LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LLANES (NAVES). SAN ANTOLÍN DE BEDÓN-(Cont.)-



UTM 30T 348860 4811366 10 m.

(ASTURIAS)

VER MAPA INTERACTIVO


12-3

En el interior, comprobamos que la planta es basilical, con tres naves de dos tramos separadas por arcos apuntados u ojivales que apoyan sobre sencillos pilares cruciformes salvo los del crucero y cabecera que están más desarrollados y con columnas adosadas (algo realmente novedoso en el románico asturiano), columnas que han de soportar los nervios de la bóveda de crucería del crucero. La iluminación del templo corre a cargo de estrechas ventanas saeteras muy abocinadas y desornamentadas. (Imágenes 4 a 6 y 14). Las tres capillas se preceden de sus correspondientes arcos de triunfo, (Imagen 11) y tan sólo en algunos capiteles del crucero vemos motivos vegetales que alternan con otros capiteles lisos y que alegrarán la monótona y sobria decoración cisterciense del resto del interior. (Imágenes 8 a 10)

45

La cubierta de las naves es de madera; el transepto no sobresale en planta y sí en alzado y cubre sus brazos con bóveda de cañón apuntado para reforzar y contrarrestar la del crucero (Imagen 13) el cual presenta bóveda de crucería (Imagen 7). Los ábsides presentan bóveda de cuarto de esfera (de horno) y en su tramo recto, de cañón. (Imagen 12.

67

89

A los pies de las naves se hallan tres sepulcros. (Imágenes 15 y 16) Dos sepulcros de familia noble, y el otro, enterrado en el suelo (¿quizá del abad de 1517, Pedro Posada?), con una imagen esculpida: un báculo con tres cintas, en el cual se aprecia…¡¡otra inscripción!! (Imágenes 17 y 18) información que encontré en una web llamada mundoparapsicologico.com donde han elaborado dos artículos acerca de las misteriosas inscripciones de San Antolín de Bedón (a fecha 7 de febrero de 2010 esa web está temporalmente fuera de servicio. ¡Menos mal que se me ocurrió copiar la información en un documento informático!).

10111213

También tuvo el templo pila bautismal de finales del XII o principios del XIII, pila que desapareció pero… en el Archivo Mas de Barcelona, hoy perteneciente a la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, conservan una foto antigua de principios del siglo XX, foto que (aunque exigua en tamaño) me han cedido para uso y disfrute de todos los aficionados. Desde aquí mi gratitud no sólo por cederme la copia, sino por leer mi correo y por contestar tan amablemente a mi petición. Respecto a la pila, J. M. Quadrado habla de una “antiquísima pila de irregular figura, marcada con un báculo y un pez, entre raras y toscas labores”. ¿Se tratará de la misma pila? ¡Lástima que no dispongamos de fotos tomadas desde otros ángulos! (Imagen 15 de la pagina anterior)

1415

16

Para finalizar…otra curiosidad. Los vecinos de Mestas de Con (Cangas de Onís) también tenían derecho a ser enterrados en sagrado en San Antolín de Bedón tan sólo a cambio de ofrendar anualmente al monasterio una fanega de pan cocido. ¿Cómo era posible eso? Resulta que los de Con tenían en su parroquia una imagen muy venerada del santo en cuestión. Durante una riada que arrampló con todo, sucedió que también se llevó consigo al santo, y parece ser que esa riada coincidió en fecha muy cercana al 2 de septiembre, festividad de San Antolín (“por San Antolín o se sequen les fuentes o lleva’l ríu les puentes”). Y el santo, que no era de piedra, navegó…y navegó…y río abajo llegó hasta el río Sella, y siguió hasta Cangas sin parar ni un momentín, y así alcanzó la desembocadura allá por Ribadesella. Pero no se detuvo, no, que su periplo prosiguió por mar hasta acabar en la playa de San Antolín de Bedón, donde fue rescatado por uno de los monjes del cenobio, y la imagen quedó depositada en el mismo. Durante la siguiente romería que se celebró en el prado del monasterio (y donde se siguen celebrando), algunos de los vecinos de Con reconocieron la imagen de su santo. Discutieron sin tregua unos y otros, unos por recuperar su talla, otros por conservarla, para finalmente acordar que los frailes quedabanse el santo a cambio de enterrar en el monasterio a los vecinos de Mestas.

1718

1920

(Fotografías y texto: Covadonga Cañas

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas