LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OLCOZ. IGLESIA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 608160 4724385 508 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Olcoz es una pequeña población al sur de Pamplona. Para llegar a la misma hay que seguir desde la capital hacia el sur, en dirección a Tafalla y al poco de rebasar el desvío de Eunate y Puente la Reina, el siguiente desvío a nuestra derecha en dirección a Artajona nos conduce en poca distancia a este lugar. Su iglesia se encuentra a la entrada del caserío a nuestra izquierda. Está dedicada a San Miguel y es un caserón carente de estilo definido (Imagen 1). Su importancia radica en la portada del templo original que permanece en el muro norte del templo y es réplica casi exacta de la existente en Eunate. Su buen estado de conservación, en comparación con aquélla permite intuir los relieves perdidos como es el caso del capitel de nuestra derecha que en Eunate apenas deja entrever la silueta de las dos mujeres en cuclillas.

2VISTA NORTE DEL TEMPLO3TORREÓN A LOS PIES DEL TEMPLO4PORTADA ORIGINAL EN EL MURO NORTE

A los pies del templo, se eleva un torreón, originario del XIII, a modo de torre pórtico, con dos de sus accesos laterales cegados así como los huecos de campana, todos ellos apuntados (Imagen 3). La portada, al igual que sucede en Eunate, abre en el muro norte (Imágenes 2 y 4).

5COLUMNAS DEL LADO IZQUIERDO6PORTADA7COLUMNAS DEL LADO DERECHO

La portada se compone de cuatro arquivoltas de medio punto decoradas a base de baquetones y decoración de volutas y hojas vegetales. Apean en dos pares de columnas y otras tantas jambas rectas por medio de ábaco corrido con decoración floral y dos pares de capiteles de similar hechura a los de Eunate. Por fuera, guardapolvo decorado a base de figurillas réplica de las ya vistas en aquella ermita; pero mejor conservadas.

En la dovela clave de la portada, hay un bonito y bien conservado crismón trinitario del tipo oscense (Imagen 8). Bajo el mismo se añadieron piezas pétreas a modo de tímpano de posterior cronología.

8CRISMÓN TRINITARIO
Los capiteles los muestro en las imágenes 9 a 12 en la misma disposición que hallamos en la visita. Desde nuestra izquierda encontramos entrelazos vegetales, alargadas palmetas que se enrollan sobre si mismas a modo de bola en el extremo libre, el ya famoso personaje barbudo y dos mujeres desnudas en cuclillas con los tobillos anudados, a ambos lados de una cabecita.
9CAPITEL DE ENTRELAZOS10CAPITEL DE PALMETAS11CAPITEL DEL HOMBRE BARBUDO12CAPITEL DE MUJERES EN CUCLILLAS

En este templo, dada la mejor conservación de su portada, el detalle de la barba del personaje del capitel interior de nuestra derecha es de una notable perfección y belleza en su hechura (Imágenes 13 y 14). Las formas de la cabecita a que pertenece y su cuidadosa elaboración, transmiten la sensación de ser posterior en su hechura a la de Eunate.

13DETALLE DE LAS BARBAS DEL CAPITEL EN EL INTERIOR DEL LADO DERECHO DE LA PORTADA

Otro detalle que aquí podemos apreciar con respecto al templo de Eunate, es la hechura del capitel de más a nuestra derecha. Dos mujeres en cuclillas con los tobillos anudados que parecen intentar liberarse de sus ataduras (Imagen 15).
Es curiosa la talla de la silueta de un perrito a mitad de la columna interior derecha (Imagen 16). Aun siendo mucho más tosco recuerda vivamente al visto en la entrada de la cripta del Castillo de Loarre. Quizá ambos compartan la idea de guarda o protección del monumento.

14CAPITEL EN EL INTERIOR DEL LADO DERECHO DE LA PORTADA15CAPITEL EN EL INTERIOR DEL LADO DERECHO DE LA PORTADA16PERRITO TALLADO EN LA COLUMNA DEL CAPITEL ´BARBUDO´

Las imágenes 17 a 23 muestran diferentes detalles de la decoración del guardapolvo que enmarca a las arquivoltas de la portada. Su buen grado de conservación permite por comparación comprender algunas de las desgastadas vistas en Eunate.

17DETALLE DEL GUARDAPOLVO18DETALLE DEL GUARDAPOLVO19DETALLE DEL GUARDAPOLVO20DETALLE DEL GUARDAPOLVO

21DETALLE DEL GUARDAPOLVO22DETALLE DEL GUARDAPOLVO23DETALLE DEL GUARDAPOLVO

En el pretil perimetral en torno al espacio ajardinado al norte del templo, se han colocado como motivos decorativos algunas estelas funerarias de la necrópolis del primitivo templo. La imagen 24 muestra una de ellas.

24ESTELA FUNERARIA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas