LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LEACHE. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 630627 4718415 583 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


La parroquial de Leache está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Es templo de finales del XII o principios del XIII. Consta de nave única con torre adosada a los pies de la que es original su arranque. Bajo un atrio moderno se sitúa la portada primitiva en su muro sur. Y hay una segunda portada procedente de la desaparecida ermita de San Martín, que se trasladó al arranque del lienzo sur de la torre.

1

Es una lamentable costumbre, no exclusiva de este templo, despreciar la estética de los templos medievales, adosando a sus muros toda suerte de elementos que los ocultan y desvirtúan. Cuando no son coches ajaracados pegaditos a los sillares, son como en este caso, un buen número de multicolores contenedores de basura. ¿Seguro que no hay mejor sitio donde colocarlos? (Imagen 1).

Las imágenes 2 a 4 muestran la fachada sur del templo, con la portada original bajo porche añadido y bajo la torre, la trasplantada de San Martín, reconvertida en monumento funerario en memoria de los caídos en la Guerra Civil.

2345

La portada del templo consta de tres arquivoltas de medio punto decoradas con baquetón que apean por medio de ábaco corrido en tres parejas de capiteles muy rudos en su hechura, labrados en lo que no son sino los sillares superiores de las jambas correspondientes.

6

El tímpano de esta portada está cuajado de símbolos y simbolismo. Posee una cenefa de sogueado en su periferia. Por dentro, culebrillas ondulantes que parecen motivos vegetales. Y tres círculos tangentes en su superficie. El medial porta un crismón trinitario del tipo navarro, con la tilde en el vano de la "P" y sus símbolos en posición ortodoxa (Imagen 7). Va coronado por nueve pequeños arquillos ciegos. A nuestra derecha una figura geométrica a base de seis pétalos dibujados por una línea continua de trayectoria deferente entrelazada sobre un círculo e inscrita en otro (Imagen 8).

7

Y a nuestra izquierda, nada menos que un pentagrama invertido o pentalfa tras el que asoma una figura humana apenas señalada por medio de cabeza y extremidades como queriendo ya entrar dentro del mismo, al modo renacentista (Imagen 13).. Hombre Primordial, guiño a la Cábala o simbología dirigida a iniciados...

8

La decoración de los extremos superiores de las pilastras, asimilables a capiteles transmiten la idea del pecado original, reforzada con simbología añadida (Imagen 9). Decoración que recuerda motivos vegetales en la imagen 10, para encontrar a continuación la cabeza de una tosca serpiente en la imagen 11.

9101112

Y en el capitel de la imagen 12 hallamos en la cara del intrados, a un esquemático Adán, aprisionado por la piedra, mientras que en el frontal hay un báculo grande, símbolo del Pontífice, del intermediario entre la tierra y el poder celestial y por extensión, de la dignidad episcopal, en tanto que augur según lo expuesto por Guenon.

13

La simbología del pentalfa invertido visto en este tímpano está en la línea de la representación de la sabiduría y probablemente del pecado de Adán y Eva por comer del fruto prohibido del conocimiento. Hipótesis que encaja perfectamente con el mensaje que transmiten los capiteles de esta portada, como veremos más adelante. El Bafomet y el pentagrama o pentalfa fueron razones esgrimidas contra la Orden del Temple para acusarles de magia negra y satanismo. Como simbología satánica, el pentalfa es muy posterior a esta época y lo que hay que ver allí es la invocación de la sabiduría y del pecado original. Lo cierto es que es inquietante, sobre todo porque esta portada evidencia un mensaje que no soy capaz de recibir plenamente.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas