LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-EL CAMPILLO. IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA NAVE-



UTM 30T 252893 4697769 748 m.

(ZAMORA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SUR DEL TEMPLO

San Pedro de la Nave es un templo visigodo edificado hacia finales del siglo VII, previo a la invasión musulmana de 711. Sus bellas formas, tanto en su proyecto inicial, como la notable decoración escultórica lo llevan a ser uno de los ejemplares más señeros del este periodo histórico. Y por tanto, un antecedente fundamental de cara a la época aquí recopilada con amplitud. Situado al noroeste de Zamora, a unos 22 kilómetros de distancia en la localidad de El Campillo, se accede con facilidad hasta este lugar por la N-122 hasta mitad de camino, para continuar después por la ZA-P- 2327.

El templo se hallaba inicialmente a orillas del río Esla, y la construcción del embalse de Ricobayo amenazaba con anegarlo. El historiador Manuel Gómez Moreno, que fue quien lo diera a conocer para la ciencia en 1906 consiguió que se desmontara de su primitiva ubicación y fuera trasladado piedra a piedra entre los años 1930 y 1932 a la población más cercana a su emplazamiento original: El Campillo. Es monumento Nacional desde el 22 de Abril de 1922.

El arquitecto que dirigió el desmonte y posterior traslado fue Alejandro Ferrant, y contó con la gran ventaja de que el templo se edificó a base de piedra sillar perfectamente escuadrada y ajustada, asentada a hueso, es decir, sin utilizar argamasas. Los muros constan de una doble capa de sillares, sin que haya núcleo intermedio. Como dato interesante, en algunos lugares se constató al desmontar la obra, la existencia de grapas de madera en forma de cola doble de milano, ligando sillares y elementos lígneos, como puede advertirse en la imagen 7 del Museo Provincial de Zamora.

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO3CABECERA VISTA DESDE EL ESTE4VISTA NORESTE

El módulo empleado en el replanteo y edificación del templo fue el de 80 cm. Esa es la anchura de sus muros; y todas las medidas de la fase primera, son múltiplos de ese módulo. El templo se inscribe en un cuadrado de 11,20 x 16,80 m. y su proyecto inicial, del cual el replanteo es original, consistía en un templo de planta de cruz central al modo bizantino, con el añadido de dos pequeñas celdas monásticas o "ergastulae" adosadas a los lados del presbiterio.

Los monjes que iniciaron el proyecto, debían de conocer los modelos de Melque y Santa Comba de de Bande, ya erigidas. Y así lo transmitieron a los constructores locales que llevaron a cabo el replanteo y la edificación del templo. Ningún problema en la cabecera y ergastulae. Pero al llegar al crucero tomaron conciencia de un grave error en el replanteo: el crucero sobre el que debían de alzarse los arcos torales no era cuadrado, sino que sus medidas de 3,20 x 3,40, hacían que la nave central fuese de mayor anchura.

5VISTA NOROESTE6DETALLE DEL ACCESO AL BRAZO NORTE7VIGA CON REBAJES PARA GRAPAS Y GRAPAS. MUSEO PROVNCIAL DE ZAMORA

Este contratiempo hizo que se detuviera la edificación a partir de la séptima hilada de sillares, abandonando el proyecto inicial y continuando la obra un segundo equipo que lo resolvió a base de adosar a los muros de la nave central dos parejas de columnas con sus respectivos capiteles que reducen la anchura de la nave y permiten el apeo de los arcos torales.

Ello coincide con el cambio del proyecto monacal inicial hacia el uso como iglesia secular, por lo que se concluye hacia poniente al modo basilical pensando no ya en la comunidad monástica sino en la población a la que daría servicio. Corrobora este extremo el hecho de que su horologio esté inconcluso, deteniéndose en el mes de marzo. Probablemente fue el punto del año de inflexión de estos acontecimientos por los que cambió la funcionalidad inicial del templo.

8DECORACIÓN DE IMPOSTAS EN ACCESOS AL TRANSEPTO9DECORACIÓN DE IMPOSTAS EN ACCESOS AL TRANSEPTO10DECORACIÓN DE IMPOSTAS EN ACCESOS AL TRANSEPTO

Así pues, al contemplar la planta del templo, hay que hacer abstracción y pensar en que en ella vemos dos templos diferentes: el proyectado de inicio, de planta de cruz central con dos ergastulae adosadas al presbiterio; y el resultante de la intervención del segundo equipo como fruto del error de cálculo en el replanteo del primero que utiliza un módulo edificativo basado en el pie romano de 30 cm y que adecua su vertiente occidental a una nueva función, añadiendo dos naves laterales al brazo occidental de la cruz a fin de darle acabado de planta basilical (Ver planta).

11DETALLE DE LA DECORACIÓN DEL VENTANAL GEMINADO12VANO GEMINADO EN LIENZO ESTE DEL BRAZO NORTE DEL CRUCERO13PLANTA DEL TEMPLO

La visita tiene un horario, encargándose un vecino del pueblo de abrirlo, Comoquiera que en mi ajustada agenda del verano de 2006 llegué al lugar tras disfrutar la mañana en Moreruela, faltando más de dos horas para que llegase el momento de apertura "oficial" convencí al encargado de las llaves de que me encerrase dentro del templo, para "fotografiarlo en sosiego", recurriendo al viejo sistema de engrasar los engranajes públicos con billete oficial decorado con motivos góticos. ¡Todo sea por la arquitectura! (aunque ni una ni otra fuesen románicas).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas