LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILANOVA DE L´AGUDA. ERMITA DE LA MARE DE DÉU DE LES OMEDES-



UTM 31T 356040 4642713 420 m.

(LÉRIDA)


Ya hace algún tiempo que supe de la existencia de una ermita románica dedicada a la "Mare de Deu de les Omedes". Buscando en Internet se encuentran a veces cosas insospechadas. El caso es que tecleando en Google los apellidos para conocer el impacto de esta publicación, tuve noticia de su existencia. A través de la red ubiqué el lugar. Y el visor del Ministerio de Agricultura (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) me permitió ver su fotografía aérea y situar su posición el el mapa mediante coordenadas GPS. A partir de ahí, solo quedaba disponer de un día libre y madrugar "a modo" para llegar al sitio en la primera mitad de la mañana para aprovechar la iluminación del sol naciente.

Viernes, 28 de Octubre de 2005. Tengo el día libre y el largo puente que se avecina amenaza con atascos en la carretera y frentes nubosos en el cielo en oleadas sucesivas. Despertador a las 6. Material fotográfico al hombro. El pequeño 4x4 que me lleva a sitios increíbles. Y carretera adelante con una chispa de ilusión por descubrir sitios nuevos y en esta ocasión de toponimia familiar.

Para llegar al lugar hay que remontar el curso del Segre siguiendo la carretera que de Balaguer se encamina hacia la Seo de Urgell y Andorra en dirección nordeste. En la travesía de Ponts, desviarse al sur, en dirección a Cervera. Recorridos cuatro kilómetros, nuevo desvío a nuestra izquierda en dirección oeste para alcanzar en otros 4 km Vilanova de l´Aguda. Bien señalizados los desvíos, no ofrecen mayor dificultad. Hay que salir de Vilanova por pista en buenas condiciones en dirección nordeste, remontando el barranco de su mismo nombre y a unos 1.500 metros un familiar cartel me indica sin lugar a dudas que me halle en el buen camino (Imagen 2).

1VISTA ESTE DEL TEMPLO

El pequeño templo se halla situado entre campos de cultivo cerealista, 150 m al sur del pequeño núcleo de Can Omedes que desde lo alto de un escarpe rocoso domina su territorio circundante. El actual propietario de la finca, D. Blas Vicens Bentoldrá aprovechando estas lluvias se halla azacanado en labores de siembra. No puede parar y lo comprendo. Quedo con el para poder visitar el interior del templo por la tarde acompañado por su hija.

Se trata de una iglesia bien orientada, de una sola nave rematada a levante por cilindro absidal. La precede al sur un pequeño vallado de piedra, delimitando un cuidado recinto con suelo de gravilla, flores junto al muro sur y un pequeño laurel adosado a su cabecera. Un pequeño cementerio se ubica adosado a los pies del lado norte de la nave (Imagen 9), y a juzgar por la gran cantidad de fragmentos óseos vistos en la periferia del recinto, fue en tiempo de mayor amplitud.

2CARTEL INDICADOR EN LA PISTA HACIA CAN OMEDES3ERMITA Y AL FONDO CAN OMEDES DESDE EL SUROESTE4ERMITA DESDE CAN OMEDES

El exterior del templo denota una no lejana restauración del mismo. Los rejuntes de color claro le aportan un tono "esclarecido" (Imágenes 1, 5 y 6). Hay un vano de doble derrama centrando la cabecera y dos en el muro sur. Uno más encontramos centrando el hastial de poniente. La puerta de acceso actual, descentrada al sur es de medio punto formado por grandes dovelas de tipo "civil". No es la original, y su situación retranqueada al sur es fruto de la edificación del coro alto al interior. Para edificar la escalera de acceso se hubo de variar su original enclave (Imágenes 7 y 8).

Todavía tuvo el templo otro vano de acceso. Lo encontramos, cegado, a los pies del muro norte en el actual recinto del camposanto (Imágenes 9 y 10). Su medio punto es de un único bloque pétreo, y por la colmatación de este lado del templo, ha quedado casi a ras de suelo. Al interior lo veremos convertido en hornacina con pequeña decoración de nervadura en su rehecho zaguán. El hastial de poniente se elevó y remontó con una espadaña de doble ojo, a todas luces de moderna hechura.

La cubierta del templo es de teja árabe a dos aguas. Llama la atención la poca pendiente del tejado existente sobre el cilindro absidal, casi plano.

5TEMPLO DESDE EL NORESTE6VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Al interior del pequeño camposanto hay un panteón moderno cubierto por grandes losas de mármol. A derecha del mismo, un pequeño sarcófago con su losa de cierre a dos aguas cubierta de musgo que se decora en pies y cabecera con pequeñas cruces en bajorrelieve y leves baquetones en las cantoneras. Entre ambos, afloran losas de otro enterramiento medieval. Y hay otro más al lado norte del gran panteón. Apoyados en el muro, fuera de contexto, la tapa de otro sarcófago y una preciosa estela medieval con cruz tallada en bajorrelieve (Imágenes 9 a 12).

7HASTIAL DE PONIENTE Y ESPADAÑA8PORTADA DE PONIENTE, DESCENTRADA AL SUR9CEMENTERIO ADOSADO AL LADO NORTE10SARCÓFAGO Y PORTADA NORTE CEGADA

Veremos al interior que existe un presbiterio atrofiado, sin que se manifieste al exterior del templo. De todas formas, mi impresión a la vista del templo es que probablemente en origen fuera de estilo lombardo -XI- (de ahí ese mínimo presbiterio) y que se rehiciera en el XII, quizá por derrumbe, y más tarde fuera remodelado (me atrevo a opinar que hacia el primer tercio del XV, dado el alfarje que veremos sustentando el coro) y "mantenido" en época no muy alejada de nuestros días, con el añadido de los dos tirantes interiores que contrarrestan la tendencia a abrir de sus muros laterales, la atípica hechura de la bóveda absidal y los medios puntos desangelados de los ventanales. En la imagen 1 se advierten las hiladas inferiores absidales del primitivo edificio, contrastando con claridad de las de remodelación.

11DETALLE DE LA ESTELA FUNERARIA12ANGULO NORESTE DEL CEMENTERIO: LOSA DE SARCÓFAGO Y ESTELA FUNERARIA MEDIEVALES


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas