LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILANOVA DE L´AGUDA. ERMITA DE LA MARE DE DÉU DE LES OMEDES- (Cont.)-

 

(LÉRIDA)


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA2INTERIOR DESDE EL CORO

Tras recorrer el exterior del templo y fotografiarlo por la mañana, aproveché para visitar otros dos lugares en las proximidades (Colegiata de San Pedro de Ponts e iglesia de Coll de Nargó). Ya por la tarde me acompañó Vanesa Vicens hija del propietario, que por la mañana estaba estudiando en el Instituto. Al interior lo primero que llama la atención es la extraña curva que forma el extremo superior de lo que debía de ser bóveda absidal (Imagen 1). Tiene la misma traza que los medios puntos de los vanos de la espadaña, y muy probablemente ambos sean contemporáneos. Ello explica el aplanamiento del tejado absidal visto al exterior. El cilindro absidal, enfoscado como todo el interior, se halla semioculto por un retablo moderno. La talla románica de la Virgen se guarda en el MNAC (Imagen 15). Por detrás del cilindro absidal posee un presbiterio atrofiado cubierto por bóveda de medio cañón muy rebajado, probablemente original, que pudo condicionar el "paralelismo" de la nueva bóveda absidal. Hacia mitad de la nave hallamos un fajón de medio punto apeando sin impostas en dos pilastras adosadas al muro (Imágenes 1 y 3). Dos tirantes metálicos compensan la tendencia divergente de los muros laterales. Se sitúan por encima de cada uno de los dos ventanales que abren en el muro sur. Hay una pequeña credencia en el presbiterio sur y otra mayor en el arranque de la nave. La línea de humedad delata en el muro norte la altura del terreno actual al exterior. Es por ello que de la portada norte, convertida en hornacina (Imagen 5) solo asomaba al exterior su medio punto. Su zaguán se redecoró con una minibóveda de crucería rematada en pequeño florón decorado.

3INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES4INTERIOR HACIA LOS PIES-CORO ALTO5PORTADA NORTE CEGADA, REDECORADA CON NERVADURAS EN SU BÓVEDA

A los pies del templo se edificó un coro alto. Su hechura y decoración es evidentemente mudéjar y condicionó el desplazamiento al sur de la puerta de entrada para permitir edificar el acceso al coro en el lado norte (Imágenes 3 y 4). El alfarje descansa sobre una gran viga de madera que apea directamente en el muro, poco por detrás del ventanal del muro sur. Las once jácenas descansan sobre la gran viga anterior. Hacia atrás lo hacen en el muro, reforzado sobre el dintel de la puerta -descargándola- por una segunda viga de menor potencia que asienta en el muro sur, y hacia el lado opuesto en una ménsula de madera empotrada en el muro de poniente y decorada con una terrorífica cara (Imagen 13).

6EXTREMOS VOLADOS DE LAS JÁCENAS CON DECORACIÓN FIGURADA7EXTREMO VOLADO DE JÁCENA: CARA CON DIENTES Y LENGUA ´AŃADIDOS´8EXTREMO VOLADO DE JÁCENA

9EXTREMO VOLADO DE JÁCENA10EXTREMO VOLADO DE JÁCENA: FIGURA DE CARNERO TALLADA

Los extremos anteriores de las once jácenas que configuran el alfarje del coro vuelan unos ochenta centímetros y se decoran en su extremo libre por medio de caras esculpidas de abigarrado aspecto, como es habitual en estas estructuras (Imágenes 6 a 14). No presentan indicios aparentes de haber tenido policromía, como ocurre en templos donde las mayores posibilidades económicas así lo permitió (V.G.: San Román, en La puebla de Castro -Huesca-).

11EXTREMO VOLADO DE JÁCENA12EXTREMO VOLADO DE JÁCENA JUNTO AL MURO SUR. LA CARA SE TALLÓ MIRANDO AL INTERIOR13MÉNSULA DE APEO PARA VIGA DE DESCARGA SOBRE PORTADA

Es curioso que las jácenas de los extremos, las adosadas a los muros del templo, tienen sus caras labradas en el lateral dirigiendo su mirada al interior de la nave (Imagen 12). También es remarcable que aquellas caras esculpidas que poseen dientes (Imágenes 7 y 8), no se labraron en la misma pieza, sino que se engastaron en orificios hechos posteriormente. En una de ellas, también se le "colocó" lengua tras los dientes postizos (Imagen 7). La mayoría de los motivos esculpidos son caras, salvo un par que no se trabajaron y otra jácena que muestra lo que parece un pequeño carnero en vertical (Imagen 10). Es graciosa la figura de la imagen 14, en la que se labraron las manos sujetándose la cabeza .

14EXTREMO VOLADO DE JÁCENA

En fin, un pequeño templo que me apetecía mucho visitar por cuestión de coincidencia con el apellido materno. Sin ser en absoluto espectacular en ningún aspecto, si que tiene los suficientes elementos para intuir sus diversas fases de edificación/remodelación que irían paralelas al devenir de los acontecimientos históricos que en su núcleo poblacional se dieran. La casa principal de Can Omedes, tiene su arranque en buena piedra sillar, que probablemente sea cronológicamente contemporánea de la edificación de la iglesia. Allí hubo una salina y me contaba un anciano de la casa que "en tiempos hubo aquí un convento".

De vuelta a casa, tarde, oscuro, lloviendo y cansado; pero con muchas ideas dando vueltas en la cabeza y un montón de imágenes en mi cámara de fotos para compartir. Atravesar Monzón con todo el mundo lanzado a la carretera para disfrutar del puente desde el primer momento es otra aventura mucho menos gratificante. Pongo música y me relajo. No puedo influir en las circunstancias.



15EXTREMO VOLADO DE JÁCENA

Pasa el tiempo. Hoy es 10 de marzo de 2024 y me llega un correo de Marisancho Menjón que está trabajando sobre piezas aragonesas en el MNAC y se ha tropezado con "la Virgen de los Omedes". Naturalmente me lo ha hecho saber. Se trata, según figura en la ficha del museo, de una talla románica del XIII. Es una talla en madera policromada no expuesta de la Virgen de una Anunciación. Mide 52 x 14 cm y figura en el catálogo con el número 003939-000.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas