LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-TURÉGANO: IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL-



UTM 30T 415523 4556503 935 m.

1VISTA GENERAL NOCTURNA DE LA PLAZA Y CASTILLO

Turégano es una pequeña localidad situada a unos 25 kilómetros al nordeste de Segovia. Cuenta con algo más de mil habitantes y su bello castillo que encierra un templo románico ha sido su mayor estandarte turístico hasta que en el interior de la cabecera absidal de la iglesia parroquial dedicada a Santiago el Mayor apareciese un retablo escultórico románico con abundante policromía original que le ha dado nueva fama especialmente entre los estudiosos del románico (Imagen 2).

Es realmente excepcional hallar esculturas decorando los ábsides románicos. En España, tan solo dos casos me vienen a la memoria: la catedral de San Salvador de Zaragoza y el ábside mayor de Santo Domingo de la Calzada. Ahora, Santiago de Turégano viene felizmente a sumarse a esta nómina artística.

2DECORACIÓN ABSIDAL

Fue a finales de los 80 del pasado siglo cuando por casualidad fue descubierto este interesante conjunto escultórico durante unas tareas de limpieza del retablo barroco del mismo. Al retirar el sagrario para su limpieza se pudo acceder al reducido espacio situado tras el retablo y ver las esculturas de bulto que allí había.

En 2008 se iniciaron trámites para la recuperación de lo hallado; pero discrepancias entre la empresa adjudicataria y la Diócesis, demoraron alrededor de dos años su realización. La empresa optaba por mantener el retablo barroco en la cabecera del templo, mientras que la diócesis abogaba por retirar el retablo barroco y reubicarlo en un lateral de los pies del templo. Finalmente se llegó a una solución de consenso consistente en adelantar el retablo barroco a ras del inicio del presbiterio creando una especie de girola con acceso por ambos laterales que permite el paso a una amplia zona de la cabecera románica para su contemplación.

Personalmente creo que hubiese sido mejor retirar el retablo barroco y dejar vista la magnífica cabecera; pero las cosas son como son y al menos podemos visitar las esculturas con facilidad, algo que por ejemplo en la catedral de Zaragoza es de gran dificultad.

3EXTERIOR DE LA CABECERA

En 1123 la reina Urraca de Castilla y su hijo Alfonso VII hicieron donación de la villa de Turégano al obispo de Segovia don Pedro de Agén siendo desde entonces residencia de los sucesivos obispos de Segovia. El escudo episcopal que preside el antiguo palacio episcopal en el lado sur de la plaza mayor (Imagen 7), corresponde al obispo don Manuel Murillo de Argaiz (Obispado: 1752-1756)

4VISTA SUR DEL TEMPLO5CABECERA

La iglesia parroquial dedicada al apóstol Santiago se halla en el lado sur de la plaza mayor, frente al palacio episcopal. Originariamente de estilo románico, sucesivas reformas han variado de modo notable su aspecto a pesar de lo cual la cabecera del templo se ha mantenido en muy buenas condiciones. Edificada en piedra sillar bien acabada y ajustada en las que podemos hallar algunas escasas marcas de cantería, queda semioculta al exterior por dos edificaciones adosadas a sus costados norte y sur (Imágenes 5 y 3).

6IMAGEN DE SANTIAGO MATAMOROS SOBRE EL ACCESO AL TEMPLO7ESCUDO EPISCOPAL8DETALLE DE UNA RESTAURACIÓN

El cilindro absidal hasta la altura de la base de sus vanos, se halla revestido de cemento, al igual que ocurre al interior, probablemente por deterioro de su estructura original. Tres vanos aspillerados y decorados con una arquivolta con sus correspondientes columnas y capiteles son la decoración exterior del mismo. Bajo ellos hay una imposta decorada con motivo vegetal (Imágenes 9 a 11).

9VENTANAL ABSIDAL SUR10VENTANAL ABSIDAL CENTRAL11VENTANAL ABSIDAL NORTE

La decoración de la media docena de capiteles de esta cabecera es la esperada en un tempo de finales del XII o principios del XIII. Podemos ver sucesivamente en ellos, desde el lado sur al norte: arpías, luchas de soldados provistos de cota de malla, aves picoteándose las patas, lucha de caballeros, fieras o basiliscos (Imágenes 12 a 17).

12CAPITEL VANO SUR13CAPITEL VANO SUR14CAPITEL VANO CENTRAL15CAPITEL VANO CENTRAL16CAPITEL VANO NORTE17CAPITEL VANO NORTE

Además, en lo alto del largo presbiterio sur podemos apreciar por encima del tejado de una estructura añadida hasta diez canecillos decorados que muestro en las imágenes 18 a 23.

18CANECILLOS LADO SUR DE LA CABECERA19CANECILLOS LADO SUR DE LA CABECERA20CANECILLOS LADO SUR DE LA CABECERA21CANECILLOS LADO SUR DE LA CABECERA22CANECILLOS LADO SUR DE LA CABECERA

23CANECILLOS LADO SUR DE LA CABECERA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas