LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTA MARTA DE TERA. IGLESIA DE SANTA MARTA-



UTM 30T 253901 4653428 760 m.

(ZAMORA)

VER MAPA INTERACTIVO


SANTIAGO PEREGRINO, EN LA PORTADA SUR DEL TEMPLO

La pequeña localidad zamorana de Santa Marta de Tera se halla situada en la ruta que desde Benavente se encamina en dirección oeste hacia Orense. Dista de la primera unos 22 kilómetros. El caserío se halla en una pequeña elevación sobre la orilla izquierda del río Tera, que se domina perfectamente desde el templo.

La iglesia de Santa Marta es la parroquial del lugar y se halla rodeada de grandes sepulcros de mármol en tonos que van desde el blanco inmaculado al negro pasando por todos los matices, con un bosque de cruces sobresalientes sobre ellos. Además enterramientos señalados de forma más tosca en el suelo. Total que entre unos y otros es un problema intentar hacer una toma panorámica de la iglesia. Los pasillos entre tumbas son estrechísimos y una valla perimetral y el arbolado dificultan este objetivo. Por otra parte, el ambiente creado por el camposanto descrito, amén de la vegetación, las flores y los rayos del primer sol de la mañana le aportan un encanto especial (
Imágenes 1 y 2).

El templo es el más antiguo de los románicos de la provincia de Zamora, y uno de los más arcaicos del románico nacional. Se edificó sobre uno anterior hispano-mozárabe que con casi total seguridad condicionó la poco frecuente forma de cabecera plana que posee. También al interior encontramos muestras de su arcaicismo, en forma de arcos de herradura en los vanos de acceso a los brazos del transepto.

La fábrica actual data de 1077. En 1085 Alfonso VI estableció una abadía de canónigos regulares, siendo pues colegiata hasta en siglo XVI. Ya en el XII un incendio destruyó parte de la nave que fue rehecha. En origen parece ser que hubo una torre-nartex a los pies del templo, desaparecida e incluida en el palacio renacentista del XVI que se adosó a los pies del templo.

Es templo canónicamente orientado. Tiene planta de cruz latina y como ya se ha dicho, cabecera plana. Mide 29 metros de largo, 18 su transepto y 8 la nave.
 

1CABECERA DESDE EL NORESTE2CABECERA DESDE EL ESTE

Sin duda lo más característico del mismo es su cabecera plana decorada con una galería de tres vanos compuestos por una arquivolta de medio punto dovelada apeada en sus correspondientes capiteles, columnillas y basas subrayada por una moldura de ajedrezado jaqués y decorada con otra que continua los ábacos de los capiteles.

Además, el conjunto se enmarca por dos columnas rematadas en sendos capiteles en los que apean pilastras-contrafuerte adosadas. Un conjunto de canecillos sustentando el alero, algunos de tradición mozárabe, completan la bella estampa de este frontal (Imágenes 1 y 2; y 1 de la siguiente pagina).

3LADO SUR DE LA CABECERA4VISTA SUROESTE DE NAVE Y TRANSEPTO5DETALLE DEL LADO ESTE DE LA PORTADA SUR6CAPITEL DE HOMBRES-PÁJARO EN LA PORTADA SUR

Cuenta el templo con tres portadas. Una al lado sur de la nave (Imágenes 4 y 8). Otra en el lienzo de poniente del brazo norte del transepto (Imagen 12) y la tercera en el hastial de poniente, integrada en el palacio renacentista mencionado. La más elaborada de las tres es la del lado sur. Consta de tres arquivoltas que apean en dos pares de columnas de mármol quizá procedentes de algún establecimiento romano del entorno y en un par de pilastras. Los capiteles de esta portada están bastante deteriorados; pero aun así, pueden advertirse hombres-pájaro en uno de ellos (Imágenes 5 y 6), así como la elaborada decoración geométrica de sus ábacos corridos (Imagen 10).

7DETALLE DE SANTIAGO PEREGRINO8PORTADA SUR DEL TEMPLO9APÓSTOL EN LA ENJUTA ESTE DE LA PORTADA SUR

A ambos lados de esta portada, en las enjutas, se recolocaron sendas imágenes escultóricas de bulto. La del lado oeste representa a Santiago peregrino y es una de las más difundidas estampas del Santo, en parte por que fue modelo para el motivo decorativo de la moneda de cinco pesetas de 1993, año Santo Jacobeo. La del lado opuesto es de otro apóstol. Quizá San Pablo (?). Ambas son del XII y reflejan el estilo escultórico de San Isidoro de León (Imágenes 7, 9 y grande superior izquierda).

La portada del brazo norte del crucero, es mucho más sencilla y también luce una figura -muy deteriorada- de apóstol en una de sus enjutas (Imagen 12).

10DECORACIÓN GEOMÉTRICA EN LA IMPOSTA ESTE DE LA PORTADA SUR11LIENZO OESTE DEL BRAZO NORTE DEL CRUCERO: PORTADA12PORTADA NORTE13LIENZO NORTE DEL CRUCERO CON VENTANAL Y CONTRAFUERTES

Por la nave y los brazos del crucero corren hasta cuatro líneas de moldura con ajedrezado jaqués, que se entrecruzan con ventanales aspillerados y vanos al estilo de los del frontal componiendo una equilibrada estructura arquitectónica de varios volúmenes, un poco al modo de lo visto en el templo visigótico de San Pedro de la Nave.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas