LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-IRACHE. MONASTERIO DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 578476 4722433 525 m

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


La otra portada del templo se halle en el hastial de poniente. Es la principal dentro del concepto del templo benedictino original aun cuando ya se realizase de modo tardío en clave cisterciense. Se ubica tras un profundo atrio cubierto mediante bóveda de medio cañón apuntado reforzado por medio de tres fajones apeados en capiteles sobre cabezas o atlantes actuando a modo de grandes ménsulas embebidas en el muro. Los sillares del atrio muestran profusión de marcas de cantería, que son coincidentes con la mayor parte de las recogidas a lo largo del templo, salvo en puntos concretos de su cabecera, confirmando las dos fases edificativas en la actual fábrica. Predomina, con mucho, la marca de cantero que representa un báculo.

1PORTADA OESTE DEL TEMPLO3CRISMÓN TRINITARIO Y DEXTERA DOMINI EN LA CLAVE DE LA PUERTA

La portada consta de cinco arquivoltas apuntadas apeadas por medio de sucesión de ábacos y capiteles en columnillas alzadas sobre elevados plintos. Todo ello impecablemente realizado en piedra arenisca de un matiz rojizo que transmite un especial sentido de austeridad y serenidad. Sobre ella, en lo alto, encontramos cinco vanos rasgados enmarcados por moldura baquetonada adaptándose en altura al perfil de la bóveda que los cobija.

2CAPITELES DEL LADO NORTE4CAPITELES DEL LADO SUR

Lo más destacado de esta portada es el crismón trinitario que ocupa la clave de la arquivolta interior. Es una réplica casi exacta del crismón del templo primitivo (de principios del XII) reutilizado en la puerta de San Pedro. La particularidad, lo que lo hace excepcional en el románico hispano, es la presencia bajo el mismo de la "Dextera Domini" en actitud de bendecir (Imagen 3). Bendición que casi constituye un denominador común en este templo, pues la encontraremos desde la cabecera hasta los pies del templo representada tanto en canecillos como en medallones de bóveda o en este crismón occidental.

5CAPITEL DEL LADO NORTE

La decoración de los capiteles es sobria. Impecable estilo cister, que podríamos superponer a cualquiera otro de los vistos en nuestra geografía. Motivos vegetales elegantes, simetrías perfectas, uso abundante del trépano... Solo destaca de esta uniformidad la decoración de las jambas de esta portada, que muestra una serie de motivos geométricos de lacería de influencia mudéjar, alguno de los cuales veremos repetido como emblemático medallón en las bóvedas del templo.

6DECORACIÓN DE JAMBA NORTE7AGNUS DEI EN JAMBA SUR

8DECORACIÓN EN JAMBA SUR

Y en el intrados del lado sur de la portada, hay un Agnus Dei de rechoncho y lanudo cuerpo centrando una filigrana de cestería elaborada en piedra (Imagen 7).

9JAMBA SUR DECORADA CON AGNUS DEI Y CESTERÍA

Las ménsulas sobre las que apean los fajones de este atrio siguen el modelos visto al interior de la cabecera, en el transepto donde alternan con capiteles, así como sobre las esculturas de los tetramorfos en el cimborrio. Siguen el modelo común de capitel coronando un atlante que lo sustenta o una ménsula simple, como en la imagen 13.

10MÉNSULA DEL ATRIO11MÉNSULA DEL ATRIO

12MÉNSULA DEL ATRIO13MÉNSULA DEL ATRIO

De nuevo, el interfase entre el gótico que llega y el románico que se resiste a desaparecer y que lo hace esculpiendo, obstinado, monstruos silenses en la cesta del capitel sustentado por ángeles-atlántes que hacen sonar sus cuernos, quizá convocando al Juicio Final (imagen 12).

14MÉNSULA DEL ATRIO15MÉNSULA DEL ATRIO


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