LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IRACHE. MONASTERIO DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 578476 4722433 525 m

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1VISTA SURESTE DE LA CABECERA DEL TEMPLO 2VANO ABSIDE SUR

La cabecera de este bello templo es magnífica. Para acceder hasta la misma hay que rodear el edificio por su lado sur hasta llegar a la explanada cubierta de matojos y abandono que permite una buena perspectiva de la misma. Su majestuosidad y abundante y cuidada decoración escultórica queda muy lejos del austero momento cisterciense en que se concluye su fábrica. Sin duda hay (al menos) dos momentos edificativos. Uno el original de mediados del XI al que correspondería el replanteo general del templo así como buena parte de su cabecera (ábsides laterales y partes laterales del central) aprovechados para la estructura de la actual obra, y otro en la frontera entre lo estrictamente románico y un momento protogótico, al que corresponde edificativamente la mayor parte del templo y situada entre un momento avanzado del XII y comienzos del XIII. Es a esta fase segunda en la frontera de dos estilos y con el trabajo de dos maestros autorretratados en los canecillos a la que corresponde la mayor parte de la escultura exterior del mismo. Estilo 1200 se le ha llamado. Enlaza con las formas de hacer de la lejana Fuentidueña y también con el modelo cincovillés de Agüero-Biota, por citar sus dos extremos. Arte soriano-silense con variados influjos de lugares del entorno como veremos.

3VANO SUR DEL ÁBSIDE CENTRAL4VANO MEDIAL DEL ÁBSIDE CENTRAL

5VANO NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL6VANO ÁBSIDE NORTE

Las imágenes 2 a 6 muestran detalle de los vanos de la cabecera. En los extremos, los correspondientes a los ábsides menores, más antiguos, correspondientes a la primera fase del templo.

7CAPITEL ARTICULACIÓN SUR8CAPITEL ARTICULACIÓN NORTE

Hay en el cilindro absidal central dos capiteles esculpidos. Coronan las semicolumnas acodilladas que articulan ábside y presbiterio central, así como los ábsides secundarios con aquél. El correspondiente al lado sur, es magnífico (Imagen 7). Muestra a un caballero lanza en ristre en una cara de la cesta y en la otra, como perseguido, un centauro sagitario con su flecha presta a ser lanzada y la grupa de un tercer caballo sin continuidad. Talla delicada y rica en detalles: bridas caladas, espuelas, cara y cabellos meticulosos, vegetación que rodea a las figuras... todo ello perfectamente conservado.

9DECORACIÓN ÁBSIDE NORTE xi10DECORACIÓN ÁBSIDE CENTRAL XII-XIII

El segundo de los capiteles muestra motivos más "cister". Grandes hojas planas, acabadas en pequeña piña (Imagen 8). Es destacable el cuidado y precisión con que se articulan el ábaco de este capitel y las cornisas de presbiterio y ábside. Las decoraciones de la parte alta de los ábsides norte y central muestran sus diferentes momentos: más antiguo en el ábside norte, con su decoración de arquillos secantes y canecillos de rollos -ambos de gusto mozárabe- y más moderno, del estilo 1200 el central, con su exquisita escultura al modo Fuentidueña - Biota.

11MAESTRO VIEJO 12MAESTRO JÓVEN

Y en lo alto, difíciles de apreciar, los autorretratos de los dos canteros que lo hicieron posible y que nos permiten soñar. Dos maestros para un taller itinerante que deja obra en lo más granado de los lugares románicos de ese momento. Desde Fuentidueña, como ya he apuntado, hasta Biota, pasando o volviendo a Santo Domingo de la Calzada, Tudela, Cinco Villas, Huesca y Zaragoza. El viejo maestro de la imagen 11 se repite en la portada sur de San Miguel de Biota con detalles de gran semejanza entre ambos.

Un segundo maestro, de rasgos más juveniles es el mostrado en la imagen 12. Su hacha está deteriorada pero se advierte bien su forma. Completan la decoración de esta zona dos "compañeros constructores" mostrados como verdaderos "canecillos", un cervatillo y la Dextera Domini bendiciendo (Imagen 13).

13´ORLA DE MAESTROS Y CANTEROS´


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas