LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ESTELLA. IGLESIA DE SAN MIGUEL-(Cont.)-



UTM 30T 579726 4724931 435 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


PORTADA EN EL MURO NORTE

Pero por lo que es conocida y realmente es lo espectacular de esta iglesia, es su portada norte. La encontramos "enjaulada" como animal de feria. Una techumbre transparente con entramado metálico la previene de las inclemencias atmosféricas y un enrejado externo, del vandalismo moderno, plaga que tiene visos de pandemia. Incómodo pero útil y desgraciadamente necesario.

Aparte de la belleza estética de todas y cada uno de sus motivos escultóricos, la decoración de los machones que la flanquean es excepcional, tanto por que no es habitual en estos cuerpos adelantados que contienen portadas como por la calidad de sus motivos. Y para colmo de exquisitez, unas hornacinas sustentadas por columnas-estatua son parte de esta decoración. El planteamiento escultórico flanqueando la portada a base de placas de gran tamaño esculpidas, recuerda el estilo de lo visto en Moissac con la salvedad de que al no haber soportal, la decoración de los laterales pasa aquí a los machones frontales; pero el planteamiento es similar incluso en los arquillos que cobijan esculturas.

1PORTADA EN EL MURO NORTE

La portada la componen cinco arquivoltas en degradación proporcionándole su aspecto abocinado. Arquivoltas y capiteles lucen abundante y exquisita decoración escultórica que veremos en detalle más adelante. A los lados los machones se dividen en dos porciones por medio de la prolongación decorada de la imposta de los capiteles. Sobre ella, en cada lado hay un pequeño arco apuntado, dovelado que por medio de sendos capiteles (falta el interior, repicado, en ambos lados) apea en columnas-estatua con figuras de Apóstoles. Entre ambas, otros dos apóstoles, hasta el número de cuatro en cada lado y sobre ellos, más pequeños, en la base de ambos tímpanos de los arquillos, otras cuatro figuras de Apóstoles completan la docena (Imágenes 2 a 4).

3VISTA GENERAL DE LA PORTADA

2ARQUILLO CIEGO CON APOSTOLARIO  DEL LADO IZQUIERDO4ARQUILLO CIEGO CON APOSTOLARIO DEL LADO DERECHO

En el lado de nuestra izquierda es reconocible con facilidad san Pedro por llevar las llaves. El resto luciría su nombre pintado en la correspondiente filacteria. Sobre los dos pequeños apóstoles del tímpano hay una pareja de grifos afrontados (Imágenes 5 y 6); y por dentro, en la enjuta, una pareja de ancianos apocalípticos que no cabían en su correspondiente arquivolta (Imagen 7).

5APOSTOLARIO DEL LADO IZQUIERDO6DETALLE DEL ARQUILLO IZQUIERDO

7ANCIANOS APOCALÍPTICOS EN LA ENJUTA IZQUIERDA8SAN MIGUEL ALANCEANDO AL DEMONIO. LADO IZQUIERDO DE LA PORTADA

Por debajo de la prolongación decorada de la imposta de los capiteles hay sendas placas esculpidas de finísima labra mostrando escenas del titular del templo. Tenemos la suerte de que se hallan a nivel de nuestra mirada, con lo cual la observación directa es magnífica. A la izquierda hallamos a san Miguel provisto de lanza y escudo alanceando a un demonio serpentiforme al que pisa en el suelo y al que le entra la lanza por la boca (falta parte del astil) y le sale por la parte posterior del cuello. A la derecha, otra criatura angélica mostrando alzadas las palmas de sus manos, se congratula del lance (Imágenes 8 y 9).

9PLACAS ESCULPIDAS EN EL  LADO IZQUIERDO DE LA PORTADA10REPRESENTACIÓN DEL SENO DE ABRAHAM Y LA PSICOSTASIS.  LADO IZQUIERDO DE LA PORTADA

A la derecha hay una bella escena de la psicostasis. Vemos la representación del Seno de Abraham en forma de anciano sedente que guarda en su regazo pequeños seres desnudos que representan las almas. Y a su lado, en pie, san Miguel con la balanza en actitud de pesar las almas contrapuesto a un feo demonio que se empeña en lanzar hacia abajo a los condenados, donde en el lado inferior derecho les espera una cabeza monstruosa con las fauces abiertas en la que pequeños demonios introducen a los desdichados (Imágenes 9 y 10).


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas