LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAINTE-ENGRÂCE-


UTM 30T 678533 4762641 616 m

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1CORONANDO MÁXIMA COTA. VISTAS HACIA FRANCIA

La pequeña localidad de Sainte-Engrâce/Santa Engracia se sitúa al norte de la cordillera pirenaica en el valle del río Uhaitxa. Con respecto a España está al norte de Leire. Siguiendo el curso del río Escá por el valle de Roncal, queda al otro lado del macizo pirenaico. Si pasamos por Somport, como hice yo el último fin de semana de octubre de 2009, pasaremos por Urdós, Etsaut, Cette y L´Estagnet. Rebasada esta última localidad en 1,3 kilómetros, un desvío a nuestra izquierda nos encamina hacia Lées y a partir de esta localidad, nos aguardan alrededor de 30 kilómetros de una pista asfaltada tan zigzagueante como bella.

2ASCENSIÓN HACIA SAINTE ENGRACE DESDE LÉES3VISTA AÉREA

El otoño con todo su esplendor de colores nos acompaña en la carreterita que sube en mil revueltas para descender y volver a subir en otras tantas. En ocasiones, dejamos de ver el cielo, porque los hayedos lo ocultan a la vez que sus pequeñas hojas marrones comienzan a caer y a enmascarar el asfalto con que se ha disfrazado la pista de carretera.

He de reconocer que a pesar de que mi GPS me decía que andaba por el camino correcto y de haberlo visto previamente mediante las imágenes aéreas del "Google Earth" la intranquilidad era solo sobrellevada gracias a la esperanza de contemplar el templo que aguardaba al final del camino. Por fin, tras el último collado un delicioso valle sembrado de casas vacas y ovejas aguarda (Imagen 5).

4PLANTA DEL TEMPLO5IMAGEN DEL VALLE DESDE EL ESTE

El caserío está disperso en varios pequeños núcleos y entre todos, sus habitantes suman alrededor de los 200. Praderas verdes, suaves lomas, valle del río, altas montañas conforman un entorno tan bello como inhabitual. El templo es el mayor de los edificios que podemos ver en la pequeña agrupación de casas (Imagen 10). Frente al mismo, un par de burritos acuden raudos a la llamada de una mujer que les ofrece zanahorias. El paisaje desde el ábside es igualmente espectacular (Imágenes 7 y 6).

A poniente del templo el cementerio local ocupa hoy el espacio que en su día tuvieron las dependencias de la colegiata de la que era iglesia. Tumbas recientes y bien cuidadas junto a estelas discoidales de tradición arcaica como podemos ver en las imágenes 8 y 9.

6VISTAS DESDE LA CABECERA DEL TEMPLO HACIA EL ESTE7ENTORNO BUCÓLICO DEL TEMPLO8CEMENTERIO LOCAL A PONIENTE DEL TEMPLO9ESTELAS FUNERARAS DISCOIDALES

Jean Philippe de Béla apuntaba en 1760 que ya en tiempo de Carlomagno había en este lugar un hospital para peregrinos en tránsito hacia Santiago y que la primera advocación del templo fue a Santa María Magdalena. Bajo el episcopado de Odón de Bénac obispo de Olorón (1083-1101) hubo colegiata de canónigos de San Agustín donde se veneraba la reliquia de Santa Engracia.

El rey Aragonés Sancho Ramírez, rey de aragoneses y también de pamploneses desde 1076, conquistó esta zona del Bearn en 1085 haciendo donación al monasterio de Leire de la colegiata de Santa Engracia. Es esta la primera mención documental del templo. Bajo dependencia de Leire; pero a la fuerza, la relación más que de dependencia y obediencia pasó a ser de sumisión y tributo anual que se sabe era de dos bueyes y dos salmones anuales (hechos que al parecer quedan reflejados en esculturas de la Porta Speciossa de Leire). Una vez más monjes Benedictinos versus canónigos Agustinos.

10VISTA ESTE DEL TEMPLO DESDE EL ACCESO AL VALLE

Santa Engracia, la titular del templo fue una virgen mártir del siglo IV. Procedente de Braccara en Galaecia partió con séquito de 18 personas entre familiares y sirvientes hacia Narbona donde la esperaba para desposarla su prometido, un noble local. En el camino tuvo conocimiento de las persecuciones y matanzas que Daciano estaba realizando en suelo español y ya en Zaragoza decidió reprocharle su actitud. Daciano decapitó a sus acompañantes y a ella la sometió a martirio hasta la muerte. En el siglo V Prudencia en su Peristephanon señala a los innumerables mártires de Zaragoza y nombra a los dieciocho acompañantes muertos y a Santa Engracia, cuyo brazo era venerado en el templo que contemplamos.

11VISTA NORESTE DEL TEMPLO DESDE EL ACCESO AL VALLE12TEMPLO DESDE EL ESTE13ÁBSIDES SUR Y CENTRAL14ÁBSIDES CENTRAL Y NORTE

El edificio sufrió numerosos contratiempos bélicos, incendios y expolios, siendo restaurado en 1876 y en 1905. A pesar de ello, su planta y buena parte de su estructura y esculturas nos permiten disfrutar de su majestuosidad. Es templo de triple nave orientado con ligera desviación a sureste y rematado en sendos ábsides de tambor. Fue recrecido para permitir colocar una cubierta a dos aguas para protejer a sus tres naves pero se advierte perfectamente el nivel de las cornisas originales. Remodelaciones, contrafuertes y una sacristía adosada al ábside central conforman su actual perfil.

15FACHADA NORTE DELTEMPLO CON CONTRAFUERTES MODERNOS16CEMENTERIO Y CONTRALUZ DEL TEMPLO

Las hechuras de los sillares de las zonas bajas de su cabecera hacen pensar en una mayor antigüedad de esta que la del resto del templo. Es muy probable que hubiese templo previo, rehecho en dos fases ulteriores, una en la que se rehace y decora la cabecera y el primer tramo de la nave, donde aparece la obra del maestro del gran taller del Bearn para después, concluir con un esquema mucho más sencillo, sin capiteles, más "cister" en los tramos de los pies del templo.

Bibliografia:

"El arte románico en Iparralde. Perspectivas historiográficas". Agustín Gómez Gómez Biblid, 20: 15-41. 2001.

"Les grandes oeuvres de la sculpture romane en Bearn" Jean Jacoste. Sodouest. 2007


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas