LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-EL CAMPILLO. IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA NAVE-(Cont.)-



UTM 30T 252893 4697769 748 m.

(ZAMORA)

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Al interior del templo es evidente su planta de cruz, con los añadidos ya apuntados de ergastulae (originales) y naves laterales a poniente. También llama la atención de inmediato el hecho de de que en la nave central haya dos pares de columnas con sus capiteles para dar apeo a los arcos de herradura del brazo este-oeste del templo. Como ya se ha apuntado es debido a un error de replanteo por el cual la nave central es mayor que el crucero (3,40 x 3,20 m.), lo cual se solventó "reduciendo" la anchura de la nave por medio de estas columnas y capiteles (Imagen 1). Todo ello desarrollado ya por un segundo equipo, variado el proyecto monástico inicial y con un estilo escultórico diferente que se manifiesta en los bellos capiteles utilizados "por necesidad" (¡bendito error!).

1INTERIOR HACIA LA CABECERA2CRUCERO Y CABECERA

Los grandes arcos de herradura, tanto torales como el triunfal de acceso al ábside, tienen una prolongación no superior a 1/3 del radio. Las bóvedas originales del templo son de medio punto (La que cubre el ábside y las que cubren los ergastulae). Hacia poniente, las de las naves lo son de medio punto; pero en esta ocasión rehechas con ladrillo. La gracilidad del muro que no recibió contrafuertes facilitó el derrumbe de las bóvedas originales.

3INTERIOR DEL CIMBORRIO4INTERIOR DEL PRESBITERIO HACIA CABECERA

Las naves laterales añadidas, no abren al transepto, sino que comunican con ella por medio de doble vano de dudosa funcionalidad (Imágenes 5 a 7). La comunicación entre naves laterales y central se efectúa por medio de pilastras y arcos de herradura, todo ello de hechura tardía.

Las ergastulae se comunican con el presbiterio por medio de sendos vanos de medio punto, de mayor desarrollo que las jambas y una serie de tres vanos consecutivos sobre dos columnillas monolíticas en que se esculpió basa y capitel, de bella factura. Habrán de pasar dos siglos hasta que volvamos a encontrar algo parecido, en el prerrománico asturiano (Imágenes 11 y 12)

5SARCÓFAGO DE LOS SANTOS BARQUEROS EN EL ALA NORTE DE LA NAVE6CABECERA DE LA NAVE SUR

7DETALLE DE UN VANO DE LA CABECERA DE LA NAVE SUR8TRANSEPTO DESDE EL SUR HACIA EL NORTE

En la nave lateral norte hallamos un sarcófago de sencilla hechura (Imagen 5) que según la leyenda contiene los restos de los santos Barqueros Julián y Basilisa. A grandes rasgos consiste en que un ciervo acosado por Julián le anuncia que él mismo dará muerte a sus padres. Para evitar su destino huyó a Portugal, donde se casó con Basilisa, dama castellana. Sin advertir de su llegada, los padres de Julián acuden a visitarlo y su esposa les cede el dormitorio conyugal. Julián vuelve y supone que se trata de su mujer acostada con otro hombre y da muerte a sus padres. Abatido regresó a su tierra, fundó un monasterio y se dedicó a pasar a la gente con su barca a través del Esla Un encuentro con un leproso al que acoge y que resulta ser un ángel le redimió de su pecado. Leyenda del santo barquero que no hace sino sincretizar a los dioses Lares romanos, quienes protegían a los caminantes.

9NAVE NORTE DESDE LA SUR10TRANSEPTO DESDE EL NORTE HACIA EL SUR

11DETALLE DEL PRESBITERIO NORTE. COMUNICACIÓN CON LA ERGÁSTULA12COMUNICACIÓN CON LA ERGÁSTULA DEL LADO SUR


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