LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-ESTELLA. PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA-



UTM 30T 579528 4724610 429 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRRA DESDE EL NORESTE.

Estella se sitúa a orillas del río Ega a mitad de camino entre Pamplona y Logroño. Es Camino de Santiago, y precisamente por estar en él surgió la villa como fundación real de Sancho Ramírez, rey de Aragón.

El 4 de junio de 1076 su primo Sancho Garcés rey de Navarra, fue asesinado mientras cazaba. Murió despeñado en Peñalén por su propio hermano Ramón, en connivencia con su hermana Ermesinda para quedarse el reino. Los navarros, lejos de permitir el acceso al trono al regicida, optaron por ponerlo en manos del monarca aragonés, que pasó a ser "Rey de Aragoneses y Pamploneses" (Domingo Buesa Conde. Edit. Ibercaja 1996). Ese misma año otorgó fueron a Jaca convirtiéndola en la primera ciudad del reino.

En su decidida intención de dar apoyo al Camino de Santiago, Sancho Ramírez decidió que en el lugar de Lizarra, antiguo emplazamiento vascón, equidistante de Puente la Reina y Los Arcos (dista 20 kilómetros de cada uno de ellos) surgiera una etapa del Camino donde descansar los peregrinos. En 1090 dio fueros al lugar, copia de los de Jaca, facilitando el asentamiento de hombres francos y propiciando el establecimiento de comercio y población. Así, a caballo de los siglos XI y XIII surgió el primer templo románico de Estella: San Pedro de la Rúa. Mas tarde, nuevos templos centraron los sucesivos barrios del lugar, a ambas orillas del río. Primero San Miguel y más tarde, San Juan.

El camino de Santiago, paralelo al curso del río, pasa a los pies de San Pedro de la Rúa. Y poco a poniente de este templo-fortaleza, a mitad de camino hacia el río, se fundó el magnífico Palacio de los Reyes de Navarra en el último tercio del siglos XII (Ver mapa aéreo).

Esta magnífica obra románica es excepcional por cuanto que son muy escasas las obras civiles que hayan llegado hasta nosotros. Lo habitual es "catalogar" iglesias; pero no todos los días se tiene la oportunidad de contemplar un palacio de esta época. Ya he visitado otra obra civil en Navarra, menos conocida; pero en absoluto menos bella e interesante. Me refiero al hórreo de Iracheta.

2VISTA DE CONJUNTO DESDE LA ESCALINATA DE ACCESO A SAN PEDRO3FACHADA OESTE, QUE DA AL RIO Y TORREÓN ADOSADO Y RECRECIDO

Podemos apreciar tres de sus lados perimetrales. De ellos, el más interesante por su decoración es el que mira a levante, frente a las escalinatas que ascienden a San Pedro de la Rúa. Se advierte claramente que la edificación fue recrecida en fechas posteriores. La línea de canecillos e imposta delimitan a las claras su elevación. Por encima, muros de sillería y arcos en ladrillo al modo de las casonas señoriales de Aragón. La esquina nordeste se elevó a modo de torre integrada en la edificación. En el ángulo noroeste, hay una torre adosada a la línea de fachada de poniente y alineada al muro norte (Imagen 3) también recrecida. La obra original se realizó con sillares perfectamente escuadrados y acabados, que no muestran signos de cantería.

La fachada este, la mas bella, se estructura en dos niveles separados por una moldura con fina decoración lineal incisa. El nivel inferior se compone a base de cuatro vanos de arco de medio punto que se alzan sobre pilastras rectas con sencilla imposta. Por fuera de las dovelas, un guardapolvo continuo decorado con línea incisa, las perfila.

En el nivel superior por encima de la moldura descrita, abren cuatro galerías compuestas por otros tantos estrechos vanos cada una de ellas. Se componen de cinco columnillas alzadas sobre basas áticas y rematan con capiteles decorados en los que apean pequeños arcos de medio punto dovelados, levemente apuntados. Sobresalen de la fachada a modo de guardapolvo repitiendo lo visto en el nivel inferior y en su intradós se decoran con dos filas de triángulos excisos adosados por la base (Imágenes 7 a 10).

La decoración de los capiteles esta formada mayoritariamente por seres monstruosos pareados, motivos vegetales y una lucha a espada entre soldados a pie.

4DETALLE DE CANECILLOS Y CORNISA5DETALLE DE CANECILLOS Y CORNISA: ROLLOS Y PEZ6DETALLE DE CANECILLOS Y CORNISA

La cornisa es sustentada por veintiún canecillos decorados. Mayoritariamente se basa su decoración en rollos de influencia mozárabe, algunos bellamente vaciados (Imagen 5), piñas, un pez y una cabeza humana en el extremo izquierdo. El borde libre de la cornisa ampliamente biselado, se decora con motivo geométrico en forma de rejilla (Imágenes 4 a 6).

7PRIMERA GALERÍA POR LA IZQUIERDA8SEGUNDA GALERÍA POR LA IZQUIERDA9TERCERA GALERÍA POR LA IZQUIERDA10CUARTA GALERÍA POR LA IZQUIERDA

Y toda la fachada descrita se enmarca por medio de cuatro semicolumnas adosadas, que superpuestas de dos en dos, ocupan los extremos de la misma. Son idénticas a las que podamos hallar en el interior de cualquier templo sustentando arcos fajones, y al igual que aquéllas rematan en altura con capiteles decorados. Los dos inferiores sustentan las basas de las semicolumnas superiores y los superiores contribuyen a sustentar la cornisa (Imagen 11).

Se desconoce la organización interior que pudo tener el palacio, por sus múltiples reformas. En la actualidad es sede de un museo.

11FACHADA ESTE DEL PALACIO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas