LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BENAVENTE. SAN JUAN DEL MERCADO-



UTM 30T 278051 4653464 753m

(ZAMORA)

VER MAPA INTERACTIVO


SITUACIÓN Y LIMITES GEOGRÁFICOS
La ciudad de Benavente se encuentra situada al norte de la provincia de Zamora, ubicada sobre una colina desde la que domina una extensa vega. Es geográficamente el centro de confluencia de dos zonas bien diferenciadas, tanto física como económicamente, cual son la Tierra de Campos y la Comarca de Los Valles, esta última regada por los ríos Esla, Eria, Tera y Órbigo.
Su término municipal limita al norte con Manganeses de la Polvorosa, Villabrázaro y San Cristóbal de Entreviñas, al este con Castrogonzalo y Villanueva de Azoague, al sur con la anterior localidad y con Santa Colomba de las Monjas y al oeste con el término de Santa Cristina de la Polvorosa. Población: 18.604 habitantes a 14 de junio de 2005.

BENAVENTE: RUTA DE LA PLATA
Desde los tiempos más remotos, Benavente ha sido un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación.
En la actualidad estas vías son las que unen la zona centro de España con el noroeste peninsular, como son las autovías A-6 Madrid-A Coruña, A-52 Benavente-Rías Bajas o la A-66 Benavente-León. Además de lugar de partida y confluencia de otras vías como la N-525 y la N-630 que une Sevilla con Gijón (conocida por Ruta de la Plata).
Junto a estas carreteras existen otras de carácter regional y comarcal que contribuyen a hacer de la ciudad uno de los mayores nudos de comunicaciones del país.
(Datos de la pagina web del Ayuntamiento de Benavente).

1TÍMPANO CON ESCENA DE LA EPIFANÍA, YA FRANCAMENTE GOTIZANTE

A escasos 300 metros en línea recta de Santa María del Azogue, en dirección nordeste, se sitúa la iglesia de San Juan del Mercado, coetánea de la anterior. "La obra fue iniciada por doña Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa, que en 1181 se encontraba en Benavente construyendo una iglesia, "de sillares de piedra cuadrados" con el consejo y la autoridad de la Orden del Hospital de San Juan".

Edificaciones adosadas y vallas perimetrales delimitan un recinto que impide la observación de su cabecera. Para hacerlo no queda sino entrar en la "Casa de la Cultura" y ascender a su primera planta donde sus balcones nos sitúan frente a la misma. Lo bastante cerca para observarla; pero sin perspectiva suficiente para poder tomar imágenes de toda ella. Por otra parte, las obras que se están realizando al norte de la misma, mucho me temo que la van a acorralar definitivamente. El templo consta de tres naves rematadas en otros tantos cilindros absidales. Tiene crucero que no sobresale en planta.

2CABECERA DEL TEMPLO3CABECERA DEL TEMPLO4FACHADA SUR CON SU PORTADA

Lo mas relevante del templo es su portada sur. Protegida bajo un porche apuntado muestra una rica iconografía que se ha relacionado con el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela (Imágenes 4 y 6). Posee tres arquivoltas, la exterior apuntada, decoradas con baquetón y escocias, salvo la más interna, que muestra esculpidas sus dovelas: los tres Reyes Magos, Herodes guardado por soldado armado, la estrella que los guió en la clave, ángeles turiferarios y de nuevo los Magos, somnolientos son parte del repertorio que aquí hallamos. En el tímpano hay una Epifanía con figuras de aspecto ya gotizante. San José a derecha, dormitando, más alejado del grupo de lo habitual. Es curiosa la reunión de los "durmientes": San José y los Reyes Magos en su milagroso sueño (Imagen 7).

5DETALLE DE LA ARQUIVOLTA: ESTRELLA QUE GUIÓ A LOS MAGOS6PORTADA SUR7DETALLE DEL SUEÑO DE LOS MAGOS, JUNTO A SANJOSÉ DORMITANTE

8COLUMNATA OESTE9TETRAMORFOR DE LUCAS10TETRAMORFOS DE MATEO11COLUMNATA ESTE

A ambos lados, tres pares de columnas-estatua, rematadas en capiteles que se decoran con motivos vegetales y de arpías. En su mitad superior las columnas poseen esculturas de los profetas, y en la inferior se decoran con motivos geométricos de filigrana.

Completan la escena las mochetas que sustentan el tímpano con las esculturas de un toro y un ángel sonriente que muestra el evangelio de San Mateo con sus primeras palabras (Imagen 10). Sobre la figura del toro, cartela identificándolo con el Tetramorfos de Lucas (Imagen 9).

12ARPÍA DE LA ARQUIVOLTA13ARPIAS DEL LADO ESTE DE LA PORTADA14ARPIAS DEL LADO OESTE DE LA PORTADA

En esta portada hay un "repertorio de arpías", y tanto en las arquivoltas como en los capiteles que la flanquean. Las imágenes 12 a 14 las muestran en detalle.

15HASTIAL DE PONIENTE Y PORTADA16DETALLE CAPITELES DEL LADO SUR

En el hastial de poniente se abre la segunda de las tres portadas del templo. Hay otra -inaccesible- en el lado norte del mismo. De sencilla hechura y decoración, se muestra en las imágenes 15 y 16.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas