) .

Este magnífico tímpano está compuesto de cinco placas de piedra verticales y representa un tema único :la Ascensión ( Imagen 2) . El cuerpo de Cristo, en el centro, es el que posee más relieve. Está en el momento de ascender. Para mostrar el movimiento, el maestro no le ha dado una posición frontal. Su cara está vuelta hacia la izquierda y hacia arriba. Sus manos tendidas hacia el cielo a cada lado de su cabeza. El pie izquierdo situado ligeramente más alto , reforzando el impulso ascensional. La cara destaca sobre un nimbo crucífero que tiene tres inscripciones: Alfa y Omega, DELS PATER y REX sobre los brazos de la cruz. El sentido de las inscripciones es muy claro: estamos en presencia de Cristo vencedor de la muerte y cuya realeza está refrendada por la inscripción REX y el cetro que portan los ángeles. Dos ángeles lo sostienen y lo sujetan por la cintura, el pecho y los brazos.

12

A ambos lados, otros dos ángeles portan dos cetros rematados por una cruz. Y en los extremos del tímpano, de nuevo , otros dos ángeles confirman el carácter glorioso del regreso al Padre, levantando el brazo en gesto de aclamación. Tienen flexionada una rodilla , no solamente para adaptarse al espacio , sino también en signo de respeto por genuflexión.

El dintel está compuesto de tres piedras que provienen de uno o varios sarcófagos reutilizados. Los doce apóstoles están representados por parejas. Sus pies reposan sobre un reborde continuo. Sólo son reconocibles San Pedro y San Pablo, situados a ambos lados del eje central. Pedro con barba , a la izquierda, porta en su mano una llave. Pablo está representado por su calvicie. Los apóstoles vuelven su mirada hacia el tímpano. Asisten al acontecimiento, con excepción del situado más a la derecha que mira hacia uno de los ángeles situados a ambos lados, reconocibles por sus alas.

3456

Los ángeles tienen las piernas flexionadas para acentuar el movimiento y portan una especie de gorro frigio. Los dos miran hacia la izquierda .El ángel de la derecha lleva en la mano una filacteria y el de la izquierda porta un libro cerrado. Ambos son los hombres vestidos de blanco que preguntaban a los Apóstoles qué hacían mirando hacia el cielo, como dicen los Evangelios.

El tímpano es la representación celeste y el dintel la terrestre. Cristo asciende al cielo, mientras que los apóstoles tienen que emprender la tarea evangelizadora en la tierra. La separación entre ambas es una línea ,a manera de imposta, decorada con planta de vid con pámpanos y hojas. Son las viñas del Señor que los apóstoles tienen que hacer fructificar sobre la tierra.

En las enjutas, bajo el tejaroz, en dos placas rectangulares de mármol dispuestas verticalmente, están esculpidas las imágenes de dos apóstoles: a la derecha San Pedro y a la izquierda Santiago. Estas placas están aumentadas por arriba y por abajo por otras más pequeñas de la misma anchura con diferentes escenas (Imágenes 10 y 3) .

A la izquierda , la inscripción sobre la aureola nos informa que estamos en presencia de Santiago. Tiene su mano izquierda en la cintura sosteniendo con el mismo brazo un libro cerrado contra su cuerpo y su mano derecha levantada sobre el pecho con la palma dirigida hacia el espectador. Sus pies descalzos reposan sobre un par de pájaros afrontados. A ambos lados unos tallos vegetales son fagocitados por dos animales, probablemente leones (Imágenes 3 y 4) .

78910

Sobre Santiago, dos personajes desnudos, sentados y afrontados están rodeados y entrelazados por tallos vegetales (Imagen 4) Y en el relieve inferior, un hombre barbudo se encuentra entre dos mujeres que se miran. Apoya sus manos en las cabezas de ambas. Cada una de ellas tienen inmovilizado entre sus piernas un animal al que también sujetan con sus manos. Las dos mujeres están calzadas. Una lleva sandalias y la otra zapatos cerrados (Imagen 6) .

La identidad de Pedro está escrita sobre su nimbo: SANCTUS PETRUS APOSTOLUS . Además es fácilmente reconocible por las llaves que lleva a la cintura y que sujeta con su mano izquierda. La mano derecha la levanta en señal de bendición. Su cara es imberbe y sus pies están calzados con sandalias que se apoyan sobre dos leones ( Imagen 8)

Sobre su cabeza el busto de dos ángeles alados tocados con un bonete. Cada uno de ellos tienen en una de sus manos un disco con una cruz patada y con la otra portan juntos una corona como príncipe de la iglesia ( Imagen 9) .

1112

Bajo los pies de Pedro está representado el castigo en el infierno de Simón el Mago, asociado al pecado de la simonía. Este pecado fue combatido en el Concilio de Toulouse en el año 1056. La inscripción grabada al lado de su cabeza informa de su calidad de mago: MAGUS .y sus pies se precisa ARTE FURENS MAGICA SIMON IN SUA OCCIDIT ARMA “Alucinado por sus artes mágicas, Simón sucumbe en sus propias armas” . Simón está sentado entre dos diablos alados que con sus lenguas lo lamen. El dedo índice de su mano derecha señala su pierna herida (Imagen 7) .

El dintel y el tímpano reposan sobre dos ménsulas. En la de la izquierda vemos a un personaje barbudo y coronado, el rey David. Con su mano izquierda sujeta un instrumento musical de cuerda y en su mano derecha lleva un arco. Está sentado sobre dos leones que se cruzan tras su espalda. Sus cabelleras despeinadas rodean la cabeza del rey. David calza zapatos cerrados (Imagen 11) .

1314

La segunda ménsula presenta dos personajes con caras aniñadas. Están sentados cada uno sobre el lomo de un león y tienen sus cabezas entre sus brazos y las apoyan en sus rodillas. Cubren sus cabezas con gorros frigios. Tienen las piernas cruzadas y un pie calzado y el otro desnudo. Los pelos de las crines se agrupan en mechas y las patas de las fieras aparecen detrás de las piernas de los personajes. Marcel Durliat ve en estos personajes a dos ángeles, su gorro es idéntico a los ángeles del dintel y además en el ángulo superior derecho , se observan una especies de escamas con nervio central : son plumas del ala del ángel replegadas comprimida entre su cuerpo y el fondo. La falta de espacio ha impedido al escultor desplegarlas (Imagen 12) .

1516

Las dos arquivoltas de liso bocel apoyan en dos pares de columnas con unos magníficos capiteles decorados. Tres de ellos historiados y uno vegetal.

El capitel interior de la izquierda está esculpido en sus cuatro caras. El tema general es la Encarnación. En una de sus caras se representa la Anunciación. En la izquierda el arcángel San Gabriel lleva en su mano izquierda un bastón rematado en una cruz y con su mano derecha señala a María que se encuentra en el centro del capitel. A la derecha otro ángel inciensa a la Virgen. En la cara consecutiva vemos el abrazo de María a su prima Isabel en la Visitación. A la derecha un ángel tiene una cruz en su mano derecha y un libro en la izquierda (Imagen 14) . Las otras caras están ocultas. Marcel Durliat afirma que allí están representados ángeles en pleno vuelo que llevan velos sobre sus cabezas como los de la mesa de altar de Bernard Gilduin que se encuentra en el interior de la basílica.

171819

En el capitel exterior de la izquierda se representa la Matanza de los Inocentes. A la derecha una madre intenta sustraer a su hijo de los hachazos de un hombre. En la otra cara otro hombre blande una espada con su mano derecha mientras que con su mano izquierda coge la cabellera de un niño que arrodillado une sus manos,. En el ángulo , una madre abraza a su hijo (Imagen 13) .

El capitel interior derecho también está labrado en sus cuatro caras. Trata del pecado original. En una de las caras, Eva a la izquierda y Adán en el centro cubren el sexo con una hoja . En el ángulo un ángel lleva a Adán fuera del Paraíso. En la otra cara un personaje arrodillado porta un paño (Imagen 15) .

El capitel exterior de este lado parece ser una pieza aportada , tanto por su estilo como por la decoración que no está relacionada con el resto de los capiteles ni con los personajes ni con escenas bíblicas. Posee decoración de hojas y animales ( Imagen 16) .

El tejaroz está sostenido por ocho canecillos con decoración vegetal, animal y cabezas humanas. Entre ellos contemplamos siete metopas y sofitos con la misma motivo: una flor con doce pétalos y botón central. Asombra la perfección de la labra y la belleza de sus motivos (Imágenes 17, 18, 19, 20, 21 y 22) .

202122

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas