LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ESTELLA. PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA-(Cont.)-



UTM 30T 579528 4724610 429 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


A continuación muestro imágenes de la decoración escultórica de los cuatro grandes capiteles de la fachada este, así como alguno de los que adornan las galerías situadas en altura. El más famoso y conocido de los capiteles se halla coronando la semicolumna inferior del lado izquierdo, y muestra unas escenas de lucha entre el caballero Roldán y el gigante sirio Ferragut. La base mitológica de este singular combate se tomó del Códice Calixtino (S XII) compilación extensa de acontecimientos relacionados con el Apóstol Santiago y con el Camino Jacobeo. El cuarto de los libros que lo componen escrito por el arzobispo Turpin, es en el que se narra la entrada de Carlomagno en España y la lucha contra el gigante de origen sirio del linaje de Goliat de varios de sus capitanes, logrando Roldán derrotarlo al acertar en el único punto vulnerable de su gran anatomía: el ombligo. La hazaña se ubica en Nájera en los parajes de Alesón donde aún queda memoria en el "Poyo Roldán" donde al parecer se desarrollo la lucha. Realidad o cantar de gesta inventado, fue la inspiración de las escenas de lucha de este bello capitel.

1

Aún hay otro detalle importante, gracias al cual se identifican a los personajes en liza así como a su escultor: En la parte superior del capitel en dos líneas se grabó: "PHERA-GUT-MARTINVS-ME-FECIT-ROLAN DE LOGRO-NIO". Por ello se puede asegurar que los combatientes son el caballero Roldán y el gigante Ferragut y que el artista fue Martín de Logroño.

En la cara frontal del capitel se muestra la escena final del combate entre ambos. Desde sus cabalgaduras cruzan lanzas. Ferragut clava la suya en el escudo de Roldán, alargado y decorado con cruz de Íñigo Arista, quebrando el astil a la par que Roldán acierta a clavar la suya en el único punto vulnerable del gigante: su ombligo. La escena tiene "movimiento", la lanza quebrada lo acrecienta, así como la postura de Ferragut desplazado hacia atrás por la lanzada y tratando de estabilizarse lanzando sus piernas hacia adelante. La roela que porta cae hacia atrás, colgando de su correa. En medio de ambos, en segundo plano, hay otro combatiente moro descabezado (Imagen 1).

23

4

En el lado izquierdo del capitel vemos tras el caballo de Ferragut un segundo jinete que cubre su zaga. Lleva también roela decorada con motivo estrellado y se arma al modo del gigante (Imagen 2). En el lado derecho, vemos un momento de la lucha entre ambos contendientes que se desarrolla a pie. El combate duró varias jornadas, según Turpin y se enfrentaron tanto a pie como a caballo. En esa escena, Ferragut usa maza y recibe un golpe de espada de arriba a abajo en la base del cuello de un Roldán que se ampara en su escudo (Imagen 4).

56

7

El segundo de los capiteles historiados se halla en lo alto del lado derecho. En su cara lateral izquierda muestra una escena de la fábula del burro músico. El cuadrúpedo toca el arpa mientras lo que parece un perro lo escucha sentado ante él (imagen 5). Las otras dos caras del capitel muestran en sucesión la misma escena de tormentos infernales. De izquierda a derecha vemos en la cara frontal dos personas desnudas con la bolsa de su pecado colgada al cuello. Son avaros que conducidos por un demonio con un cepo en el cuello se encaminan a donde otro demonio se halla arrojando a una caldera hirviente a otro condenado. Al lado izquierdo vemos la caldera, atizado el fuego de su base por otro pequeño demonio, mientras que un cuarto diablo con cabeza de ave atormenta a los de dentro de la caldera. A su derecha una mujer desnuda con serpientes mordiendo sus pechos, alegoría de la lujuria, espera su turno para ir a la caldera (Imágenes 5 a 7). También, sobre la cabeza de ave del demonio se advierte inscripción en el capitel, que no llego a entender.

89

1011

1213

14

Los otros dos capiteles de esta fachada poseen decoración vegetal muy elaborada en un caso (Imagen 8), y el otro más convencional, con unas sencillas volutas en los ángulos (Imagen 9). Las imágenes 10 a14 muestran en detalle algunos de los capiteles que adornan los ventanales.

ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas