LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SAINTE-ENGRÂCE-(Cont.)-


UTM 30T 678533 4762641 616 m

 

(FRANCIA)

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1PORTADA OESTE

La portada principal del templo abre inhabitualmente a los pies de la nave norte, quizá obligada por la comunicación con las dependencias de la desaparecida canónica agustiniana. Consta de cinco arquivoltas en degradación que le aportan un aspecto abocinado. Se halla guarnecida bajo un pequeño porche añadido (Imágenes 1 a 4). Dos pares de columnas acodilladas se intercalan y continúan por medio de arquivoltas de sección prismática, siendo las otras tres de grueso baquetón. Los capiteles del lado norte de la portada han desaparecido, conservándose tan solo los de su lado sur, que veremos son de gran interés.

2PORTADA OESTE3PORTADA OESTE4DETALLE DE ARQUIVOLTAS Y TÍMPANO

El tímpano está ocupado por una pieza semicircular esculpida en la que dos ángeles portan un crismón trinitario (Imagen 4)

5JESUS Y LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS6DISCÍPULOS DE EMAÚS7SESÚS ANTE EMAÚS8JESÚS CON DISCÍPULOS DE EMAUS BENDICIENDO EL PAN

Mencionaba el interés de los dos únicos capiteles conservados porque su estilo nos remite al maestro de Olorón o a su entorno próximo y porque la temática es sin duda alusiva a lo ubicación y vocación jacobea del templo. Lo que vemos son peregrinos. Dos que caminan hacia Emaús y Cristo como tercer peregrino que resucitado les acompaña.

"El mismo día (el de la resurrección de Cristo), dos de sus discípulos iban a una aldea, que dista de Jerusalén sesenta estadios, llamada Emaús, y hablaban entre si de todos estos acontecimientos. Mientras iban hablando y razonando, el mismo Jesús se les acercó e iba con ellos, pero sus ojos no podían reconocerle. Y les dijo: ¿Qué discursos son esos que vais haciendo entre vosotros mientras camináis?. Ellos se detuvieron entristecidos, y tomando la palabra uno de ellos, por nombre Cleofás, le dijo ¿Eres tu el único forastero en Jerusalén que no conoce los sucesos en ella ocurridos estos días?. El les dijo ¿Cuáles?. Contestáronle: Lo de Jesús Nazareno, varón, profeta, poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo; cómo le entregaron los príncipes de os sacerdotes y nuestros magistrados para que fuese condenado a muerte y crucificado. Nosotros esperábamos que sería El quien rescataría a Israel; mas, con todo, van ya tres días desde que esto ha sucedido. Nos dejaron estupefactos ciertas mujeres de las nuestras que, yendo de madrugada al monumento, no encontraron su cuerpo, y vinieron diciendo que habían tenido una visión de ángeles que les dijeron que vivía. Algunos de los nuestros fueron al monumento y hallaron las cosas como las mujeres decían, pero a Él no le vieron. Y El les dijo: ¡Ho hombres sin inteligencia y tardos de corazón para creer todo lo que vaticinaron los profetas!. ¿No era preciso que el Mesías padeciese eso y entrase en su gloria?. Y comenzando por Moisés y por todos los profetas, les fue declarando cuanto a El se refería en todas las Escrituras. Se acercaron a la aldea adonde iban, y El fingió seguir adelante. Obligáronle diciendo: Quédate con nosotros pues el día ya declina. Y entró para quedarse con ellos. Puesto con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Se les abrieron los ojos y le reconocieron, y desapareció de su presencia. Se dijeron los unos a los otros ¿No ardían nuestros corazones dentro de nosotros mientras en el camino nos hablaba y nos declaraba las Escrituras?. En el mismo instante se levantaron, y volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los once y a sus compañeros, que les dijeron: El Señor en verdad ha resucitado y se ha aparecido a Simón. Y ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo le reconocieron en la fracción del pan". (Lucas; 24, 13-35)

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Pues bien, en el primero de los capiteles, el más próximo a la puerta (Imágenes 5 a 7) vemos a tres personajes descalzos y nimbados que portan báculos de peregrino. Dos en la cara interna del capitel y un tercero, con nimbo crucífero (Cristo) en la cara frontal, junto a unos edificios almenados y provistos de ventanas y puerta sobre el cual hay epigrafía que aclara su evidente simbolismo: "IHV CLEOPHA NOMINE EMAVS" Colocando el cursor sobre la imagen 9 se resaltaré el texto señalado.

Son los dos discípulos caminando a Emaús a los que se añade Cristo sin ser reconocido. Cleofás, al igual que en la Biblia, es citado en el capitel, como también lo será en el siguiente.

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El segundo de los capiteles, el exterior (Imágenes 8 y 10) muestra de nuevo a los tres personajes. esta vez están sentados en un rebaje de la cesta del capitel, evocando el momento de la cena. Cristo en medio, con nimbo crucífero es mostrado en el momento en que bendice el pan antes de partirlo. Su diestra alzada ha desaparecido, pero queda claro el perfil en la piedra. El discípulo sentado a su derecha sostiene con una mano el pan mientras Cristo lo hace también con su mano izquierda.

Por si quedaban dudas, de nuevo la epigrafía lo recalca: "IHV CLEOPHA S" Puede verse resaltado al colocar el cursor sobre la imagen 10.

Temática pues de peregrinación en un templo del camino, en donde se hace énfasis en la resurrección de Cristo, de ese Cristo que quizá acompañe al peregrino sin él saber reconocerlo. Mensaje elocuente y elegido para ser "escuchado" por los peregrinos.

Es probable que en los capiteles desaparecidos del lado norte figurase el antecedente de este momento narrado: las escenas del sarcófago vacío con los soldados dormidos y las Santas Mujeres acudiendo a él. De este modo se completaría un primer ciclo teofánico de muerte-resurrección con el acento puesto en los peregrinos, potenciales receptores del mensaje

11DETALLE DEL TÍMPANO12TÍPMANO CON CRISMÓN OSCENSE13DETALLE DEL TÍMPANO

El tímpano que decora la portada, con ser interesante, pasa a un segundo plano tras lo expuesto. Dos ángeles de labra muy estereotipada surgen de nubes laterales y portan un crismón trinitario de tipo Oscense (travesaño bajo el símbolo "P") con inversión de los símbolos apocalípticos alfa y omega, como en muchos otros lugares en los que la portada da a un espacio funerario.

En el aro marco del crismón hay epigrafía que dice: "PAX TECVM CHERUBIN ET SERAPHIN BERNADUS ME FECIT". Puede verse resaltada la epigrafía colocando el cursor sobre la imagen 14. Agustín Gómez hace mención de que el nombrado "Bernadvs" puede referirse al Obispo Bernardo de Sadirac, obispo de Olorón entre 1168 y 1192, pero Jacques Lacoste apunta -parece más probable- a que sea la firma de quien labró el crismón.

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La roseta central del crismón luce doble florón/estrella y sus seis brazos se decoran con motivos vegetales. Su estilo, de menor calidad que lo hecho por el maestro del gran taller bearnés, lo remite a un momento posterior, quizá a la edificación de los últimos tramos de la nave.

15DETALLE DE LA DECORACIÓN EN LA PRIMERA ARUQIVOLTA16DETALLE DE LA DECORACIÓN EN LA PRIMERA ARUQIVOLTA17DETALLE DE LA DECORACIÓN EN LA PRIMERA ARUQIVOLTA

La más interna de las arquivoltas, la que rodea al tímpano, luce baquetón y a ambos lados del mismo muestra: en el intradós decoración vegetal y al frente, una serie de once aves, algunas de las cuales picotean plantas mientras que algunas atacan a un sapo y a una culebra respectivamente (Imágenes 15 a 17).


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